La Adicción a los Videojuegos

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Terapia online 
Sexología 



Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Vídeos >> La adicción a los videojuegos: señales de alarma y tratamiento (Ver video)

La adicción a los videojuegos: señales de alarma y tratamiento

A continuación, puede ver la intervención de la psicóloga de Valencia Alicia López de Fez en los informativos de La Sexta, a propósito de la adicción a los videojuegos y en la que indica las señales de alarma más significativas y algunas recomendaciones para un buen uso de los mismos.

 

Todas las adicciones son inicialmente un intento de resolver un malestar emocional (aburrimiento/vació/miedo/ansiedad), pero en el transcurso de esta autoterapia puede desarrollarse un proceso de adicción, comenzando así un nuevo problema y agravando el anterior. Esto es lo que sucede en la adicción a los videojuegos.

La adicción a los videojuegos consiste en una pérdida de control de la persona en el uso de los mismos que se caracteriza por producir dependencia, síndrome de abstinencia, tolerancia, vivir para y en función de esa conducta, etc.

Hoy en día existe acuerdo de que los elementos esenciales de la adicción a los videojuegos son:

  • Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta de jugar (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo esa conducta no está disponible).
  • Capacidad deteriorada para controlar la conducta de jugar (especialmente en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o el nivel en el que la conducta ocurre).
  • Malestar y angustia emocional (rabia, agresividad, ira, etc.) cuando la conducta de jugar es impedida o dejada de hacer.
  • Persistir jugando a pesar de la clara evidencia de que produce graves problemas a la persona e interfiere gravemente en su vida cotidiana.

Ante la sospecha de un problema de adicción a los videojuegos, debe adoptarse una actitud serena y tratar de confirmar la permanencia en el tiempo de las dificultades, así como su relación causal con el videojuego. 

Si esto se confirma, recomendamos recibir ayuda psicológica profesional. Tras concertar una primera cita y realizar una historia clínica detallada, nuestro equipo de psicólogos expertos en adicciones pueda valorar el comportamiento motivo de preocupación y establecer un diagnóstico y su tratamiento.

En nuestra experiencia, la mayor parte de los casos donde existe un uso abusivo de los videojuegos por parte de niños, adolescentes o jóvenes suele ser sintomático de otras dificultades de fondo para las que disponemos de diagnóstico y tratamientos efectivos.

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Google + - Política de privacidad - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online