En nuestro centro de psicólogos de Valencia diagnosticamos y tratamos la adicción a las compras

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Terapia online 
Sexología 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Terapias >> Adultos >> Adicciones >> Adicción a las compras

Adicción a las compras

En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de la adicción a las compras.

¿Qué es la adicción a las compras? Nuestros psicólogos de Valencia te lo explican

La adicción a las compras compulsivas es un impulso incontrolable para adquirir objetos inútiles o superfluos. La gratificación deriva, más que de la utilidad de los productos, del propio proceso de comprar. Este consumo, no planificado, excede de las posibilidades económicas de la persona y le lleva a una prodigalidad en el gasto. De hecho, los derroches de dinero facilitan conductas de morosidad que están asociadas a este tipo de problema.

Se consideran adictos a las compras aquellas personas que: no controlan su impulso de comprar algo, entran en un centro comercial y experimentan una subida de adrenalina que les hace perder el control, adquieren artículos innecesarios, gastan más de lo previsto y, después de comprar, tienen sentimientos de culpa o vergüenza. Viven las compras con un alto nivel de estrés y no son capaces de disfrutarlas.

Lo que caracteriza al adicto a las compras compulsivas es la pérdida de control, el establecimiento de una relación de dependencia, la tolerancia (la necesidad progresiva de comprar cada vez más cosas) y la interferencia grave en la vida cotidiana. Esto permite distinguir entre la adicción a las compras del consumismo típico de la sociedad actual.

En general, los compradores compulsivos, o adictos a las compras, gastan más dinero del que pueden, llegando incluso a pedir préstamos al banco, ocultándoselo a la pareja y a la familia.  Suelen comprar todo aquello que sea considerado por la persona adicta a las compras como un capricho para premiarse (En hombres: relojes, corbatas, discos, películas, tecnología, etc. En mujeres: bolsos, zapatos, ropa, lencería, joyas.)

Suele iniciarse en torno a los 30 años de edad. Es más habitual que se dé en mujeres que en hombres, ya que sobre éstas es mayor la presión social sobre la imagen. En cuanto a otros aspectos, existen ciertas características de personalidad y estados emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a la adicción a las compras, como por ejemplo: personas impulsivas, que buscan sensaciones nuevas, con baja autoestima, con dificultad para hacer frente a las dificultades e intolerancia al aburrimiento.

El ciclo habitual de la conducta compradora adictiva es el siguiente:

  • Estado de ánimo disfórico (tristeza, ira, nerviosismo).
  • Excitación ante las expectativas de comprar.
  • Adquisición placentera de objetos superfluos.
  • Arrepentimiento y autorreproches por el dinero gastado y por la pérdida de control;
  • Repetición del ciclo para la superación del malestar. Suele haber intentos de resistir los impulsos, pero suelen ser habitualmente fallidos.

Las consecuencias de la adicción a la compra que hemos observado en nuestro Centro de Valencia suelen ser muy negativas: deudas, problemas con la justicia (estafas, hurtos, etc.), ruina, deterioro de las relaciones interpersonales, soledad, divorcio e intentos de suicidio. De hecho, la depresión puede facilitar esta adicción, pero también puede ser una consecuencia de la misma.

Cuando el nivel de adicción a las compras interfiere en el funcionamiento normal de la vida de la persona y ésta no es capaz de superarlo por ella misma, es muy recomendable recibir ayuda terapéutica profesional (Leer más... ). 

 

Tratamiento de la adicción a las compras en Valencia

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 21 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

  Tratamiento de la adiccion a las compras (Leer más...)
  La crisis económica y la adicción a las compras (Leer más...)
 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Google + - Política de privacidad - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online