La edad en la que los niños o adolescentes comienzan a no querer irse de vacaciones con sus padres se ha adelantado.

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología en la adolescencia >> Adolescentes: ¿Desde cuándo vacaciones sin padres?

Adolescentes: ¿Desde cuándo vacaciones sin padres?

La edad en la que los niños o adolescentes comienzan a no querer irse de vacaciones con sus padres se ha adelantado.

Esto no es más que un reflejo de que se ha adelantado la edad de la pubertad y todo lo que ello significa: primeras experiencias con el tabaco, el alcohol, relaciones sexuales, etc. Este adelanto de la pubertad ha sido constatado en  diversos trabajos de investigación.  Los niños dejan de ser niños a edades cada vez más tempranas y lo que antes era habitual que comenzara a los 15 años, ahora se adelanta a los doce, incluso antes. La infancia se acorta, esto es una realidad.

Una de las razones por las que se adelanta la edad a la que los adolescentes realizan el plante de las vacaciones, tiene que ver con el hecho de que los niños, desde edades muy tempranas, algunos desde los tres años, pasan parte de sus vacaciones escolares en las diversas Escuelas de Verano que existen en toda España.
 
Las circunstancias laborales de muchas familias hacen necesario estas Escuelas en las que, a la vez, los niños aprenden a estar solos en verano, sin la presencia de sus padres. Para ellos esto es normal, lo que contribuye a acelerar el proceso del plante.

El hecho de que no quieran irse  de vacaciones con sus padres no implica que sus padres no puedan ejercer la autoridad. Es decir, no significa que lo consigan.  Ya lo dice el refrán: Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar, sobre todo cuando el adolescente no está aún capacitado para asumir la responsabilidad que conllevan unas vacaciones independientes.

El mundo de los adolescentes está centrado en su grupo de amigos y con ellos encuentran satisfechas todas sus necesidades, también en verano. Consideran que sus amigos son los únicos capaces de entenderlos y es con ellos con quienes quieren compartir las vacaciones.

Para los adolescentes, sus padres son personas que ponen límites a su vida y que les reprenden determinadas conductas. Irse con ellos de vacaciones es justo lo contrario de lo que, en realidad, desean: libertad, sin horarios ni reglas.

Supone un reto, dado que los padres no están, en general, preparados para este adelanto de la pubertad y lo que ello conlleva.

Previa a esta ruptura de las vacaciones, se producen mini-rupturas que avisan de lo que probablemente llegará en verano, por lo que lo más aconsejable es no improvisar y preparar con tiempo unas vacaciones que incluyan actividades que gusten a toda la familia.

El plante a las vacaciones en familia es, quizás, la ruptura más radical. Pero antes de que eso ocurra, tal y como he mencionado anteriormente, han tenido que producirse otro tipo de situaciones, o plantes, que indican que el adolescente está buscando reafirmarse y, por supuesto, que quiere su independencia.

Por ejemplo, cuando comentan en casa que prefieren  ir a ver una película al cine con amigos antes que con la familia, etc. En estos casos, la ruptura es menos radical, porque se trata de un ratito con los amigos, pero “luego vengo”.

Las vacaciones suponen un periodo de tiempo más largo, lo que hace que este plante sea más significativo.

Los padres, haciendo uso de su sentido común, irán probando en determinadas situaciones  de la vida cotidiana para ver si su hij@ está preparado. Por ejemplo: ir un día a dormir a casa de un amig@, quedarse una mañana o una tarde solo en casa y luego todo el día, excursiones de fin de semana con amigos, etc… y así hasta que llegue el día en el que podrá quedarse solo. Está claro que no habrá más que ver la reacción del hijo para que los padres puedan tomar una decisión sin grandes riesgos.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.