Blog de Psicología Online: tratamiento de Adiciones y Terapias Blog del Centro de Psicología López de Fez en Valencia: artículos y noticias sobre Psicología.

Niños agresivos: los Síntomas y las Causas de la Agresividad Infantil

en nuestro centro psicologico de valencia tratamos la agresividad infantil

Todos los niños en algún momento sienten agresividad. La cuestión es cómo canalizan esta emoción. La agresividad infantil constituye una de las principales quejas tanto por parte de los padres como de los profesores respecto al comportamiento de los niños por su elevada frecuencia.

El principal problema de la agresividad infantil es la elevada correlación que existe entre niños agresivos y adultos agresivos. En otras palabras, un comportamiento agresivo no tratado en la infancia predispone al niño a ser agresivo en la etapa adulta.

¿Qué es la agresividad infantil?

La agresividad infantil es un estado emocional asociado a sentimientos de ira, odio y deseo de hacer daño (tanto físico como psíquico) a otras personas, animales u objetos.

¿Cualquier tipo de agresividad que muestren los niños es mala? Existen ciertas clases de agresividad (como por ejemplo las rabietas) que forman parte del normal desarrollo del niño ( y que son la ocasión perfecta para enseñar al niño a canalizar y comprender la agresividad); el problema surge cuando la agresividad no desaparece en el momento adecuado o cuando su intensidad está totalmente fuera de control.

Respecto a las clases, describimos cuatro tipos de agresividad infantil:

  • Física: empujones, arañazos, patadas, puñetazos, etc.
  • Verbal: insultos, motes, burlas.
  • Psicológica: maltrato psicológico dirigido a consumir la autoestima de la víctima.
  • Social: intención de aislar a un determinado individuo del grupo.

Los Síntomas de la Agresividad Infantil

Si bien cada niño muestra su agresividad de distinta manera, existen síntomas bastante comunes en la forma de expresarla, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Respiración acelerada.
  • Agarrotamiento y tensión muscular.
  • Enrojecimiento de la cara por la cólera.
  • Gritos  y pataleos cuando quieren conseguir algo.

¿Qué causa la Agresividad Infantil?

Existen patrones muy comunes en las situaciones que originan la agresividad en los niños. ¿Cuáles son las situaciones más frecuentes?

  • Cuando el niño no consigue que algo salga como él quiere.
  • Cuando no se le compra o se le da lo que él quiere.
  • Cuando pierde en algún juego.
  • Cuando se siente obligado a hacer algo que en ese momento no le apetece.
  • En situaciones en las que se siente más torpe que los demás.
  • Cuando las normas establecidas son contrarias a sus intereses.
  • Cuando recibe burlas o insultos.

El Tratamiento de la Agresividad Infantil

Por lo general, el comportamiento agresivo de los niños suele responder a la existencia de carencias afectivas y/o a una baja autoestima. Por ello, en el tratamiento de la agresividad infantil es imprescindible determinar su origen, qué carencias presenta el niño, su forma de actuar frente a familiares, amigos, compañeros, profesores, etcétera.

La terapia está orientada a controlar la agresividad y se centra en trabajar elementos como el autocontrol, el manejo de la frustración y la adquisición de unos límites coherentes y estables.

¿Ya no sabes qué hacer con la agresividad de tu hijo? No te preocupes, nuestro equipo de psicólogos de Valencia  está a tu completa disposición. Envíanos un formulario y… ¡No tardaremos en contactar contigo!

¿Te ha gustado este post? ¿Te gustaría leer los artículos de este blog tan pronto como aparezcan publicados? En ese caso… ¡Síguenos en Facebook!

En el Centro de Psicología López de Fez de Valencia realizamos consulta privada en psicología y sexología. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad. Este Centro de Valencia está formado por un equipo de psicólogos y sexólogos especializados en diversas áreas de la psicología, que trabaja conjuntamente para ofrecerle el mejor servicio, confianza y una atención personalizada y cercana. Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional... ¡Contacta ya con nosotros! Psicólogos en Valencia Tlf: 960 800 108 a-lopez@cop.es

(3) Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Como bien explicas, la agresividad en los niños tiene su origen en su temprana infancia, yo agregaría que también hay que tener en cuenta la actitud de los padres y el rol que muchas veces juegan el exceso de protección, grado de consentimiento, la no socialización del niño en ambientes, donde se les enseña a compartir, jugar con otros niños. Sobre la edad de los dos y tres años el niño desarrolla una actitud de posesión sobre las cosas y las personas allegadas, padres, es el momento donde debe de intervenir la educación del tipo, hay que jugar con otros niños, compartir los juguetes y a la vez aceptar, que el niño no es una posición. El ambiente relajado en casa es una condición para fomentar, las buenas maneras, los comportamientos que el niño observa si bien son un referente directo, se pueden ver influenciados, por el tipo de información que recibe de algunos programas para niños, violentos y de contenido que insistan a la lucha y comportamiento agresivo.
    Yo soy de la opinión que la educacion del individuo comienza desde que nace, la no aplicación de normas, desde tempranas edades trae como consecuencia, muy malas practicas en el desarrollo de la conducta. Hay que educar, crear buenos hábitos, no creer que porque el niño es muy pequeño se debe de dejar para mas adelante su educacion.
    En una sociedad donde todo acto tiene una consecuencia, no es consevible que los actos del niño queden a merced de, ya aprenderá en el colegio, cuando cresca un poco, esque es muy pequeño, lo que temprano se aprende con el tiempo se hace mas grande.
    No hay que tener miedo a educar, saber decir No desde tempranos momentos a los malos comportamientos, como saber estimular los buenos es la mejor manera de prevenir conductas agresivas.

    • Muchas gracias por tu interesante y acertado comentario Raymundo.

      Efectivamente, el papel de los padres es fundamental en la adecuada canalización de la agresividad de los hijos: ambiente relajado en casa, contenidos no violentos en la televisión, en los videojuegos, … son aspectos que influirán, y mucho, en unos menores índices de agresividad infantil.

      Como bien comentas, es importante tener presente que la palabra “NO” y las normas y los límites también educan. Cuanto antes empiecen los padres a funcionar en esta dirección mucho mejor.

      Los padres tenemos delante de nosotros el reto de convertirnos en expertos gestores de las emociones de nuestros hijos. Para ello, debemos comenzar por conocer bien las nuestras propias: identificarlas, aceptarlas y gestionarlas cada vez mejor, y que ellos lo vean!

      Predicar con el ejemplo, controlando nuestra ira y los síntomas de nuestra agresividad, enseñando a los niños que es posible enfadarse sin perder las formas, es lo que mejor funciona, sin ninguna duda.

      Un cordial saludo,
      Alicia López de Fez
      Fundadora y Directora Centro de Psicología López de Fez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }