Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

El Bullying: qué es y cómo debemos reaccionar frente al Acoso Escolar

en nuestro centro de psicologos de valencia te ayudamos a superar el acoso escolar

El acoso escolar no «es cosa de niños«.  El bullying es una auténtica pesadilla para aquellos niños que sufren acoso escolar (y también para sus familias).  Las consecuencias de este maltrato las conocemos todos: tristeza, depresión, cambios de colegio e incluso, en casos extremos, el suicidio.

A menudo, sólo vemos la punta del iceberg. La mayoría de los niños no se atreven a denunciar que están siendo acosados en el colegio por temor a las represalias. Por ello, los padres tienen que ser capaces de identificar los principales síntomas del bullying para poder tomar una actitud activa ante el problema. El diagnóstico precoz de esta situación es fundamental para evitar que las consecuencias lleguen a ser graves.

¿Qué es el acoso escolar? Definición del bullying

El acoso escolar se produce cuando un niño o un adolescente está siendo maltratado por otro estudiante o por un grupo de estudiantes. Y no hace falta que el maltrato sea físico: el acoso psicológico, aunque más sutil, es igualmente dañino y mucho más difícil de detectar: humillaciones, insultos, motes, amenazas y la exclusión social también son formas de bullying.

Cómo detectar el acoso escolar: principales síntomas

El papel de los padres es fundamental para detectar el acoso. El apoyo familiar es crítico para superar estas conductas y los padres tienen que enseñar al niño que merece ser respetado. Lamentablemente, los padres no siempre perciben los síntomas y, si los perciben, tienden a minimizarlos en muchos casos.  Por ello, hay que prestar especial atención a cualquier indicio que pueda indicar que nuestro hijo está siendo acosado en el colegio. Por lo general, el niño que sufre bullying presenta alguno de estos síntomas:

  • Muestra una profunda tristeza y pierde su alegría habitual.
  • Se resiste a ir al colegio mostrando un miedo terrible.
  • Muestra conductas antisociales prefiriendo recluirse en casa dado que es un entorno que considera seguro.
  • Se niega a ir a las excursiones  o al resto de actividades escolares.
  • Llega a casa con objetos personales rotos. También puede comenzar a «perder» sus efectos personales.
  • Llega con marcas en su cuerpo sin ningún tipo de explicación: golpes, arañazos, etc.
  • Disminuye su rendimiento académico, en un vano intento por dejar de ser el blanco de las agresiones. También pierde el interés por todo lo relacionado con el colegio.

Cómo reaccionar frente al bullying

Si piensas que tu hijo está siendo acosado hay que reaccionar rápidamente. Por ello conviene:

  • Contactar rápidamente con los padres de los acosadores para hacerles partícipes de la situación.
  • Poner el caso inmediatamente en mano de los profesores y directores para que tomen las decisiones que consideren pertinentes.
  • Hay que enseñar al niño que denunciar el acoso escolar no es chivarse y que el silencio lo único que hace es agravar la situación.
  • Y, por supuesto, si consideras que la situación te sobrepasa, deberías solicitar ayuda profesional. En este sentido, nuestro equipo de psicólogos infantiles de Valencia es experto en casos de bullying… ¡Infórmate!

¿Sigues ya nuestra página de Facebook? Recuerda que en ella publicamos los mejores artículos de psicología… ¡Únete ya!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: