El Bullying: qué es y cómo debemos reaccionar frente al Acoso Escolar
El acoso escolar no «es cosa de niños«. El bullying es una auténtica pesadilla para aquellos niños que sufren acoso escolar (y también para sus familias). Las consecuencias de este maltrato las conocemos todos: tristeza, depresión, cambios de colegio e incluso, en casos extremos, el suicidio.
A menudo, sólo vemos la punta del iceberg. La mayoría de los niños no se atreven a denunciar que están siendo acosados en el colegio por temor a las represalias. Por ello, los padres tienen que ser capaces de identificar los principales síntomas del bullying para poder tomar una actitud activa ante el problema. El diagnóstico precoz de esta situación es fundamental para evitar que las consecuencias lleguen a ser graves.
¿Qué es el acoso escolar? Definición del bullying
El acoso escolar se produce cuando un niño o un adolescente está siendo maltratado por otro estudiante o por un grupo de estudiantes. Y no hace falta que el maltrato sea físico: el acoso psicológico, aunque más sutil, es igualmente dañino y mucho más difícil de detectar: humillaciones, insultos, motes, amenazas y la exclusión social también son formas de bullying.
Cómo detectar el acoso escolar: principales síntomas
El papel de los padres es fundamental para detectar el acoso. El apoyo familiar es crítico para superar estas conductas y los padres tienen que enseñar al niño que merece ser respetado. Lamentablemente, los padres no siempre perciben los síntomas y, si los perciben, tienden a minimizarlos en muchos casos. Por ello, hay que prestar especial atención a cualquier indicio que pueda indicar que nuestro hijo está siendo acosado en el colegio. Por lo general, el niño que sufre bullying presenta alguno de estos síntomas:
- Muestra una profunda tristeza y pierde su alegría habitual.
- Se resiste a ir al colegio mostrando un miedo terrible.
- Muestra conductas antisociales prefiriendo recluirse en casa dado que es un entorno que considera seguro.
- Se niega a ir a las excursiones o al resto de actividades escolares.
- Llega a casa con objetos personales rotos. También puede comenzar a «perder» sus efectos personales.
- Llega con marcas en su cuerpo sin ningún tipo de explicación: golpes, arañazos, etc.
- Disminuye su rendimiento académico, en un vano intento por dejar de ser el blanco de las agresiones. También pierde el interés por todo lo relacionado con el colegio.
Cómo reaccionar frente al bullying
Si piensas que tu hijo está siendo acosado hay que reaccionar rápidamente. Por ello conviene:
- Contactar rápidamente con los padres de los acosadores para hacerles partícipes de la situación.
- Poner el caso inmediatamente en mano de los profesores y directores para que tomen las decisiones que consideren pertinentes.
- Hay que enseñar al niño que denunciar el acoso escolar no es chivarse y que el silencio lo único que hace es agravar la situación.
- Y, por supuesto, si consideras que la situación te sobrepasa, deberías solicitar ayuda profesional. En este sentido, nuestro equipo de psicólogos infantiles de Valencia es experto en casos de bullying… ¡Infórmate!
¿Sigues ya nuestra página de Facebook? Recuerda que en ella publicamos los mejores artículos de psicología… ¡Únete ya!