Cómo escribir la Carta a los Reyes Magos
Se trata de uno de los momentos más especiales que comparten los padres con sus hijos a lo largo del año. Pero: ¿Sabemos cómo escribir la carta a los Reyes Magos?
Remontémonos atrás, cuando éramos nosotros los niños de la casa, y recordemos la ilusión que nos envolvía cuando escribíamos la carta para sus Majestades de Oriente.
Ahora, desde nuestra posición de padres, podemos aprovechar este momento mágico para que los niños reflexionen sobre el valor de las cosas, para que sean honestos, solidarios… ¡Y mucho más!
Los niños pueden reflexionar sobre los aspectos que tienen que mejorar durante la redacción de la carta
La preparación de la carta a los Reyes Magos es el momento idóneo para que los niños realicen hagan un ejercicio de autocrítica y reflexionen sobre aquellos aspectos que pueden mejorar, reconociendo los errores cometidos a lo largo del año y haciendo un firme propósito de mejora. Están en nuestra mano motivarles a ello.
También podemos aprovechar para enseñar a nuestros hijos a ser solidarios
Podemos aprovechar este momento para enseñar a nuestros hijos a ser solidarios y a compartir. Bastará con sugerirles que incluyan en la carta regalos para familiares, amigos, conocidos,… y no sólo para ellos.
Los niños también pueden aprender a ser moderados y reflexivos
Cuando estemos preparando la carta, podemos invitar a nuestros hijos a ser moderados, a reflexionar sobre qué regalos van a pedir y animarles a no pedir cosas sin sentido. Así incentivaremos a nuestros hijos a decidir qué es lo que de verdad les hace ilusión.
Además, así les preparamos para aceptar la realidad
Durante la preparación de la carta, podemos anticiparles que es probable que sus Majestades no puedan traer todos los regalos que han pedido, porque hay muchos niños a los que atender. Esto les ayudará a aceptar con naturalidad que el día 6 de Enero algún regalo se haya quedado por el camino.
De esta forma, los niños realizan un ejercicio de tolerancia a la frustración preparándose para afrontar los futuros fracasos fortaleciendo así su autoestima.
Podemos enseñar a los niños a ser agradecidos
Ya que los Reyes Magos les han traído amablemente todos los regalos (o al menos parte de ellos) que pidieron en sus cartas… ¿Por qué no volver a escribirles para agradecérselo?
De este modo, los niños realizan un ejercicio de agradecimiento que les ayudará a apreciar el esfuerzo que han realizado los Reyes Magos de Oriente trayendo los regalos desde tan lejos.
En el vídeo que aparece a continuación, expongo cada una las ideas que he comentado en este post navideño para saber cómo escribir la carta a los Reyes Magos. Aprovecho para desearos, de todo corazón, una muy Feliz Navidad y que los Reyes Magos traigan a los niños muchos regalos para jugar. No olvidéis que podéis contactar con nuestro centro de psicología infantil de Valencia en http://www.www.centropsicologialopezdefez.es/ … ¡Felices fiestas!
Vanina -
La formación de un niño es lo mas importante de la vida, ya que de ahí va a ir creciendo y formando una personalidad. Los padres son los responsables de que este crezca de la mejor manera posible, ya que le hace un bien no solo a su hijo, sino a toda la sociedad.
Alicia López de Fez -
Estimada Vanina,
Muchas gracias por comentar. Así es, en nuestra experiencia cómo psicólogos infantiles, los padres son los principales responsables de la educación de un niño. Y luego, como muy bien dice el filósofo José Antonio Marina, «educa toda la tribu».
Saludos muy cordiales desde Valencia,
Alicia López de Fez
Fundadora y Directora del Centro de Psicología López de Fez
(Valencia, España)