Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Consejos para personas con toc durante la cuarentena

TOC en cuarentena y coronavirus

En este post, ofrezco algunos consejos para las personas con TOC durante la cuarentena por coronavirus. ¡Ánimo!

El escenario que estamos viviendo con el confinamiento nos ha obligado a cambiar nuestra rutina y nuestros hábitos de la noche a la mañana y a adoptar nuevas medidas de seguridad e higiene. Para las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), esta situación está resultando todavía más costosa de afrontar.

Entre todas las medidas de sanidad que debemos adoptar, la más importante, y también la más repetida, es la de tratar de cuidar y mantener una higiene más consciente: lavarnos las manos con regularidad y durante al menos 20 segundos, utilizar gel hidroalcoholico desinfectante, quitarnos los zapatos al llegar a casa, lavar la ropa a 60 º…

También nos recomiendan pautas para evitar el contacto social: mantener una distancia entre un metro y dos metros, preferiblemente dos, abrazarnos, no tocarnos, no besarnos, no darnos la mano …

Además, nos indican que desinfectemos continuamente las superficies de las áreas comunes, que limpiemos los pomos de las puertas…

Todas estas rutinas que son nuevas para muchos, para las personas que sufren Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son sus hábitos del día a día, haya o no haya que una pandemia por coronavirus en todo el mundo.

Cómo afecta la cuarentena a las personas con Toc

En el caso de las personas con TOC, cuando sienten peligro aparecen rituales y/o pensamientos cuyo objetivo es la regulación emocional. Con los rituales y compulsiones buscan sentirse a salvo del peligro, pero obviamente se trata de estrategias inadecuadas e ineficaces.

A corto plazo, el beneficio que obtienen es un descenso de la ansiedad tras un intento de neutralizar los pensamientos obsesivos a través de una conducta observable o una estrategia cognitiva.

Por desgracia, este descenso de la ansiedad dura poco. Inmediatamente después de haber utilizado su recurso de afrontamiento sienten que están expuestos de nuevo al peligro.

De hecho los rituales de comprobación, de lavado, o cualquiera que sea su forma de neutralización pueden verse reforzados y aumentar en número o generalizarse a otras formas. Es decir, saltan de una obsesión a otra y su vida se puede ver cada vez más interferida por el TOC durante el coronavirus.

Consejos para las personas con TOC en la cuarentena por el coronavirus

Para las personas que sufren TOC la terapia psicológica es siempre la más recomendable. En este tiempo de cuarentena y confinamiento, no es posible realizar consulta presencial, ya que permanecen cerradas por la seguridad de todos. Gracias a la posibilidad de realizar terapia online, las personas con TOC que lo necesiten pueden encontrar la ayuda psicológica necesaria.

En las sesiones, en esta situación se trata de sesiones de terapia online, ofrecemos las herramientas para conseguir los siguientes objetivos:

  • Planificar el día a día durante la cuarentena. Intentaremos organizar una rutina con actividades de ejercicio físico, tiempo de lectura, ratos para ver series o películas, así como intervalos de tiempo dedicados a la información y a las noticias.
  • Aprender a manejar los pensamientos obsesivos. Esto lo haremos con distintas técnicas de probada eficacia, como la inundación , la exposición en vivo, la exposición en imaginación, la exposición con prevención de respuesta y la gimnasia mental, una de mis preferidas. Estas técnicas permitirán que el coronavirus monopolice todos y cada uno de los pensamientos del día, dejando así espacio para otras conversaciones y otros temas que eran también importantes (y que siguen siéndolo) antes del confinamiento.
  • Aprender a gestionar la incertidumbre. Un denominador común de las personas con TOC es la tendencia a anticiparse al futuro en negativo, con pensamientos catastróficos sobre lo que que vendrá, autogenerándose así mayores niveles de angustia y desesperanza.
  • Explorar tu interior. Conocerte mejor, conocer mejor cómo funciona tu cerebro y cómo es tu personalidad, te ayudará a tener un mayor control de ti mismo. Profundizar en el conocimiento de tu psique, de tu necesidad de control, de tu adicción a la preocupación y a darle vueltas a las cosas, etc. Y explorar también el estilo de apego y repararlo en el caso de que fuera necesario, para lograr alcanzar un estilo de apego seguro, lo que supondrá un estilo de relación contigo mismo y con los demás más sano y con mayor capacidad de regulación emocional.
  • Aprovechar este tiempo. Es tiempo para fomentar la creatividad, para hacer ejercicio, para descubrir nuevas aficiones o recuperar antiguas.

Además, la terapia psicológica nos ayudará a disminuir las obsesiones y la ansiedad derivada de ellas. Para así recuperar nuestro tiempo y dedicarlo a lo que realmente nos motiva.

¿Deseas contactar con nosotros para superar la angustia y la ansiedad que te genera el TOC durante esta cuarentena? ¡Venga! ¡Llámanos! Porque no estáis solos, porque os sentimos y acompañamos.

No dudes en contactar con nosotros para comenzar la terapia cuanto antes: ¡te ayudamos! Y no lo olvides, en nuestra página de Facebook publicamos artículos y noticias sobre la actualidad psicológica… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: