Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Discusiones de Pareja. Del Boxeo al Patinaje sobre Hielo

Discusiones de Pareja_terapia de Pareja Psicólogos Valencia

Como psicólogos especialistas en terapia de pareja, con ya casi 15 años de experiencia en nuestro centro de Valencia, podemos afirmar que las discusiones de pareja son un motivo muy habitual de consulta en las terapias de pareja.

Falta de comunicación, discusiones inundadas de malos entendidos, círculos viciosos de los que parece imposible salir y, como consecuencia, frustración, impotencia, rabia, tristeza, pérdida del sentido… ¿te suena?

En este post, te ayudo a pasar del ring de boxeo a la pista de baile: ¿te atreves? Vente conmigo y te lo explico.

El ring de boxeo: las discusiones de pareja

Imagínate la siguiente escena de pareja. Ella está jugando nerviosa en el sofá del salón con una de sus pulseras y él está mirando su ipad. No se prestan atención, pero ambos saben que están pensando en algo que ha sucedido hace un rato entre los dos. Segundos, minutos… silencio. Uno de los dos aspira, como si fuera a empezar el segundo tiempo de una pelea de boxeo: imposible quedarse callados en su esquina.

Y vuelve a empezar todo de nuevo, los mismos problemas que ya parecen eternos e insalvable: la cena, el trabajo, las tareas del hogar, la educación de los niños, las relaciones sexuales, los gastos, la familia política, etc.

Unas veces son gritos, otras ironías silenciosas que duelen incluso más, frases enunciadas con la intención de meter el dedo en la llaga y hacer daño. Un combate absurdo que al final no provoca más que la sensación reiterada de que siempre se cae en la misma pelea, aunque los motivos varíen. ¿Os suena?

¿Qué hay detrás del ring de boxeo?

¿Te has parado a pensar alguna vez qué se esconde en realidad detrás de la falta de comunicación de la pareja, de las continuas peleas y discusiones? Pues bien, en primer lugar, si una pareja discute es porque se quiere, porque lo que haga uno de ellos es importante para la otra parte, aunque no lo comprenda del todo.

Piensa que cuando una pareja discute nos encontramos frente a la primera señal de que aún queda algo de amor entre ellos y lo que hay que evitar es la ruptura definitiva, pues si las discusiones de pareja se cronifican pueden, incluso, desgastar la relación hasta romperla.

Es la hora del patinaje sobre hielo

Dialogar es un arte y a dialogar se aprende. El diálogo es un baile armonioso de pareja. Hay que prestar atención al movimiento del otro y dibujar un discurso, no dos. El diálogo es como la danza de los patinadores en la pista de hielo que intuyen el gesto del otro y adecuan el propio gesto dando continuidad a un movimiento armonioso que cautiva la mirada y el corazón de los espectadores. Es como si uno y otro intuyeran cada cambio, cada inflexión del cuerpo, sin dejar de mirarse a los ojos. Realmente es todo un arte.

Ahora bien, el éxito de la danza y la sintonía son el fruto de muchas horas de dedicación de ensayo, de voluntad, de autodominio y de generosidad. En el diálogo pasa lo mismo: podemos aprender a hacerlo mejor, si le ponemos inteligencia, voluntad y amor. Las habilidades de los patinadores no son genéticas y eso nos da esperanza. Quizás todavía podamos… Ésta es la esperanza.

Discusiones de pareja | Psicólogos en Valencia Especialistas en Terapia de Pareja 

Somos psicólogos especialistas en terapia de pareja. Te ayudamos a superar las discusiones de pareja y la falta de comunicación, proporcionándote herramientas prácticas y adecuadas a cada caso para resolver con éxito los conflictos que se presentan en la convivencia diaria.

Las terapias de pareja relacionadas con la resolución de conflictos y problemas de comunicación son motivo habitual de consulta en nuestro centro de psicología en Valencia. También realizamos terapia de pareja online para aquellos que no pueden desplazarse hasta Valencia. Si es tu caso, no lo dudes: ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

One Comment

  1. Hola Alicia:

    La verdad es que las discusiones de pareja, pasan a ser como una especie de rutina dentro de cualquier relación, y es por ello que no se suele ver el efecto tan negativo que pueden provocar.

    Son muchas las personas que se excusan dentro de que puede llegar a ser normal, que dos personas discutan, pero realmente, la normalidad, la inercia y la rutina de este mundo es lo que lo está destruyendo todo.

    Dos personas discuten, porque simplemente sus egos deben ser saciados y porque así han sido educados.
    Si una persona, sabiendo que tiene la razón, tiene un punto de vista distinto al que pueda tenerlo otra, empieza una auténtica batalla, a fín de demostrar quien es el vencedor.

    Es por el motivo de que queremos siempre demostrar a los demás lo que pensamos y que estamos en lo correcto y en lo cierto, pero no nos preocupamos de nosotros mismos. He enseñado a personas a que se sientan saciadas cuando ellas mismas descubren que tienen la razón, aún a sabiendas que los demás no consiguen ver su punto de vista de las cosas.

    Y en las parejas y las relaciones sentimentales, la cosa se agrava mucho más, puesto que siembra semillas de negatividad en el día a día y tarde o temprano, acaban siendo una carga.

    Me ha gustado mucho tu blog y lo que en él comentas.

    Te invito a visitar el mío y darme tu perspectiva.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: