Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Fobia Social: Síntomas y Tratamiento Psicológico

Dentro de los problemas relacionados con la ansiedad, la fobia social es el segundo trastorno de ansiedad en cuanto a frecuencia. Si estás leyendo este post porque piensas que puedes tener fobia social, está bien saber que no estás solo. Quizás esto no te sirva de consuelo. Mal de muchos, consuelo de tontos, dice el refrán. Pero en este caso, como en todos, esto también tiene una parte positiva. Es un tema que ha sido ampliamente estudiado debido, precisamente, a la demanda de investigación producida por el elevado número de casos de fobia social. Es un motivo de consulta habitual en nuestro centro de psicología en Valencia.

¿Qué es la Fobia Social?

Psicólogos especialistas, psiquiatras y expertos en salud mental definimos la fobia social como un miedo irracional hacia ciertas situaciones sociales en las que la persona se siente expuesta a ser juzgada por los demás, causando una importante angustia y estado de ansiedad.

Se habla de fobia social específica cuando estos miedos aparecen relacionados con situaciones específicas tales como hablar en público o miedo a comer y beber frente a otras personas. En la fobia social específica las reacciones de ansiedad sólo se desencadenan ante una de estas situaciones en particular.

La fobia social generalizada se da cuando los miedos aparecen ante un amplio abanico de situaciones sociales. En casos extremos, este miedo puede abarcar cualquier tipo de situación social en la que no intervengan personas ‘seguras’, es decir, familiares y gente cercana.

Los principales Síntomas de la Fobia Social

Las personas que sufren de fobia social suelen tener una gran variedad de síntomas. Estos síntomas se manifiestan en tres niveles o elementos: cognitivo, fisiológico y motor. Definamos más específicamente los elementos de la fobia social:

El elemento fisiológico:

  • A nivel fisiológico, los cambios físicos que se producen son muy similares a los que ocurren en cualquier otro problema de ansiedad: rubor excesivo, temblores en manos y pies, palpitaciones, temblor en la voz, confusión o insomnio entre muchos otros. Se trata de síntomas relacionados directamente con el estado nervioso de la persona afectada por este tipo de fobia. En nuestra experiencia, las tres respuestas físicas de la fobia social que más preocupan son el rubor, el temblor y la sudoración.

El elemento cognitivo:

A éste nivel aparecen tres tipos de pensamientos diferenciados:

  • Pensamientos catastróficos sobre la propia actuación, que se anticipa inadecuada. A continuación, la persona tiende a pensar que los  demás se darán cuenta irremediablemente y que, por lo tanto, le enjuiciarán en términos negativos. Ejemplos de este tipo de pensamiento serían los siguientes: “Pensarán que me pasa algo, que soy raro”, “Nadie querrá hablar conmigo”, etc.
  • Otro tipo de pensamientos negativos que pueden aparecer son aquellos que implican una valoración negativa de uno mismo. Ejemplos de este tipo de pensamiento serían los siguientes: “Soy débil”, “Ni siquiera sirvo puedo hablar con los demás”, “No sirvo para nada”, etc.
  • Por último, otro tipo de pensamientos ansiógenos son los que están relacionados con la percepción y evaluación negativa de las propias sensaciones físicas de ansiedad. Ejemplos de este tipo de pensamiento serían los siguientes: “¡Qué horror, me estoy poniendo rojo!”, “Estoy totalmente empapado de sudor”, “La mano me tiembla tanto que no puedo sostener el vaso”, etc.

El elemento motor:

Este elemento consiste en la ejecución voluntaria de comportamientos destinados a no sentir ansiedad, a que no se note exteriormente, a no actuar con torpeza y a reducir así la posibilidad de ser enjuiciado en términos negativos por los demás. En nuestra experiencia, las conductas de seguridad que vemos más frecuentemente en consulta son: no mirar a los ojos o desviar la mirada, evitar afrontar situaciones temidas no yendo al sitio en cuestión, beber alcohol o tomar ansiolíticos, hablar poco, situarse en reuniones sociales de forma estratégica, etc.

Tratamiento Psicológico de la Fobia Social

Tanto mi equipo de psicólogos como yo misma, vemos con frecuencia cómo muchas personas que sufren fobia social asumen tristemente que sus miedos e inseguridades sociales, que su sufrimiento y malestar, son una parte intrínseca de su personalidad y que, por lo tanto, no se puede hacer nada para cambiar. Esto es falso.

Hoy sabemos que la fobia social no nace con la persona, sino que es el resultado de una serie de experiencias educacionales que van conformando este problema. El tratamiento psicológico de la fobia social tiene por objetivo eliminar los efectos de esas malas experiencias. De esta forma, se cambia el comportamiento fóbico por otro considerado como saludable, liberando así a la persona de la ansiedad y sufrimiento emocional causado por la fobia social. El objetivo del tratamiento es plantear un reaprendizaje dirigido con el fin de contrarrestar años de malos aprendizajes.

Como en toda terapia psicológica, la implicación y motivación del paciente se configuran como un elemento esencial del tratamiento, imprescindibles para mejorar.

¿Padeces de fobia social? ¿Sientes que tus miedos dominan tu vida cotidiana? Contacta ya con nuestro equipo de psicólogos especialistas en fobia social de Valencia para empezar a poner fin a tus problemas. También terapia online para aquellos que no puedan desplazarse a nuestro centro en Valencia.

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(4) Comments

  1. Yo padecía ansiedad social, tenía miedo a bajar a la calle, bajar a comprar el pan, incluso a quedar con mis amigos así que decidí mudarme a otro sitio y cambiar de aires. Rehíce mi vida por completo encontrando de nuevo la felicidad y las ganas de vivir. Es difícil dar el paso y los primeros meses se pasa mal pero al final se ve la luz al final del túnel.

    • Estimado Carlos,

      Muchas gracias por compartir en el blog tu experiencia y, sobre todo, tu mensaje esperanzador para todos los lectores: con una terapia psicológica adecuada, la fobia social puede superarse y volver a recuperar el bienestar emocional.

      Un saludo muy cordial desde Valencia,

      Alicia López de Fez
      Directora del Centro de Psicología López de Fez
      Psicólogos especialistas en Fobia Social

  2. Hola Alicia, has explicado a la perfección el problema de la fobia social, es fácil imaginar hasta qué punto la fobia social puede arruinar la vida de una persona. Puede hacer que uno tenga pocos amigos, que no pueda encontrar pareja, o que no pueda desarrollar correctamente muchos trabajos que requieren que una persona tenga buenas habilidades sociales. Y si a eso le sumamos la baja autoestima que muchas veces tienen estas personas, y la soledad y frustración que acarrea la fobia social, el impacto de este trastorno es enorme, y hace que muchas personas no se sientan ni felices, ni queridos, ni con una autoestima aceptable. Es admirable el trabajo que hacéis los psicólogos.

    • Estimado Alberto,

      Gracias por tus amables palabras. Me alegra saber que te ha resultado interesante el artículo.

      En cuanto a la fobia social, destacar que es un motivo de consulta muy frecuente en nuestro centro de psicología y que tiene solución.

      Animo desde aquí a todas aquellas personas que lo sufren a buscar ayuda profesional. ¡Merece la pena!

      Un saludo muy cordial,

      Alicia López De Fez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: