Lanzan una Herramienta Online para Tratar la Depresión en la Tercera Edad
Lo comentábamos en este artículo: Internet ofrece un enorme potencial a la Psicología. Pero las ventajas del canal online no se reducen únicamente a la posibilidad de realizar terapias online (pulsa aquí para más información).
Un buen ejemplo de ello es todo el material online que ha lanzado la Federación para la Salud Mental de las Personas Mayores (Geriatric Mental Health Foundation – GMHF) orientado a la evaluación y el tratamiento de los síntomas de la depresión en las personas de la tercera edad. Esta herramienta psicológica online persigue ayudar a los usuarios a identificar y tratar la depresión en las personas mayores.
El mensaje que esconde esta propuesta es sencillo: la depresión en la tercera edad es tratable y curable. No obstante, reconocer el problema y querer buscar una solución es imprescindible para comenzar el tratamiento antes de que los síntomas empeoren. Sin embargo, la depresión en las personas mayores no siempre es tenida en cuenta con la importancia que merece: a menudo, se asocia como algo propio de la edad.
Esta herramienta está disponible en inglés (pulsa aquí para acceder a ella) y está dirigida tanto a pacientes como a psicólogos.
La depresión en la Tercera Edad: síntomas y causas
La depresión no afecta igual a las personas mayores que a los adultos: sus efectos suelen ser más profundos y la duración mayor. En muchos casos, los efectos directos o indirectos de la depresión en la tercera edad afectan gravemente a la salud y el porcentaje de suicidios en estos pacientes es muy superior al de las personas jóvenes.
Sin embargo, la depresión en los ancianos suele ser más difícil de detectar que en los adultos. Como adelantábamos al principio del artículo, muchos de los síntomas (fatiga, problemas para dormir, … ) pueden ser confundidos con síntomas frecuentes en esta edad. En general, como principales síntomas de la depresión en las personas mayores podemos destacar:
- Una tristeza patológica mucho más intensa y con una duración mayor de lo habitual.
- La pérdida de interés por la vida o por las actividades cotidianas.
- Derrotismo y continua sensación de fatiga y agotamiento.
- Pérdida de apetito.
- Problemas para dormir y desequilibrios en el sueño.
Respecto a las causas, enumeramos a continuación aquellos factores que pueden originar depresión en los ancianos:
- Situaciones adversas y/o una mala situación familiar.
- Pérdida de seres queridos tales como amigos, pareja, etc.
- Enfermedad física o incapacidades propias de la edad. La percepción de las limitaciones propias de la edad suelen incrementar los síntomas de la depresión en la tercera edad. Por ejemplo, la pérdida de habilidades o el ya no poder realizar actividades que antes sí que podía como, por ejemplo, conducir un vehículo incrementan la tristeza y la depresión.
- Problemas económicos propios o la mala situación económica de familiares cercanos.
- La soledad, la ausencia de apoyo familiar e, incluso, institucional.
Como ya hemos comentado, la depresión en la tercera edad es tratable, tiene solución, y el paciente puede llegar a recuperarse por completo. Por ello, nuestro equipo de psicólogos en Valencia es experto en el diagnóstico y tratamiento de la depresión en la tercera edad. ¿Quieres más información? ¡Contacta ya con nosotros!
Y recuerda, en nuestra página de Facebook publicamos los mejores posts y artículos sobre psicología… ¡Únete a nosotros!