Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Me aburro, ¿qué hago?

Si estás leyendo este post porque te identificas con esta frase: Me aburro, ¿qué hago?, debe haber una pequeña parte de ti que no desea aburrirse. Esto es algo muy importante, pues cuando te aburres es como si se te hubiese escapado toda capacidad para despertar tu voluntad. La vida parece haber perdido su animación y no consigues recuperarla. Es como me comentó una mujer en la consulta:

“Me aburro, ¿qué hago? Todo carece de color; en el mejor de los casos es blanco y negro. No quiero nada porque en cuanto pienso que puedo querer algo, decido que no puedo obtenerlo o que no sirve para nada”.

Te adelanto, nada más empezar, que el mejor antídoto para el aburrimiento es el compromiso de vivir en la pasión del presente, con todas sus incertidumbres, posibilidades y esperanzas. No hay ninguna alfombra mágica que te lleve, sino que debes ir paso a paso. La pregunta cae ahora por su propio peso: ¿Estás comprometido? Puedes contestar más tarde, no hay prisa.

Entiendo, apreciado lector, que no hace falta establecer la diferencia entre una reacción auténtica ante algo aburrido y un manto permanente de aburrimiento vital. Este post se centrará en esto último, en lugar de hacerlo en los momentáneos asomos de aburrimiento que todos experimentamos en respuesta a un acontecimiento aburrido.

Causas del aburrimiento

Y mi madre me enseñó, cuando era niño: Confesar que te aburres significa que no tienes recursos interiores. Concluyo ahora que no tengo recursos interiores pues me aburro enormemente (John Berryman).

Según el poeta John Berryman, el aburrimiento obedece a una falta de recursos interiores. Hoy en día, no pensamos que el aburrimiento signifique una auténtica falta de recursos interiores, sino que tiene que ver con que el acceso a estos recursos se ha bloqueado. Estos bloqueos pueden obedecer a:

  • Creencias restrictivas. Las creencias restrictivas recortan nuestras posibilidades y nos impulsan a repetir lo que ya ha sucedido. Cuando nuestras creencias nos limitan pueden hacer que nos aburramos y nos sintamos insatisfechos con nuestra vida. La insatisfacción constituye un precursor clave del aburrimiento.
  • Valores confusos o contradictorios entre sí. La segunda causa más profunda del aburrimiento es un contradictorio y/o confuso sistema de valores propio. Los valores determinan nuestras metas y, sin metas, la vida carece de interés.
  • Deseos ocultos. A veces, y por diversas razones, conseguimos ocultarnos muy bien los deseos a nosotros mismos. El problema es que los deseos ocultos forman también parte de nosotros mismos y al bloquearlos impedimos que nos transmitan su energía. Con deseos, la vida es divertida; sin ellos, resulta sosa y aburrida. Si lo que deseamos es inalcanzable, tendremos que buscar una alternativa razonablemente satisfactoria.
  • Causas físicas como el agotamiento o el exceso de trabajo. Una de las cosas que bloquean y, por lo tanto, provocan aburrimiento es sencillamente el cansancio: trabajar demasiado y estar sometido a un estrés constante tiene algo que ver con lo que digo. Si estás demasiado cansado para participar en una actividad interesante, quizás creas estar aburrido.

En nuestra experiencia como psicólogos, vemos en las terapias que, a veces, el aburrimiento precede a la depresión y hay quienes describen una ligera depresión como un rato de aburrimiento. Esto indica un distanciamiento de la vida y una falta de compromiso. Si éste es tu caso, posiblemente te convenga aprender a evitar que el aburrimiento se convierta en una depresión con todas las de la ley.

Cómo poner fin al “¿Me aburro, qué hago?”

Romper con el aburrimiento requiere varias etapas. Pueden darse en cualquier orden y son las siguientes:

  • Volver a verte de nuevo como una persona interesante. Esto es fundamental, porque a menudo las personas aburridas lo que están es aburridas de sí mismas. Conviene hacer cosas que mejoren tu autoestima.
  • Entender las causas profundas de tu aburrimiento. Esto se consigue mediante el trabajo interior. Si eres consciente de las causas profundas y las reconoces ante mismo, habrás recorrido la mitad del camino para aliviar tu aburrimiento.
  • Construir un sistema de valores propios. Si tus valores son confusos y/o contradictorios, te invito a clarificarlos.

Transformar el aburrimiento representa volver a conectarte con los recursos interiores y las pasiones de las que te has distanciado.

Nuestro equipo de psicólogos especialistas en Valencia te ayuda a detectar las causas y a romper con tu aburrimiento vital. Nosotros sí que estamos comprometidos con tu bienestar y por eso no nos aburrimos nunca. 😉 ¡Llámanos! ¡Te ayudamos! También Terapia Online. Puedes pinchar aquí para saber más sobre el funcionamiento de la Terapia Online en nuestro centro de psicología.

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(30) Comments

  1. Hola, como están? Creo que me aburro por bloques mentales; quiero hacer algo, pero después ya no hago nada; debe ser porque soy esquizofrénico paranoide, al final duermo todo el día.

    • Estimado Miguel,

      La depresión severa es un problema real y riguroso para las personas con esquizofrenia paranoide, que conlleva la no acción y el aislamiento. Hablaríamos de algo muy distinto al aburrimiento al que hace referencia el post.

      Ponerse en manos de un profesional con experiencia es crucial en tu caso,

      Un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro López de Fez
      Valencia, España

  2. Hola, tengo problemas para dormir desde hace años, cuando tengo picos de insomnio es como la pescadilla que se muerde la cola, me vuelve a entrar ansiedad me doy cuenta de que me aburro, no sé qué hacer y me deprimo. He probado pastillas para dormir, antidepresivos y con acupuntura y de momento cuando tengo las rachas malas que cada vez son más largas y más a menudo no me funciona nada.

    • Estimada Teresa,

      Estoy segura que una terapia psicológica adecuada te ayudará a detectar el origen, la raíz de tus problema de insomnio, ansiedad, aburrimiento y tristeza que comentas (todos relacionados entre sí), así como proporcionarte recursos y herramientas para poder controlarlos mejor, entendiendo que cada vez serán menos frecuentes y menos intensos hasta desparecer hasta lograr recuperar la serenidad y la confianza en ti misma.

      Un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro López de Fez
      Valencia, España

  3. Mmh, como decirlo.
    Sufrí de depresión hace unos años, aunque no estoy seguirá de si ya lo pasé o no, tengo problemas de insomnio y me quedo dormida durante el día, me propongo cosas más que nada para hacer feliz al resto pero no me motivan,estoy como.. cansada de mi existencia, o algo asi

  4. Hola me encuentro en una situación de aburrimiento y desequilibrio en la parte profesional quiero tantas cosas ya no decido nada. Qué puedo hacer.

    • Estimada Paola,

      Te ayudaría mucho acudir a una terapia enfocada en tu orientación vocacional y profesional que te saque de la situación de bloqueo y desequilibro en la que te encuentras. Una terapia psicológica adecuada te ayudará a conocerte mejor y a descubrir qué es lo que realmente te apasiona, y recuperar así la serenidad y la confianza en ti misma.

      Se trata de un motivo habitual de consulta en nuestro centro, por lo que tenemos mucha experiencia en este tipo de terapias ¡que son apasionantes!

      Si nos escribes desde fuera de España, realizamos terapia online: Terapia online

      ¡Ánimo! ¡Tiene solución!

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López DE Fez
      Directora y Fundadora Centro López De Fez
      Valencia, España

    • Buenos días Elver,

      Con los profesionales de la psicología ocurre igual que con otros profesionales, como los médicos, por ejemplo. Es importante encontrar aquella persona con la que exista conexión (rapport) y que además tenga los conocimientos necesarios para poder ayudarte.

      Estoy segura de que puedas encontrar algún psicólogo/a que reúna estas condiciones en tu caso,

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López de Fez

    • Estimado Elver,

      Muchas gracias. Desde aquí, animarte a que continúes la búsqueda del profesional que te acopla. Seguro que existe alguno con el que poder establecer una relación de confianza y que te pueda ayudar.

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro Psicología López de Fez
      Valencia, España

  5. Hola, buenas,

    Soy una persona q practica todo tipo de actividades “deportes» y siempre voy buscando, no sé, como algo más, emociones nuevas, pero al cabo del tiempo termino aburriéndome. Lo mismo me pasa con la vida general, es como q me aburro veo q todo está encasillado en el momento q lo descubro es como ya … No sé si me expreso con claridad. Un saludo

    • Estimado Daniel,

      Planteas un tema apasionante. Desde su surgimiento en los años sesenta, la «búsqueda de sensaciones» como rasgo de la personalidad no ha dejado de ser el punto de mira de una amplia avalancha de estudios, en los que han sido abordados su operativización, su relación con otras dimensiones de la personalidad, su sustrato biológico, sus determinantes sociales y sus correlatos sociodemográficos, cognitivos, actitudinales y comportamentales.

      La búsqueda de sensaciones es conceptualizada como un rasgo definido por “la búsqueda de experiencias y sensaciones variadas, nuevas, complejas e intensas y la disposición a asumir riesgos físicos, sociales, legales y financieros a fin de lograr tales experiencias”.

      Es importante saber que la búsqueda de sensaciones resulta un precursor en el desarrollo de actitudes positivas frente al consumo de alcohol, buena parte de ello se debe a la búsqueda de experiencias intensas de tipo social. La búsqueda de sensaciones también puede actuar como un generador de actitudes positivas frente al consumo de otras drogas, como el éxtasis, pero sobre todo parece ejercer como un facilitador del paso desde la actitud positiva frente al consumo, hasta el consumo real de la sustancia, posiblemente dentro de los aspectos más relacionados con la búsqueda de la novedad y con la ruptura de normas sociales.

      Si es éste tu caso, te invito a sustituir las drogas, o la tentación de consumirlas, por otras emociones similares aportadas por actividades cooperativas de riesgo, como por ejemplo el alpinismo, el esquí de montaña, la tirolina, el rappel… en las que se conjuga el reto, la aventura y el riesgo, como elementos altamente motivadores y excitantes, con la cooperación, ya que requieren un necesario trabajo “en grupo” para superarlas felizmente.

      Se trata de aprender valores y actitudes como la confianza y participación, la responsabilidad, el autocontrol de conductas agresivas y violentas, la integración y cooperación con los demás etc.. para que puedas aplicar lo aprendido a otros ámbitos de tu vida cotidiana.

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López De Fez
      Directora Centro López De Fez

  6. Me aburro y no tengo necesidades. Ya crié a los hijos y trabajé durante treinta años. Tengo marido, hijos y nietos y cuando siento eso me angustio. Tengo obesidad y me enoja sentirme así…

    • Estimada Cristina,

      Con respecto al enfado que sientes por sentirte con sobrepeso, las emociones negativas provocan que pierdas el control de las tomas alimentarias. Así comienza el círculo vicioso:

      Emoción negativa (enfado y aburrimiento) -> malestar -> ingesta alimentaria -> Culpabilidad -> malestar, etc.

      ¡Buenas noticias! Es posible salir del círculo vicioso y librarte de las emociones negativas y regular tu peso.

      Una terapia psicológica adecuada te ayudará de forma global a recuperar una buena relación con tu cuerpo, con los alimentos y con tu entorno familiar.

      Un afectuoso saludo,

      Alicia López De Fez
      Directora Centro López De Fez
      Valencia, España

  7. Hola buenas, pues resulta que yo me aburro, hay cosas que quiero hacer y otras cosas que tengo que hacer pero no hago nada porque tengo miedo.

    Como que me exijo demasiado desde el primer instante en que hago algo, así que aunque me haya propuesto hacer diseños en 3D, por ejemplo, como veo que al principio me cuesta o que es dificil lo dejo, por miedo a, quizás, no ser tan buena para hacer eso.

    He de añadir que estoy yendo al psiquiatra y tomando Zyprexa 10mg, o sea que tengo un tipo de trastorno, llevo yendo desde hace cinco años pero esto no me lo ha resuelto, se que no es vagüeza, o eso creo…

  8. Hola, gracias :). Ahora entiendo porqué me llego a aburrir en mi pasatiempos, nunca busco una alternativa a esos deseos que sea razonable, así que comenzaré a buscar esas alternativas, porque hasta ahora me desanimo y lo abandono, incluso por meses, eso no es bueno :(, me pone triste.

  9. Buenas tardes!!

    Estoy pasando por un terrible aburrimiento y ansiedad con mi pareja, pero solo yo lo siento. Ya no sé que hacer..se lo planteé, pero no lo entiende y cada día voy perdiendo las ganas de todo y todo lo que empiezo lo dejo con excusas tontas, ya que no tengo motivación para seguir. De día estoy bien, solo es a la noche cuando estamos juntos: cenamos y lo único que quiero es irme a dormir.

  10. Antes que nada gracias por la información.

    Yo tengo un problema el cual consiste en que me enfoco en una tarea y después de hacerla un buen tiempo (aunque me apasione lo que esté haciendo) termino dejando la actividad por el aburrimiento .

  11. Lo único que ha hecho de mi vida algo divertido y emocionante son los problemas, los viajes y aprender…. llega un punto en la vida que por XXX eso se tiene que acabar, y los problemas mas comunes que puedo leer o escuchar de mis amigos o conocidos son tan banales que me da pereza socializar con nadie…

    Soy orfebre, diseño en 3d, toco la guitarra, vivo en un piso propio dpm, no me falta trabajo (soy freelance) pero…. todo me aburre… no se que pensar.

    • Estimado Uno,

      Se me ocurre una cosa que podría faltarte y que podría estar en la raíz de tu aburrimiento: compartir todo lo que comentas.

      Ya Séneca cuenta en sus cartas a Lucilo que «no puedes ser feliz cuando vives sólo para ti, cuando todo lo haces en tu propio interés. En verdad sólo vives para ti cuando vives para los demás».

      Un saludo muy cordial,

      Alicia López De Fez
      Directora Centro López De Fez
      Valencia, España

  12. Hola, buenas tardes,

    Desde que cumplí 10 años, perdí la audición y en ese momento mi vida empezó a cambiar. Pasando la secundaria, me sentí tan insegura y llena de miedos a las burlas y fracasos y no fui una buena estudiante…..y ahora veo que cuando quiero hacer algo y después no lo hago con buena gana, me aburro.

    También cuando estoy con personas hay veces que me aburro, pero hago todo lo posible por sentirme bien, pero acabo a aburrida y eso no me sienta bien… veo que estoy perdiendo interés en algunas cosas….. y todavía pienso en el miedo a la decepción.

  13. Yo la verdad soy consiente que no tengo autoestima y que tengo depresión, también se que desde hace ya unos años me canse de vivir, perdí esas ganas de hacer cosas nuevas, de conocer gente nueva y esas cosas, por eso me aburro…

  14. Soy estudiante de universidad y últimamente no me concentro en hacer mis tareas(obvio las hago aunque no me apetezca hacerlo).

    La mayoría de las veces me aburro, trato de aprender algo nuevo como tocar un instrumento, leer, hacer manualidades, generar una nueva habilidad, etc pero siempre las dejo a la mitad o después de 15 minutos o menos me aburro de ella y lo dejo de hacer y busco otra cosa….

    Después de 15 minutos dejo de hacer esa cosa. Es triste, frustrante y estresante ( mi madre me ha dicho que desde niña me estreso, de hecho me estreso por todo) para mi que incluso me llegó a desesperar y llorar por que siento que no puedo hacer nada….

    No progreso…. Quisiera decírselo a mi familia pero la última vez que les dije que me habían diagnosticado depresión moderada en la universidad (porque ayuda). Solamente se rieron y me dijeron que eso era una tontería….. Muchas veces me siento sola..

    • Estimada Eli,

      Lo intentas y lo intentas: ¡enhorabuena!

      Intenta esto también: de 15 minutos pasar a 20 minutos… luego a 25 minutos… y así poco a poco, desarrollar el músculo de la constancia.

      Imagínatelo como un músculo que tiene que alcanzar progresivamente potencia.

      ¡Ánimo! ¡Tú puedes!

      Recibe un cordial saludo,

      Alicia López De Fez
      Psicóloga en Valencia (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: