Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Mitos sobre el suicidio

Aunque no es fácil valorar la posibilidad de que una persona se suicide dada la propia naturaleza del ser humano, en la que cada persona es única y tiene su particular manera de vivenciar las situaciones y de interpretar la realidad, conocer los mitos sobre el suicidio puede contribuir de forma clave a prevenirlo en algunos casos.

Vamos a enunciar algunos de los más frecuentes y los criterios científicos que desde este momento deben primar en nuestras cabezas.

Mito 1: El que se quiere matar no lo dice

  • Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.
  • Criterio científico. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas verbalizaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Mito 2: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde

  • Criterio equivocado porque condiciona una actitud de rechazo hacia quienes atentan contra su vida, lo que entorpece la ayuda que estas personas necesitan.
  • Criterio científico. Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fallado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el atentar contra su vida.

Mito 3: Si de verdad se hubiera querido matar, habría utilizado un método más agresivo, como tirarse delante de un tren

  • Criterio equivocado que refleja la agresividad que generan estos individuos en quienes no están capacitados para abordarlos.
  • Criterio científico. Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza ya que sabemos que está muy determinado por cuestiones culturales.

Mito 4: El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer

  • Criterio equivocado que conduce a disminuir las medidas de observación estricta del sujeto.
  • Criterio científico. Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.

Mito 5: Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida

  • Criterio equivocado que intenta justificar la sobreprotección hacia el individuo en algunos casos y el estigma o rechazo por temor a que se repita.
  • Criterio científico. Entre el 1% y el 2% de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20% lo consumarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

Mito 6: Todo el que se suicida está deprimido

  • Criterio equivocado que tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia.
  • Criterio científico. Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos de la personalidad, etc.

Mito 7: Todo el que se suicida es un enfermo mental

  • Criterio equivocado que intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental.
  • Criterio científico. Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo.

Mito 8: El suicidio se hereda

  • Criterio equivocado que tiende al nihilismo terapéutico, pues se cree erróneamente que lo que está determinado por la herencia es imposible modificarlo.
  • Criterio científico. No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias. Por otro lado, hay que tomar en consideración la gran influencia que tienen las variables ambientales en la conformación de las estrategias de afrontamiento.

Mito 9: El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulsos

  • Criterio equivocado que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo. Invita a la inercia terapéutica.
  • Criterio científico. Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en la constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí y la existencia de fantasías suicidas.

Esto puede ser detectado a su debido tiempo y se pueden llevar a cabo acciones preventivas para evitarlo.

Mito 10: Al hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo se le puede incitar a que lo realice

  • Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio con quienes están en riesgo de cometerlo.
  • Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que se le ofrezca para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

ayuda

Mito 11: Los que intentan el suicidio y los que se suicidan son individuos peligrosos, pues igual que intentan contra sí mismo pueden intentar contra los demás

  • Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento con este tipo de individuos.
  • Criterio científico. El suicidio por lo general es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra sí mismo. Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado en depresiones con síntomas psicóticos y en dramas pasionales en los que el homicida-suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo, pero este tipo de personas poco tienen que ver con el prototipo de paciente suicida.

Mito 12: Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer

  • Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrómicas del suicidio.
  • Criterio científico. Muchos suicidas expresan con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que va a ocurrir.

Mito 13: El suicida desea morir

  • Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y por tanto tarde o temprano lo llevarán a cabo.
  • Criterio científico. El suicida está ambivalente, es decir desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida.

Mito 14: El que intenta el suicidio es un cobarde

  • Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparándolo con una cualidad negativa de la personalidad.
  • Criterio científico. Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.

Mito 15: El que intenta el suicidio es un valiente

  • Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad lo cual entorpece su prevención pues lo justifica haciéndolo sinónimo de un atributo imitable y que todos desean poseer, como es el valor.
  • Criterio científico. Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que uno se quita la vida o se la respeta.

Mito 16: Sólo los pobres se suicidan

  • Criterio equivocado que pretende hacer del suicidio un atributo de una clase social determinada sin tener en consideración otras muchas variables que entran en juego.
  • Criterio científico. Las personas con condiciones socioeconómicas deprimidas son más proclives al suicidio por los estresares ambientales que han de soportar.

Mito 17: Sólo los ricos se suicidan

  • Criterio equivocado que desconoce la posibilidad de que el suicidio se presente entre las capas más pobres de la sociedad.
  • Criterio científico. El suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia entre los habitantes de países desarrollados que en países en subdesarrollo, pero ello está vinculado a otras muchas variables psicológicas vinculadas al estilo de vida que tenemos en los países desarrollados.

Mito 18: Sólo los viejos se suicidan

  • Criterio equivocado que pretende no contemplar el suicidio como causa de muerte en las edades tempranas de la vida, como son los niños y adolescentes.
  • Criterio científico. Los ancianos realizan menos intentos de autodestrucción que los jóvenes.

Mito 19: Los niños no se suicidan

  • Criterio equivocado que intenta negar la triste realidad del suicidio infantil.
  • Criterio científico. Cuando un niño adquiere el concepto de muerte puede autolesionarse, de hecho el acto suicida se da a estas edades.

Conclusiones

Hemos podido comprobar que existen demasiados mitos sobre el suicidio y creencias erróneas sobre el comportamiento suicida basados en juicios de valor que se contradicen con la constatación científica.

Desde nuestro ejercicio profesional como psicólogos en Valencia, el manejo terapéutico del paciente suicida requiere de una adecuada especialización y el primer objetivo de la intervención es asegurar su supervivencia, prevenir el acto autolesivo o la repetición del intento. Para ello, es preciso conocer los muchos mitos que existen con respecto al suicidio, los suicidas y quienes lo intentan.

Los estados de desorientación, crisis, desbordamiento de emociones negativas, desesperanza, sensación crónica de caos interno… situaciones difíciles para las que algunas personas encuentran como única salida la muerte. Para lograr salir de estas situaciones de desestructuración personal, es necesario encontrar la orientación, el rumbo. Vivir orientados, vivir con rumbo, es una necesidad característica de la vida humana.

La dificultad radica en que la persona no es capaz de ver más allá de la puerta que se le ha cerrado delante. Por ello, es necesario buscar ayuda, hablar con personas de confianza o recurrir a la ayuda de un profesional, que facilite la perspectiva necesaria para encontrar de nuevo el norte, la luz, la esperanza.

Nuestro equipo de psicólogos en Valencia está a tu completa disposición… ¡Contacta ya con nosotros!

¿Nos sigues ya en Facebook? En la página de nuestro Centro de Psicólogos de Valencia te mostramos los mejores artículos sobre psicología… ¡Únete!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(4) Comments

    • Buenos días Priscila,

      Me alegra saber que el artículo te ha resultado útil para tu tesis. Fue escrito en octubre del año 2016.

      Un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora y Fundadora del Centro López de Fez
      Valencia, España

  1. Buenas tardes,

    Escribo porque estamos muy preocupados por mi hija.

    Somos de Cordoba, Argentina y mi hija, Mili,tiene hoy 19 años.

    Desde el año pasado que comenzó la Universidad esta en crisis con respecto a la elección de su carrera,lo que la llevo a abandonar Biología y empezar la carrera de Biotecnología este año.Creemos que la alta exigencia y autoexigencia,la falta de descanso han hecho mella en su animo y aun duda de su elección. En el mes de Abril,una de sus mejores amigas se suicido y a partir de allí todo se agravo. Comenzó a no dormir de noche,tener pesadillas,temor a la oscuridad,y a pedir dormir con nosotros por las noches.

    Esta mas aislada y llora mucho y ha desistido de continuar con la Universidad. Hoy nos dijo abiertamente que ha pensado en quitarse la vida y nos ha destrozado el corazón. Desde hace un tiempo que viene con arranques de mal humor y llanto y dice frases como»quiero enterrarme bajo una piedra»,o «quiero morir» y cosas parecidas.Yo tendía a minimizarlo y no creer, pero temo seriamente que haya un problema mas serio. Quisiera saber que piensa al respecto y que podemos hacer como padres.

    Gracias, Carlos.

    • Estimado Carlos,

      Es imprescindible consultar con un profesional que evalúe a su hija y establezca unas pautas tanto para ella como para vosotros como padres. Llanto, aislamiento, pensamientos negativos y algunos de ellos relacionados con quitarse la vida sugieren una depresión cuya gravedad debe valorar un profesional.

      Recibe un cordial saludo,

      Alicia López De Fez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: