Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Los perfeccionistas y los problemas sexuales: ¿coincidencia o algo más?

En psicología, y más particularmente en sexología, el término “problemas sexuales” denominado así de manera genérica (el término “disfunciones sexuales” sería más técnico) hace referencia a cualquier alteración de la función sexual que nos impide realizarla de manera armoniosa, natural y con plena satisfacción.

¿A qué se deben los problemas sexuales?

Las estadísticas dicen que aproximadamente un cincuenta por ciento de los españoles padecen o padecerán algún tipo de problemas sexuales en algún momento a lo largo de su vida. Si las estadísticas son veraces, estamos ante un hecho de magnitud considerable… Básicamente los problemas sexuales pueden ser debidos a causas orgánicas (fisiológicas) o a causas psicológicas. La verdad es que hay una cierta pugna en la comunidad científica entre quienes defienden que el porcentaje mayor de problemas sexuales es generado por motivos orgánicos y quienes sostienen que los problemas sexuales son originados principalmente por factores psicológicos.

Los que sí puedo confesaros es mi experiencia particular en consulta: os aseguro que el mayor porcentaje de pacientes con problemas sexuales que acuden a nuestro centro de psicología y sexología tienen su origen en factores de índole psicológica, aun en aquellos casos en que hay una repercusión en el funcionamiento de órganos sexuales. Son realmente pocos los casos que nos hemos encontrado donde la causa-raíz es puramente.

En cualquier caso, la sexología moderna asume que los problemas sexuales no son “puros” (esto es, cien por cien orgánicas o psicológicas), sino que ambas realidades conviven y se retroalimentan. Es la denominada sexología psicosomática. Lo que sí es cierto –y de ello puedo dar fe– es que en las personas que sufren problemas sexuales una de las dos causas (psicológica u orgánica) predomina, y en la causa predominante estriba la clave fundamental para resolver la disfunción y recuperar el equilibrio y la normalidad en el ámbito sexual.

La pregunta ahora sería:

¿Hay personas que debido a factores de personalidad o a determinados hábitos de vida son más propensas a padecer problemas sexuales?

La respuesta es un rotundo sí. En lo relativo a los hábitos de vida, el consumo habitual de drogas (incluido el tabaco) y de alcohol, la ingesta de determinados fármacos, y ritmos de vida muy estresantes o con niveles de ansiedad elevados y sostenidos en el tiempo, son factores que aumentan la probabilidad de sufrir problemas sexuales para las personas que llevan alguno o algunos de estos hábitos.

El perfeccionismo y los problemas sexuales

Ahora bien, existen factores ligados a la personalidad que también introducen un mayor riesgo de desarrollar y padecer problemas sexuales. Por ejemplo, las personas perfeccionistas; es probable que esto último no os lo esperaseis, ¿me equivoco…? Pues así es. ¿Y a qué se debe este hecho? Bien, las personas perfeccionistas tienden a ser más rígidas, menos dispuestas a aceptar situaciones más “flexibles” (diferentes a lo que ellas entienden que deben ser las cosas) y más proclives a presentar pautas obsesivas en mayor o menor grado. De tal modo que en las relaciones sexuales se concentran más en lo que supuestamente “debería ocurrir y de la forma en que debería ocurrir” (o justo en lo contrario, en que “esto no debería de ocurrir así”) que en lo que realmente está sucediendo en la relación o encuentro sexual. Así, es frecuente que las personas perfeccionistas se tensen, se pongan nerviosas, comiencen a tener pensamientos negativos y acaben inhibiendo su deseo sexual. Es justo el comportamiento opuesto al “dejarse llevar”, relajarse y entregarse al placer de la relación sexual para concentrarnos en aquello que nos estimula y nos satisface, y así sentirnos bien.

Otro ejemplo de rasgo de personalidad que hace a la persona más propensa a padecer problemas sexuales es el pesimismo (personas pesimistas), al igual que la pasividad y el miedo al rechazo, por citar otros ejemplos.

Si quisieras saber más sobre problemas sexuales, distintas tipologías de los mismos, sus síntomas y tratamiento, os facilito un enlace a nuestra web Sexología Clínica.

Asimismo, mi equipo y yo quedamos a tu disposición de forma presencial en nuestro centro de psicología en Valencia o de forma remota vía online para tratar cualquier asunto o problema que afecte a tu bienestar vital.

Un abrazo!

Fuente foto: FreeDigitalPhotos.net

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: