Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

¿Por qué las parejas de hoy en día no duran?

El número de divorcios es sin duda preocupante. Desde hace años, el porcentaje se mantiene en un tercio aproximadamente de todos los matrimonios, al menos en las zonas urbanas del mundo occidental, mientras que en las grandes ciudades el 50 % de los matrimonios termina en ruptura.

  • ¿Porqué hoy en día las parejas no duran, o duran menos ?
  • ¿Se han convertido el amor y el matrimonio en algo de “usar y tirar”?

En mi experiencia de trabajo terapéutico con parejas en Valencia, prácticamente no he conocido ningún caso en el que los afectados hayan roto realmente su relación de manera irreflexiva. Por lo general, sufren mucho a causa de la separación, se atormentan durante largo tiempo antes de dar ese paso y, una vez dado, aún siguen atormentándose hasta que consiguen digerirlo.

Por consiguiente, y siempre desde mi opinión, si hoy las parejas son inestables no se debe, por regla general, a la irresponsabilidad de las personas. Hay una serie de circunstancias que nos afectan a todos y que hacen que en la actualidad sea mucho más difícil que antes mantener una relación de pareja duradera.

Veamos a continuación a qué tres circunstancias importantes me refiero:

  • El aumento de la esperanza de vida media. En primer lugar, desearía referirme al hecho de que, como término medio, las personas nunca hemos vivido tanto como hoy. La esperanza de vida media casi se ha triplicado en los últimos 250 años (en el siglo XVIII no llegaba siquiera a los 30 años). Esto significa que, en épocas anteriores, la frase “hasta que la muerte nos separe” tenía un significado completamente diferente al que tiene hoy, pues entonces la muerte solía poner fin a la convivencia de la pareja en un momento en el que actualmente la mayoría de las personas aún no han cubierto ni siquiera la mitad de su vida.
  • Una distribución de roles más difuminada. La lucha por la vida, fuera del hogar, era cuestión del marido. Cuidar de la familia y mantener vivos los sentimientos era asunto de la mujer. Aunque todavía hoy sigue vigente el viejo esquema de roles, este factor de estabilidad tiene menos fuerza. Cada vez son más los hombres que se afirman también como responsables de la educación de los hijos y como hombres de casa (a tiempo parcial), de la misma manera que cada vez hay también más mujeres que, como sus maridos, tienen un trabajo profesional y ocupan un puesto en la sociedad.
  • Antaño, a la mayoría de las personas les resultaba sencillamente imposible romper su matrimonio por razones de supervivencia económica. El matrimonio era una comunidad económica y no pocas parejas se mantenían unidas por motivos económicos cuando hacía tiempo ya que internamente estaban muertas.

Pero la supervivencia material ya no es, por sí sola, motivo suficiente para la convivencia, al menos no en términos generales como antes. Esto es así sobre todo porque hoy hay muchas más mujeres que están en condiciones, por formación y profesión, de prescindir de un sueldo, o si se prefiere, de la persona que lo aporta, si la gravedad de la situación lo requiere.

¿Cual es la clave para que una relación de pareja sea estable y duradera?

Estos tres factores fijaban el matrimonio desde fuera y lo mantenían unido casi inevitablemente con total independencia de su situación interior. Ciertamente, hoy en día ya no lo hacen en la misma medida, pues han perdido mucho peso.

Esto significa que lo que hace que una pareja dure y funcione bien es la calidad interpersonal de la relación de pareja. Lo que determina que los dos permanezcan unidos es, de manera cada vez más clara, el hecho de que se lleven bien, vivan en armonía y se amen. A partir de aquí, no puede sorprendernos que la perdurabilidad de las parejas se vea hoy mucho más amenazada que hace tan sólo unas décadas.

Y toda vez que no es posible volver al pasado, probablemente así seguirán las cosas todavía durante las próximas décadas. Por tanto, resulta urgente para las parejas con vocación de largo recorrido informarse y prepararse juntos, en una palabra, aprender “el arte de vivir como pareja”.

En mi opinión, un elemento fundamental de este arte consiste en conocer y comprender la esencia del amor entre un hombre y una mujer. El amor no se puede conseguir a la fuerza, pero ciertamente puede hacerse mucho para que sea posible. Para que el amor madure y de todo su fruto se requiere mucho tiempo.

Y si necesitáis profundizar más en cuestiones de problemas de pareja y sobre la terapia de pareja quedo a vuestra disposición, y también mi equipo de psicólogos de forma presencial en Valencia, o via terapia online para quienes por limitaciones geográficas o de tiempo no podáis desplazaros. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(13) Comments

    • Estimado Jorge,

      Quisiera, en primer lugar, pedirte diculpas por el retraso en contestar. También quisiera agradecer tu comentario e interés en nuestro centro.

      En este enlace de nuestra página web, puedes encontrar toda la información sobre el funcionamiento de las terapias de pareja en nuestro centro, tanto presenciales como online. Te invito a visitarlos:

      1. Terapia de pareja presencial: Terapia de pareja.

      2. Terapia de pareja online: Terapia de pareja online.

      Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta,

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro
      960 800 108 – Plaza de España (Valencia, España)

  1. Buenas, me encantó el articulo, yo creo que las parejas de hoy en día no se aguantan porque hay más libertad y antes aguantaban más por necesidad.

    Gracias 🙂

    • Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, en muchas parejas ha sido y continúa siendo así. La Pirámide de Maslow sigue estando de plena actualidad, si bien en menor número de casos.

      Un saludo muy cordial desde Valencia,

      Alicia López de Fez
      Fundadora y directora Centro López de Fez
      valencia, España

  2. Hola que tal, es muy interesante este tema puesto que en estos momentos yo estoy pasando por una situación muy difícil en mi matrimonio. No encuentro la salida, ya que hasta nuestros padres de ambos lados están enterados del todo. Lo más probable es que tenga que acudir ya con algún abogado para que inicie el trámite y para mí es muy triste por mis hijos.

    • Estimada Noemí,

      Muchas gracias por tu comentario. Si tras la realización de una buena terapia de pareja concluís que no existen puntos de encuentro, la mediación familiar es un recursos que os puede ayudar a llegar a acuerdos.

      La mediación familiar es un proceso en el que una tercera persona imparcial ayuda a los involucrados en una ruptura familiar, y en especial a las parejas en vías de separación o divorcio, a comunicarse mejor entre ellos y a llegar a decisiones conjuntas, sobre la base de una información suficiente, respecto de algunos o todos los temas relacionados con la separación, el divorcio, los hijos, la economía o el patrimonio familiar.

      Mucho ánimo y un afectuoso saludo,

      Alicia López De Fez
      Directora Centro López De Fez

  3. Hoy dia los matrimonios no hacen pareja. Sus intereses están en construir cuestiones externas al crecimiento como pareja y se encuentran sólo en decisiones de consumo, de compra y de exitismo y después, cuando tienen hijos, como padres. Pero cada vez hay menos espacio para la intimidad y compartir profundamente como pareja. Todo lo común se centra sólo en comprar la mejor casa, cambiar el auto, viajar, comprar. Pero cada cual tiene sus amigos y sus propios intereses, sus propias diversiones y no hay un espacio común como pareja que consolidar. Entonces es muy fácil que la infidelidad haga sentido, por carencias emocionales de pareja y se busque lo que se perdió.

    • Buenos días Ximena,

      Muchas gracias por tu comentario. Llenar el espacio común de diálogo, comprensión, aficiones, proyectos, etc. es esencial para mantener la pareja viva y cultivarla profundamente, como comentas. La búsqueda del equilibrio entre el espacio propio y el espacio común es un reto apasionante de generosidad e inteligencia y uno de los aspectos centrales a tratar en las terapias de pareja en nuestro centro.

      Por otro lado, mis años de experiencia en terapia de pareja me han convencido de que, en las parejas en crisis, lo que falta más a menudo son los conocimientos de las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres, así como el conocimiento de las dinámicas inherentes a la vida en pareja. Faltan también los esfuerzos necesarios para poner en práctica estos conocimientos y para intercambiar las estrategias destructivas de las parejas infelices por las estrategias utilizadas por las parejas felices.

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López De Fez
      Directora Centro Psicología López De Fez
      Valencia (España)

    • Para mí es todo lo contrario. Hoy en día nos podemos permitir amar «mejor» que en la época de nuestras abuelas,donde casarse era un acto social casi obligatorio,además de no poder probar,equivocarte y volver a empezar.
      Antes te casabas con el médico o abogado que podía ofrecerte vestidos bonitos y posición social,y dónde la infidelidad masculina,el abuso y la violencia era normal y las mujeres tenían que aguantarlo todo porque no tenían más opciones,era su trabajo,literalmente. Por suerte eso ha cambiado y ambos tenemos aspiraciones,derechos y deberes. Cuando todo estaba definido por unas normas definidas era más fácil que funcionara (aunque no implicaba felicidad necesariamente), actualmente hay que adaptarse a los ritmos y necesidades de ambos.
      Las relaciones que se buscan ahora están marcadas por el sentimiento y no por la necesidad material o social,lo que eleva las exigencias individuales.
      Si a esto le añadimos la libertad que disfrutamos para poder tener las parejas que consideremos oportunas sin que la sociedad nos rechace ya tienes la respuesta.
      A mi ver es más importante la calidad que la cantidad,no me parece tan bonito llevar 50 años juntos si no ha habido una continuidad en el amor y simplemente nos resignamos a la compañía que por contrato o costumbre nos ha tocado.
      Si algo se acaba y ya no es lo que necesitas es sano para ambos modificar la situación,ya sea juntos o separados.

  4. Me casé con un americano, soy extranjera. Nos conocimos y viajó por cinco ocaciones a visitarme. Nos gustamos mucho y nos casamos en EE.UU.

    En el matrimonio, no siento que haya confianza de parte de él hacia mi. Hay veces que me pregunto porqué me trajo a este país si no iba a confiar en mí.

    Es muy triste todo porque una relacion sin comunicación y sin confianza no creo que pueda funcionar.

  5. Interesante articulo, en cierta manera tiene sentido lo que plantea.

    Según mi opinión personal, creo que la gente en general no sabe lo que es amar y nunca lo ha hecho. Primero hay que pensar que hombres y mujeres somos seres totalmente independientes, con gustos y metas totalmente distintas. Cada uno quiere hacer sus cosas a sus tiempos.

    Me inclino que con el tiempo hemos perdido el interés de conocer realmente a una persona como también hemos perdido los valores mas importante en un ser humano como el respeto, la honestidad y la fidelidad.

    Hoy en día las parejas se basan en función a lo material y al interés que pueden sacar del otro, poco se preocupan por conocer realmente a la otra persona.

    Deciden formar familias, traen hijos a este mundo de manera irresponsable cuando ni ellos saben realmente si pueden con esa carga. Por eso es tan común ver a padres separados, los hijos se están acostumbrando crecer y criarse con otras personas o padres sustituíos, cuando no debería ser así.

    Las redes sociales también juegan un rol super importante en la decadencia del ser humano, muchos sitios se prestan para encontrar pareja, es como un especie de casting. La gente se basa y crea una imagen de la otra persona por medio de una foto, una fotografía puede decir muchas cosas pero no necesariamente es lo que la persona realmente es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: