Blog de Psicología Online: tratamiento de Adiciones y Terapias Blog del Centro de Psicología López de Fez en Valencia: artículos y noticias sobre Psicología.

¿Por qué las parejas de hoy en día no duran?

porque no duran las parejas de hoy en día

El número de divorcios es sin duda preocupante. Desde hace años, el porcentaje se mantiene en un tercio aproximadamente de todos los matrimonios, al menos en las zonas urbanas del mundo occidental, mientras que en las grandes ciudades el 50 % de los matrimonios termina en ruptura.

  • ¿Porqué hoy en día las parejas no duran, o duran menos ?
  • ¿Se han convertido el amor y el matrimonio en algo de “usar y tirar”?

En mi experiencia de trabajo terapéutico con parejas en Valencia, prácticamente no he conocido ningún caso en el que los afectados hayan roto realmente su relación de manera irreflexiva. Por lo general, sufren mucho a causa de la separación, se atormentan durante largo tiempo antes de dar ese paso y, una vez dado, aún siguen atormentándose hasta que consiguen digerirlo.

Por consiguiente, y siempre desde mi opinión, si hoy las parejas son inestables no se debe, por regla general, a la irresponsabilidad de las personas. Hay una serie de circunstancias que nos afectan a todos y que hacen que en la actualidad sea mucho más difícil que antes mantener una relación de pareja duradera.

Veamos a continuación a qué tres circunstancias importantes me refiero:

  • El aumento de la esperanza de vida media. En primer lugar, desearía referirme al hecho de que, como término medio, las personas nunca hemos vivido tanto como hoy. La esperanza de vida media casi se ha triplicado en los últimos 250 años (en el siglo XVIII no llegaba siquiera a los 30 años). Esto significa que, en épocas anteriores, la frase “hasta que la muerte nos separe” tenía un significado completamente diferente al que tiene hoy, pues entonces la muerte solía poner fin a la convivencia de la pareja en un momento en el que actualmente la mayoría de las personas aún no han cubierto ni siquiera la mitad de su vida.
  • Una distribución de roles más difuminada. La lucha por la vida, fuera del hogar, era cuestión del marido. Cuidar de la familia y mantener vivos los sentimientos era asunto de la mujer. Aunque todavía hoy sigue vigente el viejo esquema de roles, este factor de estabilidad tiene menos fuerza. Cada vez son más los hombres que se afirman también como responsables de la educación de los hijos y como hombres de casa (a tiempo parcial), de la misma manera que cada vez hay también más mujeres que, como sus maridos, tienen un trabajo profesional y ocupan un puesto en la sociedad.
  • Antaño, a la mayoría de las personas les resultaba sencillamente imposible romper su matrimonio por razones de supervivencia económica. El matrimonio era una comunidad económica y no pocas parejas se mantenían unidas por motivos económicos cuando hacía tiempo ya que internamente estaban muertas.

Pero la supervivencia material ya no es, por sí sola, motivo suficiente para la convivencia, al menos no en términos generales como antes. Esto es así sobre todo porque hoy hay muchas más mujeres que están en condiciones, por formación y profesión, de prescindir de un sueldo, o si se prefiere, de la persona que lo aporta, si la gravedad de la situación lo requiere.

¿Cual es la clave para que una relación de pareja sea estable y duradera?

Estos tres factores fijaban el matrimonio desde fuera y lo mantenían unido casi inevitablemente con total independencia de su situación interior. Ciertamente, hoy en día ya no lo hacen en la misma medida, pues han perdido mucho peso.

Esto significa que lo que hace que una pareja dure y funcione bien es la calidad interpersonal de la relación de pareja. Lo que determina que los dos permanezcan unidos es, de manera cada vez más clara, el hecho de que se lleven bien, vivan en armonía y se amen. A partir de aquí, no puede sorprendernos que la perdurabilidad de las parejas se vea hoy mucho más amenazada que hace tan sólo unas décadas.

Y toda vez que no es posible volver al pasado, probablemente así seguirán las cosas todavía durante las próximas décadas. Por tanto, resulta urgente para las parejas con vocación de largo recorrido informarse y prepararse juntos, en una palabra, aprender “el arte de vivir como pareja”.

En mi opinión, un elemento fundamental de este arte consiste en conocer y comprender la esencia del amor entre un hombre y una mujer. El amor no se puede conseguir a la fuerza, pero ciertamente puede hacerse mucho para que sea posible. Para que el amor madure y de todo su fruto se requiere mucho tiempo.

Y si necesitáis profundizar más en cuestiones de problemas de pareja y sobre la terapia de pareja quedo a vuestra disposición, y también mi equipo de psicólogos de forma presencial en Valencia, o via terapia online para quienes por limitaciones geográficas o de tiempo no podáis desplazaros. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

En el Centro de Psicología López de Fez de Valencia realizamos consulta privada en psicología y sexología. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad. Este Centro de Valencia está formado por un equipo de psicólogos y sexólogos especializados en diversas áreas de la psicología, que trabaja conjuntamente para ofrecerle el mejor servicio, confianza y una atención personalizada y cercana. Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional... ¡Contacta ya con nosotros! Psicólogos en Valencia Tlf: 960 800 108 a-lopez@cop.es

(5) Comments

    • Estimado Jorge,

      Quisiera, en primer lugar, pedirte diculpas por el retraso en contestar. También quisiera agradecer tu comentario e interés en nuestro centro.

      En este enlace de nuestra página web, puedes encontrar toda la información sobre el funcionamiento de las terapias de pareja en nuestro centro, tanto presenciales como online. Te invito a visitarlos:

      1. Terapia de pareja presencial: Terapia de pareja.

      2. Terapia de pareja online: Terapia de pareja online.

      Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta,

      Recibe un saludo muy cordial,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro
      960 800 108 – Plaza de España (Valencia, España)

  1. Buenas, me encantó el articulo, yo creo que las parejas de hoy en día no se aguantan porque hay más libertad y antes aguantaban más por necesidad.

    Gracias 🙂

    • Hola Sergio,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, en muchas parejas ha sido y continúa siendo así. La Pirámide de Maslow sigue estando de plena actualidad, si bien en menor número de casos.

      Un saludo muy cordial desde Valencia,

      Alicia López de Fez
      Fundadora y directora Centro López de Fez
      valencia, España

  2. Hola que tal, es muy interesante este tema puesto que en estos momentos yo estoy pasando por una situación muy difícil n mi matrimonio. No encuentro la salida puesto que ya hasta nuestros papas de ambos lados están enterados del todo lo mas probable s que tenga que acudir ya con algún abogado para que inicie el tramite y para mi es muy triste por mis hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }