Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Separación y Divorcio después de las Vacaciones: las claves para evitar los Conflictos Vacacionales

divorcio y separacion durante las vacaciones

Cada año crece el número de parejas que deciden terminar con su matrimonio tras el periodo de vacaciones. En España, estadísticamente el 28 % de los divorcios tienen lugar durante el tercer trimestre del año, es decir, en los meses de julio, agosto y, en especial, septiembre. También se observan repuntes al finalizar las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

No deja de llamar la atención que durante un periodo de tiempo de relax  que debería propiciar la unión y comunicación en la pareja  se produzca el punto de inflexión en el que muchos matrimonios deciden separarse. Pero no nos engañemos, si bien los problemas se manifiestan en vacaciones, lo cierto es que las raíces de los conflictos de la mayoría de parejas que acuden a terapia después de vacaciones tienen su origen en el resto del año.

Desconcierto y caos ante el fin de la Rutina

Por lo general, los matrimonios que acuden a terapia han basado su vida en una exhaustiva rutina durante el resto del año: jornada laboral completa, labores del hogar, cuidado de los niños, … . La consecuencia de esta situación, bien lejos de la ausencia de problemas, es la no resolución de los mismos. Apenas hay tiempo ni energía para discutir o resolver problemas por lo que los conflictos se van acumulando.

Sin embargo, las vacaciones rompen esta rutina. Las parejas que han arrastrado todos estos problemas durante el año se encuentran uno frente al otro con una enorme disponibilidad horaria: no hay que ir a trabajar, se reducen las obligaciones domésticas, etc. La rutina ha propiciado cierta autonomía e independencia que durante las vacaciones se rompe y es necesario cambiar por dependencia y disposición a compartir el tiempo libre, cuestión que muchos no están dispuestos a aceptar.

En estos casos la convivencia se convierte en una auténtica prueba de fuego.

Las Claves para evitar los Conflictos Vacacionales

La clave para abordar los divorcios vacacionales no está en evitar que las disputas estallen sino en abordarlas del modo adecuado trabajando todo el año.

Para ello, es aconsejable comunicar lo que no nos gusta o molesta de una forma sosegada antes de que sea demasiado tarde.

Comunicación, flexibilidad y respeto son claves para una adecuada negociación. Hay que escuchar las peticiones del otro cónyuge de forma reflexiva y autocrítica estando dispuestos a ceder y a ser flexibles.

Así, ambos miembros de la pareja se sentirán escuchados y tenidos en cuenta. No se trata de buscar culpables ni de competir, sino de convivir.

Cuando todo lo anterior no es suficiente o en aquellos casos en los que un miembro (o los dos) no está dispuesto a poner todo de su parte habrá llegado el momento de realizar una terapia matrimonial  para luchar por el matrimonio. No olvides que en el Centro de Psicología López de Fez ponemos a tu disposición nuestro servicio de psicología online… ¡Contacta con nosotros!

¿Te ha gustado este artículo? En nuestra página de Facebook publicamos diariamente los mejores post de psicología… ¡Únete ya!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: