Cómo superar el famoso Síndrome Post Vacacional
Cansancio, insomnio, debilidad generalizada, baja tolerancia al trabajo, fuertes dolores de cabeza y musculares… si notas cualquiera de estos síntomas y acabas de terminar tus vacaciones es muy probable que padezcas el famoso síndrome post vacacional.
Al finalizar cualquier periodo vacacional es necesario un proceso de adaptación a la rutina. Si este proceso de adaptación fracasa surge un conjunto de síntomas tanto físicos como psíquicos agrupados en lo que comúnmente se conoce como el síndrome post vacacional, caracterizado por un cuadro generalizado de debilidad y astenia.
¿Realidad o exageración? Lo cierto es que al no ser reconocido como una enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud) , este síndrome no deja de generar controversia.
¿Cuáles son los principales Síntomas del Síndrome Post Vacacional?
¿Has experimentado alguna vez el síndrome post vacacional? ¿Reconoces sus síntomas? Por lo general, las personas que padecen este síndrome presentan los siguientes síntomas:
- Debilidad generalizada y astenia.
- Cansancio y fatiga durante el día e insomnio durante la noches, debido al cambio de horarios durante las vacaciones: siestas largas, nos acostamos más tarde, nos despertamos también mucho más tarde, etc.
- A nivel profesional, decae la concentración y el rendimiento. Disminuye la tolerancia al trabajo que se acaba convirtiendo en una tarea tan pesada como madrugar.
- En los peores casos, se experimentan cambios de humor e incluso agresividad e irritabilidad que van a afectar a las relaciones personales y profesionales.
- A nivel corporal, suelen aparecer dolores de cabeza y dolores musculares.
Las principales Causas del Síndrome Post Vacacional
La principal causa reside en el tipo de vacaciones. Por ejemplo, vacaciones largas y pasivas que claramente trastocan los horarios de sueño nos predisponen a experimentar con más intensidad el síndrome post vacacional.
Sin embargo, vacaciones activas en las que se realizan por ejemplo excursiones, visitas culturales o actividades deportivas respetando ciertos horarios y disciplina consiguen que volver a la rutina sea mucho menos costoso.
El tipo de trabajo influye (y mucho) en el síndrome post vacacional. Aspectos como el nivel de estrés en el trabajo, un clima laboral insano, horarios desajustados o nocturnos también predisponen al síndrome post vacacional.
Del mismo modo, una actitud pesimistas por el trabajo y la falta de motivación van a dificultar la vuelta a la rutina.
La actitud frente a las vacaciones también es importante: si estamos medio año esperando a que lleguen las vacaciones y la otra mitad del año lamentándonos porque hayan terminado será bastante difícil que seamos felices.
No es recomendable alargar las vacaciones justo hasta el día (o incluso la noche) de antes de comenzar a trabajar. Finalizar las vacaciones con un par de días de margen para acostumbrarnos a los horarios y a la rutina disminuye la probabilidad de sufrir el síndrome post vacacional.
Cómo superar el Síndrome Post Vacacional y Tratamiento Psicológico
Como adelantábamos en el apartado anterior, las claves para evitar el síndrome post vacacional son la actitud y, por supuesto, la prevención: volver con dos días de antelación, respetar ciertos horarios durante las vacaciones, etc..
Pero pongámonos en el peor de los casos: notamos la gran mayoría de los síntomas de este trastorno… ¿Cómo podemos superarlo?
- En primer lugar, ordena y organiza tu entorno de trabajo para facilitar la tarea y evitar frustraciones innecesarias.
- A continuación, identifica todas las tareas que dejaste pendientes y ordénalas por prioridad.
- Cuando termines reúnete con el equipo para informarle sobre la situación actual de los proyectos y planificar las actividades pendientes.
- Y, como siempre, la clave está en la actitud: tómate tu tiempo para reengancharte a la rutina y muestra siempre una actitud positiva.
La duración habitual del síndrome post vacacional no suele superar las dos semanas. Si los síntomas de este trastorno se prolongan más de lo normal o afectan a las relaciones personales, ha llegado el momento de pedir ayuda psicológica. Nuestro centro de psicología en Valencia y todo su equipo de psicólogos especialistas está a tu entera disposición.
Y recuerda, en nuestra página de Facebook publicamos todas las noticias y artículos que marcan la actualidad psicológica… ¿Te los vas a perder?
Enrique -
El síndrome post vacacional… ¿Realidad o cuento chino? Sea como fuere terminé mis vacaciones el domingo pasado y toda esta semana ha sido horrible: cansancio, jaquecas, motivación nula etcétera.
Un saludo y muchas gracias por el artículo
Alicia López de Fez -
Muchas gracias por tu comentario Enrique! y me alegra saber que te ha gustado el artículo.
Efectivamente, el síndrome postvacacional es muy controvertido, especialmente en estos tiempos que corren de crisis económica y con las cifras de paro por las nubes. Sabido es que el ser humano aprende a valorar las cosas, las personas y también el trabajo cuando ha perdido algo que antes tenía sin hacer un gran esfuerzo. Hoy, más que nunca, volver al trabajo es visto con ojos de persona afortunada.
No obstante, que aprendamos a dar valor cuando nos quitan algo, no implica que desaparezcan de un plumazo los tiempos de adaptación necesarios cuando se pasa de un ritmo de vida a otro bien distinto. Y en este proceso de adaptación es cuando se manifiestan los síntomas mencionados en el artículo del síndrome postvacacional.
Si estos síntomas se prolongan en el tiempo, es conveniente profundizar en las causas de los mismos y plantear un tratamiento profesional adecuado a cada caso.
Un cordial saludo,
Alicia López de Fez
Directora Centro de Psicología López de Fez