Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

El Fracaso Escolar en niños: qué es y cómo Superarlo

nuestro equipo de psicologos de valencia te enseñan como superar el fracaso escolar en niños

Sin lugar a dudas, el fracaso escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad el sistema educativo español: uno de cada cuatro niños presenta en el colegio un rendimiento académico bajo o muy bajo.

No obstante, conviene aclarar qué es el fracaso escolar. Muchos padres se alarman cuando sus hijos suspenden puntualmente un par de asignaturas. Esto no podría considerarse como fracaso escolar. El fracaso escolar se produce cuando, de forma repetida y sostenida en el tiempo, el niño presenta un rendimiento escolar muy inferior al esperado si tenemos en cuenta la cantidad de tiempo y el esfuerzo que invierte en los estudios.

Si bien efectivamente el fracaso escolar puede tener su origen en múltiples factores, por lo general en nuestro centro de psicólogos en Valencia nos encontramos principalmente con los siguientes tres casos:

  • En primer lugar, hay niños que perciben que no es su esfuerzo lo que se valora sino sus notas. Si en algún momento suspenden alguna asignatura inevitablemente establecen la siguiente conclusión: «he suspendido, entonces es que no sirvo para el estudio«. Estos niños generan una actitud muy negativa frente al estudio a pesar de que su comportamiento en el aula suele ser el adecuado. En estos casos, es crítico ayudarles para enseñarles buenas técnicas de estudio a fin de consolidar hábitos de estudio saludables.
  • También hay casos de niños que son totalmente incapaces de estudiar solos, sin compañía, y que necesitan constantemente la supervisión de un adulto. En estos casos, el fracaso escolar se debe a la falta de autonomía en los estudios. Dotar a los niños de esta autonomía es fundamental a la hora de mejorar su rendimiento académico.
  • Y, por último, hay niños que, además de carecer de hábitos de estudio, suelen tener un mal comportamiento en el aula. Se trata de niños que presentan un déficit en la adquisición de responsabilidades básicas. En estos casos no solo se trabajarán los hábitos de estudios, también será necesario intervenir sobre su comportamiento general.

Me gustaría señalar que la detección precoz del fracaso escolar es fundamental. Debemos prestar especial atención ante cualquier señal de alarma y acudir cuanto antes a un profesional para reconducir la situación y no esperar a que esta sea dramática.

Dotar al niño de buenos hábitos de estudio, imprescindible para mejorar el rendimiento escolar

Ya lo hemos comentado, para superar el fracaso escolar es imprescindible que el niño adquiera un buen hábito de estudio. En este sentido, hay muchos factores sobre los que podemos trabajar desde casa:

  • Generar una rutina de trabajo: el niño debe entender que después de una determinada actividad (por ejemplo jugar con los amigos o merendar) toca ponerse a estudiar.
  • Crear un buen ambiente de trabajo: el niño debe estudiar en una habitación sin distracciones, en una mesa ordenada, con luz natural al ser posible, etc.
  • Es conveniente comenzar por la materia que menos gusta al niño para aprovechar los momentos de mayor concentración dejando las asignaturas que más le gustan para al final.
  • Hay que ayudar a los niños con los deberes, no hacérselos directamente. El niño debe comprender que las dudas se resolverán después de realizar la tarea, no durante la realización de las mismas (salvo en esos casos en los que las dudas no le permitan continuar).
  • La motivación es clave. Premiar al niño ayuda a conseguir mejores resultados. Y no me refiero solo a premios materiales (si bien podemos utilizarlos): un abrazo, un reconocimiento verbal, … ayuda a los niños mucho más de lo que nos imaginamos.
  • Cree en tu hijo y en sus posibilidades. La confianza es clave para superar el fracaso escolar.

Y, como ya hemos comentado anteriormente, el diagnóstico y el tratamiento precoz del fracaso escolar es fundamental para superarlo con éxito. En este sentido, nuestro equipo de psicólogos infantiles están a tu completa disposición para tratar el fracaso escolar… ¡Contacta ya con nosotros!

¿Nos sigues en Facebook? Si te ha gustado este artículo no deberías perderte nuestras publicaciones en esta red social… ¡Únete ya!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: