Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

El Trastorno de Ansiedad Generalizada: qué es y cómo debe Tratarse

que es trastorno de ansiedad generalizada sintomas y tratamiento en nuestra clinica de valencia

Preocupación excesiva y casi constante sin causa aparente, ese es el principal síntoma del trastorno de ansiedad generalizada  o TAG. Si bien se trata de una patología que afecta a personas de ambos sexos y de cualquier edad, lo cierto es que la incidencia es superior en mujeres menores de 25 años.

El trastorno de ansiedad generalizada es una de las patologías más comunes. En niños se trata del trastorno psicológico más frecuente (solo superado por el de ansiedad por separación) con una incidencia del 3%. Respecto a la incidencia en adultos, se estima que entre el 5% y el 8% de los adultos padecen trastorno de ansiedad generalizada.

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

El TAG podría definirse como una frecuente y excesiva preocupación no vinculada a situaciones u objetos concretos. En otras palabras, la persona que lo padece desconoce las causas que originan su preocupación. Estas personas muestran un temor constante a algo sin ser capaces de explicar de qué se trata.

Las vidas de estas personas comienzan a girar en torno a la ansiedad, afectando al desempeño escolar (en el caso de los niños y adolescentes) o laboral (en el caso de los adultos) y a las relaciones interpersonales en todas las edades.

Las preocupaciones parecen pasar de un problema a otro: relaciones personales, cuestiones profesionales, dinero, salud,  etcétera. Incluso en aquellos casos en los que el paciente es plenamente consciente de que sus temores son excesivos  tendrá dificultades para controlarlos.

¿Cuáles son los Síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada?

Como indicaba la propia definición, las personas con trastorno de ansiedad generalizada manifiestan una preocupación constante y excesiva en numerosos ámbitos, incluso sin existir causas objetivas que la justifiquen.

Por lo general se tratan de personas perfeccionistas, inseguras de sí mismas y que muestran insatisfacción y frustración al no conseguir los resultados propuestos.

El trastorno de ansiedad generalizada provoca malestar fijo como dolor de cabeza, de tripa, tensión muscular, temblores, mareos etcétera.

Pero el TAG también afecta al estado psicológico de las personas y muestran, por lo general, impaciencia, fatiga, dificultad para concentrarse, agitación, inquietud, irritabilidad y alteraciones del sueño.

Tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es una patología que puede prolongarse durante años. El mejor tratamiento consiste en una combinación de medicamentos y terapia psicológica.

Actualmente, la terapia cognitivo-conductal podría considerarse como el mejor tratamiento para el TAG. La terapia cognitivo-conductal se basa en:

  • La exposición gradual a las situaciones que generan ansiedad para disminuir progresivamente el temor. Es especialmente importante para aquellos casos en los que la ansiedad afecta al desempeño diario.
  • El autocontrol y la relajación ayuda a los pacientes a controlar sus síntomas.
  • Técnicas de reducción de estrés.
  • Y, en definitiva, se dotará al paciente de herramientas para evitar que preocupaciones menores se transformen en problemas graves.

En algunos casos, es necesario complementar la terapia cognitivo-conductual con un análisis psicodinámico de la persona que permita profundizar en las causas que han favorecido el desarrollo del TAG y lograr así mejores resultados terapéuticos.

Respecto al estilo de vida se recomienda hacer deporte, buenos hábitos de descanso y una alimentación saludable para reducir la ansiedad, reduciendo y/o eliminado (según los casos) el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

En definitiva, si sufres de ansiedad desde hace más de seis meses, sientes que ya no puedes controlarla, eres consciente de que la ansiedad afecta a tus relaciones interpersonales o a tu desempeño laboral o sufres problemas de concentración o de sueño ha llegado el momento de pedir ayuda. En nuestro centro psicológico de Valencia te ayudamos a superar el trastorno de ansiedad generalizada. Y no olvides que también ofrecemos un servicio de psicología online así que… ¡Cuenta con nosotros!

¿Te unes a nuestra página de Facebook? Solo así podrás seguir los mejores artículos de psicología… ¡Pulsa el enlace!

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

(2) Comments

    • Estimada Elizabeth,

      En el trastorno de ansiedad por separación en niños, la inquietud excesiva se relaciona sólo y exclusivamente con el hecho de estar alejado de los seres queridos o del hogar, y normalmente también va acompañada por una preocupación excesiva por el bienestar de estos seres queridos (el padre y/o la madre, fundamentalmente).

      En estos casos, la vida social de los padres puede verse seriamente afectada, ya que en los casos de mayor gravedad no pueden salir a ningún sitio, debido al comportamiento del hijo/a en las situaciones que implican separación.

      Para saber si estamos ante un TAS deben darse, al menos, tres de las siguientes circunstancias:

      * Preocupación persistente por perder a las personas con las que el niño se halla vinculado, o porque éstas sufran daño.

      * Malestar cuando existe o se anticipa una separación del hogar o de las figuras de referencia (padres, abuelos o cuidadores).

      * Resistencia o negativas a ir al colegio o a cualquier otro lugar que implique separación.

      * Resistencia o negativa persistente a irse a dormir sin una persona significativa cerca.

      * Pesadillas repetidas con contenido de separaciones de los padres o cuidadores.

      Espero haber aclarado su duda,

      Muchos saludos,

      Alicia López de Fez
      Directora Centro de Psicología López de Fez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: