Blog de Psicología Online: tratamiento de Adiciones y Terapias Blog del Centro de Psicología López de Fez en Valencia: artículos y noticias sobre Psicología.

El Trastorno Bipolar: qué es, principales Síntomas y cómo debe Tratarse

que es el trastorno bipolar y tratamiento en valencia

Combinación de periodos de absoluta tristeza y depresión con otros de alegría y euforia maníaca. El trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva) es una enfermedad mental bastante grave que afecta en torno al 2% de la población mundial.

Los efectos de la bipolaridad son terribles, tanto en la persona afectada como en las personas de su entorno cercano. Sus síntomas no deben confundirse con los altibajos que experimentamos todas las personas: son mucho más potentes y acaban dañando tanto las relaciones personales como el desempeño profesional. Por eso, y por tratarse de un motivo habitual de consulta en nuestro quehacer diario como psicólogos en Valencia, en este artículo vamos a ver qué es el trastorno bipolar, cuáles son sus síntomas y cómo debe tratarse.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental bastante grave caracterizada por la alternancia de episodios depresivos con episodios maníacos.

bipolar

Los episodios depresivos son periodos que tienen una duración mínima de dos semanas en los que el paciente se siente terriblemente deprimido, lo que afecta a sus pensamientos, emociones y comportamientos.

El pesimismo se generaliza y surgen pensamientos negativos sobre uno mismo, sobre los demás, sobre el entorno y sobre el futuro.

Respecto a los episodios maníacos, la duración mínima también ronda las dos semanas. La persona con trastorno bipolar se envuelve en una enorme sensación de euforia y alegría, se generaliza el optimismo, mejora la autoestima y mejora la percepción sobre los demás, el futuro y el mundo.

Los 2 Tipos de Trastorno Bipolar

Lo cierto es que no existe consenso sobre cuántos tipos de trastorno bipolar hay.  Se puede definir un amplio espectro en función de la intensidad con la que se presenten los síntomas. Se reconocen fundamentalmente dos clases de trastorno bipolar.

  • Trastorno Bipolar tipo I. Es el tipo más extendido, caracterizado por fases maníacas intensas y depresiones.
  • Trastorno Bipolar tipo II. Este tipo se caracteriza por depresiones intensas y fases de euforia moderadas (conocidas como hipomanías). Este tipo es mucho más difícil de diagnosticar que el anterior dado que las fases de hipomanía pueden confundirse con periodos de alta productividad de la persona.

Los Síntomas del Trastorno Bipolar

Los síntomas del trastorno bipolar lógicamente serán distintos en función de la fase en la que se encuentre el individuo.

La fase depresiva suele presentar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de autoestima.
  • Depresión y tristeza absoluta.
  • Sentimientos de culpabilidad excesivos y fuera de contexto.
  • Fatiga y cansancio.
  • Insomnio durante la noche y somnolencia durante el día.
  • Problemas de concentración que afectan al desempeño profesional.
  • Pérdida de apetito.
  • Pensamientos negativos sobre las personas de su entorno, el mundo y el futuro.
  • En casos extremos, pensamientos de suicidio. Aunque la inmensa mayoría de personas que padecen de bipolaridad no llegan a acometer el suicidio, lo cierto es que la tasa de suicidio en este colectivo es 10 veces superior al de la población general.

Por el contrario, la fase maníaca del trastorno depresivo se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Incremento de la autoestima.
  • Sensación de euforia y alegría.
  • Pensamientos optimistas y positivos.
  • Menor necesidad de dormir.
  • Incremento del deseo sexual.
  • Inquietud excesiva.
  • Incontinencia verbal o verborrea (hablan muy rápido y mezclando temas diversos).
  • Conforme trascurre la fase maníaca se incrementa la hostilidad, la irritabilidad y la agresividad, pudiendo llegar a la agresión física.

El Tratamiento Psicológico del Trastorno Bipolar

La experiencia en nuestro centro de psicología en Valencia, corrobora que la combinación de medicamentos con una terapia psicológica adecuada ofrece, por lo general, muy buenos resultados. El tratamiento psicológico del trastorno bipolar se construye a partir de un buen tratamiento farmacológico. Es necesario, por tanto, maximizar la eficacia de la medicación.

La terapia psicológica siempre va a ser un complemento al tratamiento farmacológico, nunca un sustituto. Durante las sesiones se trabajarán los siguientes aspectos, siempre con profesionales y psicólogos especialistas:

  • Proporcionar información tanto a la persona como a sus familiares sobre el trastorno bipolar, sus síntomas, su tratamiento y los principales problemas que pueden surgir  para que sean capaces de identificarlos y superarlos. Del mismo modo, se presentarán los principales síntomas de las recaídas para facilitar una detección precoz que permita abordarlos cuanto antes.
  • Facilitar la adhesión al tratamiento farmacológico.
  • Dotar al paciente de herramientas que le permitan abordar y superar aquellos síntomas que la medicación no elimina.
  • Dotar a la persona de estrategias que le permitan superar con éxito todos los problemas de la vida cotidiana.

¿Conoces a alguien que pueda padecer de trastorno bipolar? Como hemos visto en el artículo, la detección precoz es fundamental para evitar que el paciente llegue a lastimarse a sí mismo o a las personas de su entorno. Por ello, si sospechas del menor indicio de este trastorno no dudes en contactar con nuestra consulta psicológica de Valencia. Nuestro equipo de psicólogos especialistas en trastorno bipolar en Valencia está a tu disposición. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

¿Nos sigues ya en Facebook? En nuestra fan page te ofrecemos los mejores artículos sobre psicología… ¡Únete ya!

En el Centro de Psicología López de Fez de Valencia realizamos consulta privada en psicología y sexología. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad. Este Centro de Valencia está formado por un equipo de psicólogos y sexólogos especializados en diversas áreas de la psicología, que trabaja conjuntamente para ofrecerle el mejor servicio, confianza y una atención personalizada y cercana. Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional... ¡Contacta ya con nosotros! Psicólogos en Valencia Tlf: 960 800 108 a-lopez@cop.es

(2) Comments

    • Estimado Ángel,

      Aunque el trastorno bipolar tiende a ser crónico, con los cuidados médicos necesarios (fármacos) y la correcta ayuda psicológica, la mayor parte de las personas que lo sufren pueden llevar vidas normales, continuar con sus trabajos, etc.

      Así mismo, la mayor parte de las personas con trastorno bipolar deberán mantener una dosis mínima profiláctica de medicación de por vida para asegurarse de que mantienen a raya los síntomas. En algunos casos, y bajo estricta supervisión del psiquiatra, ciertas personas podrán eliminarla durante algún tiempo. Es fundamental tomar la medicación incluso en periodos asintomáticos porque es especialmente útil para mantener el estado de ánimo estable. Este concepto es muy importante porque muchas personas al sentirse mejor interrumpen la medicación y recaen.

      La medicación es necesaria para lograr una vida normal, tranquila y estable. El tratamiento psicológico no es un enfoque competitivo sino complementario con los fármacos.

      Espero haber aclarado su duda,

      Un cordial saludo,

      Alicia López de Fez
      Fundadora y Directora del Centro de Psicología López de Fez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }