Las 7 claves de la Vuelta al Cole
¿Ya toca volver al cole? Tras un verano lleno de ocio y tiempo libre muchos padres se encuentran con todo un clásico del mes de septiembre: la vuelta al cole.
No es nada fácil volver a coger el ritmo de nuevo, ni para los adultos (véase el famoso Síndrome Post Vacacional ) ni para los más pequeños de la casa. La adaptación al ritmo escolar es un proceso completamente normal que suele durar aproximadamente una semana. La pregunta es… ¿Cómo se puede facilitar este proceso?
1. Mentalizarse con antelación para adaptarse a los nuevos horarios
La vuelta al cole rompe con un largo periodo de relax a la vez que impone cierta disciplina en los horarios. Durante el verano, los niños se acuestan y se levantan más tarde y los horarios de comidas también se ven afectados.
Si la ruptura es brusca, el niño tendrá más problemas para volver a la escuela. Por este motivo, se recomienda que una semana antes del inicio de la actividad escolar vayamos incorporando paulatinamente los nuevos horarios de comidas y de sueños.
2. Transmitir mensajes positivos es más importante de lo que parece en la vuelta al cole
No podemos esperar que el niño asuma la vuelta al cole de un modo positivo si nosotros mismos no dejamos de lanzar mensajes negativos sobre lo duro que es la vuelta a nuestra rutina. Mensajes como «vas a volver a ver a tus amigos«, «estarás en la clase de los mayores«, «verás a tu profesora favorita«, etc. harán mucho más sencilla la vuelta al cole.
3. Participa con tus hijos en el proceso de la vuelta al cole
Prepara el material escolar con ellos unos días antes haciendo que se convierta en una actividad agradable: libros, mochilas, estuches etcétera. Involucra al niño en estas tareas para ir mentalizándole del regreso al colegio.
El día de antes prepara con ellos su cartera. En el caso de los niños más pequeños, además de todo el material escolar, es recomendable colocar un objeto (como un muñeco por ejemplo) por el que tengan especial cariño. De ese modo, sentirán confianza al notar que tienen una parte de su ambiente preferido con él en el cole.
4. Intenta que en el verano no todo sea descontrol
Si durante las vacaciones veraniegas los niños tienen que leer o hacer algún ejercicio de repaso la vuelta al cole será mucho menos costosa ya que la rutina veraniega habrá sido un poco más parecida a la escolar.
5. Anticipa al niño a lo que se va a encontrar
Este punto es especialmente importante en los niños de parvularios o en los casos de cambio de colegio. No es aconsejable que el primer contacto que el niño tenga con las instalaciones escolares sea justo el día de la vuelta al cole. De ser así el temor y la ansiedad serán inevitables.
Si por el contrario unos días antes recorremos el camino a la escuela y le enseñamos todas las instalaciones (patio, pasillos, clases si es posible) se reducirán sus posibles dudas y temores.
7. El día temido acompáñalos tu mismo al colegio
Si tienes la oportunidad sería recomendable que le acompañases los primeros días de clase (al menos el primero). Si te resulta completamente imposible intenta explicárselo del mejor modo que puedas y haz todo lo posible por pasar la tarde entera con él. Sobre todo, no transmitir sentimientos de angustia o de culpabilidad, porque recuerda: hay que transmitir mensajes positivos y confianza.
Cuando la vuelta al cole se convierte en un problema…
Si bien es completamente normal que el primer día o los primeros días el niño llore y patalee no lo es tanto que este comportamiento se extienda más de lo aconsejable o que se manifieste a partir de los siete años.
Llegados a este punto no dudes en contactar con tu psicóloga infantil. Nuestro equipo de psicólogos de Valencia ayudarán al niño a normalizar la vuelta al colegio y, por supuesto, te ayudarán a evitar la angustia y la pena que esta clase de comportamientos provocan.
¿Te ha gustado este post? Si quieres seguir los mejores artículos y noticias sobre psicología… ¡Síguenos en Facebook!