Mentiras de adolescentes

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Terapia online 
Sexología 



Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología en la adolescencia >> Mentiras en la adolescencia

Mentiras de adolescentes

"¿Por que miente? ¿No se da cuenta de que así es peor? Estoy perdiendo la confianza en mi hij@: nunca me dice la verdad...ya no me fío y estoy cansad@ de darle oportunidades."

Esta suele ser la reacción habitual de los padres cuando llegan a la consulta porque se dan cuenta de que  tienen un problema que no saben cómo solucionar: su hijo/a ha hecho de la mentira un hábito y ya no confían en él.

En la adolescencia, se producen más mentiras intencionadas por miedo a las consecuencias de algo que han hecho que saben que no está bien:  no han estudiado lo suficiente, han faltado a clase y han ocultado el motivo, han probado sustancias tóxicas o los primeros contactos entre chicos y chicas.

En estos casos, en los que los adolescentes emplean la mentira como forma habitual de manejarse y comunicarse con los demás, puede esconderse una baja autoestima, falta de habilidades sociales o problemas de comunicación con los padres.

La solución debe empezar por restaurar una situación de confianza mutua; sin embargo, resulta paradójico que  la desconfianza que han generado los padres hacia el hijo como consecuencia de sus mentiras, no proporciona el clima adecuado para que las cosas cambien y esto es, precisamente, lo que hay que trabajar.  

A continuación, puedes ver la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa Gente (La 1, RTVE), donde explica los motivos principales por los que las personas mienten y las consecuencias de hacer de la mentira un hábito, algo que es frecuente en la adolescencia.

 

 

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Google + - Política de privacidad - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online