El Sonambulismo Infantil

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto





Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Sonambulismo

Sonambulismo en niños

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un conjunto de comportamientos que suceden, al igual que en los terrores nocturnos, en el primer tercio de la noche durante la fase de ondas lentas, y que comprende comportamientos como sentarse en la cama sujetando o moviendo las sábanas o la almohada (en los episodios leves), hasta realizar actividades más complejas como caminar por la casa (deambular), o comportamientos automáticos como vestirse, peinarse, abrir y cerrar puertas y ventanas, etc.

Durante el episodio de sonambulismo, los niños suelen estar pálidos, manteniendo los ojos abiertos y fijos y, aunque ve y puede evitar los objetos a su paso, no responde a los estímulos ambientales, resultando inútiles las llamadas e intentos de despertar de los padres.

Normalmente, el episodio dura entre unos minutos y media hora, finalizando cuando el  niño, de forma espontánea, vuelve a la cama o a cualquier otro lugar y sigue durmiendo.

Si se despierta (o le despiertan) durante el episodio, el niño se mostrará confuso y desorientado y con evidentes signos de ansiedad, pudiendo incluso mostrar comportamientos agresivos hacia la persona que le ha despertado. En cualquier caso, el episodio no se recuerda a la mañana siguiente.

Al igual que en los restantes trastornos del sueño, es necesario que el sonambulismo cause un malestar clínicamente significativo o un deterioro acusado en el funcionamiento normal del niño.

Causas del sonambulismo en niños

En el caso del sonambulsimo, no parece existir una única causa responsable de su ocurrencia, atribuyéndose ésta a diversos factores: genéticos, madurativos, psicológicos y ambientales.

Puesto que un 80% de los sonámbulos tienen antecedentes familiares de sonambulismo (o de terrores nocturnos), se supone que existe alguna forma de transmisión genética, aunque el mecanismo responsable de dicha transmisión no ha sido identificado.

Otro de los factores estudiados ha sido la inmadurez del sistema nervioso central, siendo la superación del problema con la edad una prueba a favor de este argumento.

Estas explicaciones son compatibles con el hecho de que la mayor frecuencia de los episodios suele estar relacionada con acontecimientos psicológicos y ambientales, como situaciones de estrés, fatiga, ruidos, distensión vesical o medicación.

Si desea ponerse en contacto con nuestro Centro de Psicología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos Infantiles, especialistas en niños en Valencia - Terapia psicológica personalizada para niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online