Dispareunia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Dispareunia

Dispareunia

¿Qué es la dispareunia?

El término dispareunia se empela para definir el dolor experimentado en los genitales durante las relaciones sexuales con coito. El dolor genital experimentado en el coito puede comportar la evitación de las relaciones sexuales, la alteración de los comportamientos sexuales y limitar posibles nuevas relaciones.

Esta disfunción sexual es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Además, este trastorno está relacionado y a menudo coincide con el vaginismo. Episodios repetidos de vaginismo pueden ocasionar una dispareunia y viceversa, por lo que resulta difícil conocer con cierta precisión la frecuencia con la que se presenta este trastorno.

Síntomas de la dispareunia

En las mujeres, el tipo de dolor experimentado puede incluir un amplio grupo de sensaciones que van desde el escozor, el dolor cortante, el ardor o quemazón, el picor o la simple molestia o desagrado. Estas sensaciones, además de variar considerablemente de mujer a mujer, suelen diferir también en cuanto a intensidad y duración.

Asi mismo, suelen encontrarse diferencias respecto al lugar en el que se experimentan las molestias, encontrando mujeres que las notan en la entrada vaginal y otras que las sientan en la parte interna de la misma o más profundamente aún, dentro de la región pélvica.

Mientras que hay casos en los que la sensación de dolor aparece únicamente en el momento de iniciarse la penetracion, en otros el dolor se mantiene durante todo el tiepo que dura la penetarción o persioste, incluso, después de la misma. En igual sentido, en unos casos el dolor puede aparecer tan sólo en algunas posiciones de coito, o en una determinada relación sexual, pero no en otras.

Causas de la dispareunia

En cuanto a las posibles causas del trastorno, pueden tratarse de causas orgánicas o psicológicas, aunque no es infrecuente su combinación.

Ambos tipos de causas presentan diferencias según se trate de casos de dispareunia en hombres o mujeres.

Tratamiento psicológico de la dispareunia

Una vez descartadas las causas orgánicas, cuando la dispareunia es el resultado de factores psicológicos que impiden la excitación sexual, el principal objetivo del tratamiento psicológico es ayudar a las personas a que consigan el nivel de excitación adecuado.

Entre las principales técnicas que utilizamos en la terapia para superar la dispareunia, destacamos las siguientes:

  • Técnicas encaminadas a reducir la ansiedad.
  • Técnicas cognitivas para modificar y desmontar los prejuicios e ideas distorsionadas, en el caso de que las hubiera.
  • Técnicas sexológicas dirigidas a conseguir quie la persona vuelva a lograr placer en el coito y disfrute de la relación sexual, mediante ejercicios de focalización sensorial primero y genital después.

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap