qué son las fantasías sexuales

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Fantasías sexuales

Fantasías sexuales

¿Qué son las fantasías sexuales?

La definición de las fantasías sexuales ha pasado por diferentes etapas a lo largo del tiempo. Desde la premisa de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, donde se fraguaba la idea de la vergüenza y el miedo basándose en la consideración de que "una persona feliz nunca fantasea; sólo fantasean las personas insatisfechas", pasando por la positiva, pero tampoco real del "todo vale, relájate y disfruta", hasta llegar a considerar las fantasías sexuales como predictoras de patologías mentales e incluso como indicativos de posibles comportamientos criminales.

La realidad es que las fantasías sexuales son producto de  nuestra imaginación, suelen iniciarse en la infancia y van evolucionando durante la adolescencia hasta la edad adulta. Por ello, podemos decir que las fantasías sexuales están ligadas a nuestro desarrollo: evolucionan a lo largo de la vida y se ven afectadas por factores biológicos como la edad, el estrés y loso niveles hormonales.

Son una extensión de nuestra sexualidad. Se podrían definir como una ensoñación que nos ayuda a imaginar situaciones sexuales liberadoras de nuestro mundo cotidiano, ya sea porque pueden resultar placenteras o porque su imposibilidad de llevarlas a cabo las convierte en deseables.

¿De dónde surgen las fantasías sexuales?

Las fantasías sexuales tienen diversas procedencias. Veamos algunas de las más frecuentes:

  • Una experiencia real (romántica o sensual).
  • El descubrimiento de sensaciones físicas agradables y novedosas.
  • Las emociones que surgen al ver una película o una escena que nos lleve directamente a elaborar un pensamiento sensual y/o sexual.
  • La experiencia sentida a través de un sueño erótico.
  • Desde la propia invención, es decir, sin que media ninguna otra experiencia o aprendizaje previo.

Pero naturalmente,  no todas las fantasías nos aportan placer y diversión. Otras pueden llegar a considerarse negativas, frustrantes y angustiosas.

¿Por qué reprimimos las fantasías sexuales?

Las fantasías sexuales pueden reprimirse o inhibirse por:

  • Por experiencias traumáticas o no placenteras. En estas experiencias traumáticas o poco placenteras, nos podemos encontrar fácilmente con personas que hayan padecido abuso sexual durante la infancia o también contactos sexuales poco gratificantes y/o frustantes, ya bien sea por la propia experiencia o por haberse producido de manera temprana.
  • Por una mala interpretación de la propia fantasía.
  • Por la inseguridad personal frente a temas tanto eróticos como sexuales.
  • Creencias morales y/o religiosas.
  • Por miedos basados en estereotipos sociales y educacionales.

Todo ello puede llevarnos a controlar, reprimir e incluso eliminar cualquier capacidad para pensar positivamente en sexo.

Comprender las fantasías sexuales para alcanzar una mayor expresión de la sexualidad

Comprender nuestras fantasías puede ser fundamental para darnos cuenta de que son un producto o una representación de nuestra imaginación, que son intangibles y que, como tales, podemos cambiarlas si no nos satisfacen.

Así mismo, liberarnos de sus componentes morales, ver los beneficios y el uso placentero que les podemos dar, renunciar a los miedos cambiándolos por la libertad de pensamiento, etc. Todo ello puede ser un arduo trabajo, pero que si se experimenta dará lugar a la creación de la fantasía como medio de expresión personal y, por ende, contribuiremos a una mayor expresión de nuestra sexualidad.

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap