sexualidad en el embarazo

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Sexualidad en el embarazo

Sexualidad en el embarazo

Los efectos del embarazo sobre la sexualidad no son iguales en todas las mujeres. Para unas mujeres, el embarazo es un periodo de mayor conciencia y actividad sexual, y otras o no advierten cambio alguno o bien experimentan una disminución de la sexualidad.

Algunas parejas se encuentran con que, bien avanzado el embarazo, la sensación de incomodidad que produce el vientre hinchado y el temor a lastimar el feto llevan a la abstención voluntaria de toda relación sexual. En otros casos, los ajustes introducidos en las posiciones sexuales o los contactos íntimos sin coito son suficientes para mantener una actividad sexual satisfactoria para ambos miembros de la pareja.

Actividad sexual durante el embarazo

A continuación, detallamos las características de la actividad sexual a lo largo de los meses de embarazo:

  • Durante el primer trimestre de embarazo, existen unas marcadas diferencias en la actividad sexual de las mujeres durante el primer trimestre de gestación. Por un lado, las mujeres que padecen náuseas matinales y una gran fatiga ven cómo decrece su interés por el sexo y la frecuencia de la actividad sexual. 
  • En el segundo trimestre, la mayoría de las mujeres embarazadas sienten renovar su sexualidad, aumentando el deseo y la actividad sexual.
  • En el último trimestre, se observa una pronunciada caída en cuanto a la frecuencia del coito. Las mujeres piensan que este descenso se debe a su pérdida de atractivo físico, mientras que los hombres suelen alegar que no hacen el amor en al misma medida que antes por temor a dañar al feto o a su mujer.

Un sector reducido de la profesión médica ha manifestado su inquietud respecto al orgasmo en mujeres embarazadas en el primer trimestre, alegando que puede provocar un parto prematuro. Si bien, es posible que las contracciones uterinas del orgasmo en el tercer trimestre puedan desencadenar el parto un reducido número de casos, diversos estudios indican que no hay correlación entre el orgasmo o el coito y el nacimiento prematuro.

Orientaciones prácticas sobre sexualidad durante el embarazo

A continuación, ofrecemos algunas orientaciones prácticas acerca de la sexualidad durante el embarazo:

  • Las mujeres con un historial de abortos o cuyo estado de gravidez pueda culminar en un aborto, deben abstenerse de toda actividad sexual que pueda generar orgasmos, dado que las contracciones uterinas inherentes al mismo suponen un peligro claro.
  • Si en el curso de la gestación sobreviene alguna hemorragia vaginal o uterina, también es aconsejable evitar cualquier tipo de actividad sexual hasta que el médico lo apruebe.
  • La introducción demasiado vigorosa de aire en la vagina durante el contacto buco-genital entraña riesgo de embolia gaseosa (entrada de burbujas de aire en el torrente circulatorio) en la mujer embarazada.
  • La práctica del cunnilingus sin insuflar aire en la vagina no suponen peligro para la gestante.
  • En el caso de que se hayan rasgado las membranas, hay que prohibir el coito o el cunnilingus debido al peligro de contagio o infección fetal.

En general, y salvo estas recomendaciones preventivas, las relaciones sexuales durante el embarazo no suponen mayores riesgos para el feto o la madre.

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap