Tratamiento del trastorno por aversión al sexo

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Aversión al sexo

Trastorno por aversión al sexo

¿Qué es el trastorno por aversión al sexo?

Las personas que padecen este tipo de disfunción se caracterizan y diferencian de las que padecen otros tipos de disfunción sexual, por los elevados niveles de ansiedad y pánico que suelen manifestar ante la actividad sexual.

Algunas personas sólo manifiestan la aversión ante determinadas actividades sexuales, como por ejemplo el sexo oral, pero no lo manifiestan ante otras actividades sexuales diferenets. Otras personas manifiestan la aversión ante determinados estímulos sexuales, como la visión del pene, la ropa interior, etc.

Consecuencia de este trastorno, en grados extremos, algunas personas evitan relacionarse con potenciales parejas o rompen la relación cuando prevén que el grado de intimidad adquirido va a desencadenar situaciones sexuales. Cuando la persona que los sufre llega a mantener relaciones de pareja, la aversión sexual suele reproducir, en gran medida en dicha relación, alterándola normalmente de manera significativa.

Existen personas con formas graves de este trastorno que, ante una situación de tipo sexual, pueden sufrir crisis de angustia, con ansiedad extrema, terror, desmayos, náuseas, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar-

Las relaciones interpersonales pueden estar gravemente afectadas y, por ello, estas personas pueden evitar las situaciones de tipo sexual o las parejas sexuales mediante estrategias de distinto tipo: acóstandose pronto, descuidando el aspecto externo, tomando sustancias adictivas o volcándose excesivamente en actividades familiares, sociales y laborales.

Causas de la aversión al sexo

Los factores que pueden explicar la aparición de este trastorno tan limitante pueden tener distinto origen e incluso a veces no son suficientemente conocidos. Veamos algunso de ellos:

  • Hay muchos casos cuya causa es haber sufrido a lo largo de su historia experiencias sexuales muy negativas, lo que les ha podido llevar a asociar la sexualidad con una sensación de pánico o alta ansiedad. Entre dichas experiencias sexuales negativas, estarían aquellas personas que fueron expuestas a un gran rídiculo, como sería haber sido descubiertas mientras realizaba algún tipo de actividad sexual.
  • Otro tipo de causas, también frecuentes, son debidos a haber recibido una educación extremadamente negativa o contraria a cualquier tipo de manifestación sexual.
  • Las personas que han experimentado dolor asociado a la actividad sexual, como ocurre en situaciones de violación o abusos sexuales, también pueden manifestar posteriormente este trastrono como consecuencia de haber vivido esta experiencia traumática.

En cualquiera de estos casos, la experiencia de reacciones emocionales negativas semejantes en situaciones relacionadas con la sexualidad, puede hacer que la persona evoque dicha reacción de miedo o alta ansiedad ante la exposición posterior a estímulos o actividades sexuales.

La frecuencia con la que las eprsonas con aversión al sexo, si tienen pareja, mantienen relaciones sexuales es muy escasa, lo que explica en gran medida los problemas de ajuste sexual observados frecuentemente en estas parejas.

Tratamiento de la aversión del sexo

El tratamiento psicológico de la aversión al sexo tiene dos objetivos fundamentales:

  • Reducir la respuesta de ansiedad y pánico ante los contactos sexuales.
  • Conseguir que disfrute de las relaciones sexuales y sienta satisfacción sexual.

Si desea ponerse en contacto con nuestros sexólogos en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerde que, entre nuestros servicios, se encuentran tanto la terapia presencial, en nuestro Centro de Psicología Clínica en Valencia, como la terapia online, que le permite realizar las sesiones cómodamente desde su domicilio, sin desplazamientos. Si desea saber más acerca de las características y funcionamiento de la terapia online, por favor, pinche aquí.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap