Trastorno de la excitación sexual en la mujer

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Excitación en la mujer

Trastorno de la excitación sexual en la mujer

¿Qué es el trastorno de la excitación sexual en la mujer?

Este trastorno sexual se caracteriza porque una vez iniciada la estimulación sexual de la mujer, bien sola o bien en pareja, no se produce ninguno de los cambios fisiológicos ocurridos típicamente en la fase de excitación sexual (lubricación, tumefacción vaginal, tensión muscular, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, etc.). Tampoco aparecen las sensaciones subjetivas de placer asociadas a la excitación.

Suele ser muy frecuente encontrar esta disfunción sexual en mujeres con falta de deseo sexual. Asimismo, estas mujeres, al no experimentar los niveles de excitación sexual necesarios, no logran alcanzar el orgasmo.

Causas del trastorno de la excitación sexual en la mujer

Los factores que suelen ocasionar este trastorno son de dos tipos: orgánicos y psicológicos.

Factores orgánicos: En la actualidad, se conocen algunos de los determinantes orgánicos. Veámoslos:

  • Es frecuente que la falta de excitación sexual aparezca después del parto o cuando se inicia la menopausia. Siendo en estos dos casos los cambios hormonales que se producen los responsables. Se ha demostrado que la alteración en los niveles de testosterona, estrógenos, porlatina y tiroxina está relacionada con esta disfunción sexual.
  • La toma de medicamentos con propiedades anticolinérgicas o antihistamínicas producen una reducción de la lubricación vaginal, por lo que el coito se torna doloroso.

Factores psicológicos: En cuanto a los factores de tipo psicológico, está bien establecido que los dos factores psicológicos que con más frecuencia mantienen este trastorno sexual son el temor anticipatorio ante un nuevo fracaso sexual y la ansiedad por el buen rendimiento. 

Asímismo, aspectos como el desconocimiento del propio funcionamiento sexual, la inhibición asociada a la vergüenza, el ambiente antierótico o la mala relación de la pareja, son otros factores conocidos que pueden influir en la respuesta de excitación sexual de la mujer.

Tratamiento del trastorno de la excitación sexual en la mujer

El tratamiento psicológico consiste en tratar de estructrar la situación sexual de modo que la mujer sea capaz de responder a estímulos sexuales adecuados y aumentados cuando se encuentra en un estado relajado, afectivo y libre de ansiedad. En estas condiciones, aprende a sensibilizarse con respecto a las sensaciones que ha reprimido defensivamente durante largo tiempo.

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en Sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap