Tratamiento de la anorgasmia en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto




Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Anorgasmia

Anorgasmia

¿Qué es la anorgasmia?

El trastorno o disfunción orgásmica femenina, también llamado anorgasmia, se caracteriza por ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. Esto provoca un malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

El diagnóstico de trastorno orgásmico femenino debe efectuarse cuando se considera que la capacidad orgásmica de una mujer es inferior a la que correspondería por edad, experiencia sexual y estimulación sexual recibida. 

El hecho de que, hoy día, la mujer solicite ayuda por sus problemas de orgasmo, es reflejo de los avances sociales conseguidos, que reconocen la igualdad de sexos en la consecución de unas relaciones sexuales satisfactorias.

Causas de la anorgasmia

Las causas principales que ocasionan y mantienen este trastorno se dividen en dos tipos: orgánicas y psicológicas.

  • Causas orgánicas de la anorgasmia. En general, podemos afirmar que se conoce muy poco sobre la influencia negativa que los factores orgánicos pueden desempeñar en la producción del orgasmo femenino, a diferencia del orgasmo masculino en el que si hay evidencias claras de distintos factores orgánicos que lo causan.

  • Causas psicológicas de la anorgasmia. Son numerosos los factores de este tipo relacionados con el origen y mantenimiento de la anorgasmia. Entre éstos cabe citar el miedo al embarazo, el rechazo hacia la pareja, la hostilidad hacia los hombres y los sentimientos de culpa relacionados con los impulsos sexuales.

Tipos de anorgasmia

  • La mujer totalmente anorgásmica, es decir, que nunca ha experimentado un orgasmo a lo largo de su vida, sea cual sea el tipo de estimulación utilizado y aunque haya tenido distintas parejas sexuales.  Algunas de estas mujeres son anorgásmicas porque nunca han sido debidamente estimuladas y otras no pueden responder con el orgasmo ni siquiera al estímulo más intenso, pues por diversas razones, han aprendido a inhibir involuntariamente su reflejo orgásmico.

  • Otras mujeres consiguen el orgasmo, pero sólo en determinadas situaciones o con determinados estímulos.  En este apartado, tenemos a las mujeres que consiguen el orgasmo solamente cuando se masturban ellas solas, no habiéndolo logrado nunca por medio de la estimulación de su pareja. También pertenecen a este grupo las mujeres que logran alcanzar el orgasmo a través de estimulación manual u oral de su pareja, pero nunca parecen alcanzarlo durante el coito. Esta incapacidad, la incapacidad de lograr el orgasmo en el coito, es el trastorno sexual que más habitualmente experimentan las mujeres.

Tratamiento de la anorgasmia

El tratamiento para solucionar un problema de anorgasmia comienza por terapia educativa, para dar a conocer el funcionamiento normal de la sexualidad, y por identificar y cambiar los prejuicios e ideas distorsionadas relacionadas con la actividad sexual, en general, y con el coito, en particular.

Posteriormente, aplicamos la estrategia terapéutica más adecuada, en función de las causas mantenedoras del trastorno en cada caso.

Si desea ponerse en contacto con nuestros especialistas en sexología en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de Lunes a Viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

  Causas de la anorgasmia (Leer más...)
 
Centro de Psicología López de Fez - Google + - Política de privacidad
Centro de sexología en Valencia formado por sexologos con experiencia en el tratamiento de problemas, trastornos y disfunciones sexuales
Produce Productos web, s.l. - Posicionamiento en buscadores - sitemap