Principales síntomas de la bulimia nerviosa

Inicio >> Bulimia >> Síntomas de la bulimia (Leer más...)

Síntomas de la bulimia

Los síntomas y complicaciones más graves y evidentes de una Bulimia Nerviosa están relacionados con el ciclo atracón- purgación y la malnutrición.

Síntomas fisiológicos de la bulimia nerviosa:

• Presencia de atracones. Comida en secreto. Fluctuaciones de peso muy llamativas, en poco tiempo.
  • Ruptura de venas en los ojos.
  • Los vómitos autoinducidos afectan las glándulas salivales, se producen alteraciones en el equilibrio electrolítico y mineral del organismo.
  • Pueden pedir ayuda por sentir fatiga o dolores de cabeza.
  • A veces se quejan de dolor abdominal, sensación de hinchazón o quemazón en la garganta y hemorragias gastrointestinales.
  • Los laxantes o diuréticos producen un desequilibrio electrolítico, que se expresa en forma de debilidad, palpitaciones cardíacas, arritmias o un edema reflejo.
  • Erosión dental de la parte posterior de los dientes, por los ácidos gástricos.
  • Dermatitis perioral, y puede observarse en sus manos el famoso signo de Russell –presencia de cardenales o callosidades en los dedos o la mano-, secundarios al vómito autoinducido.
  • Tumefacción y alargamiento de las glándulas salivares. Los laxantes provocan alteraciones en el normal funcionamiento del intestino.
  • Complicaciones tales como el desarrollo de un cáncer de esófago causado por el reflujo de la comida, la ruptura del estómago o irregularidades en el ritmo cardiaco (incluso fallo cardiaco) son frecuentes y amenazan la vida del paciente.
  • Las fluctuaciones de glucosa en sangre pueden afectar el funcionamiento renal, hepático, provocar una diabetes o generar
    problemas en el sistema inmunológico (estrechamente relacionados con la fatiga crónica que muchas pacientes padecen).
  • Calambres. Estreñimiento alternando con diarreas e incontinencia. Colon catártico. Edemas por acumulación excesiva de líquidos. Hipotensión Ortostática manifestada por mareos, visión borrosa, dolor de cabeza.

Síntomas psicológicos de la bulimia nerviosa:

Desde el punto de vista psicológico la posición bulímica comporta alteraciones en el mundo emocional, comportamental y relacional, a pesar que las pacientes presentan, a menudo, una apariencia saludable y tienen pocos síntomas o signos evidentes de la enfermedad.

Generalmente se observan cambios muy rápidos del estado del ánimo y depresión; Sentimientos de auto-desprecio tristeza, culpa y odio hacia sí misma; Necesidad de aprobación (incluyendo la suya propia) para sentirse bien consigo misma; Auto-valía determinada por la consecución de una silueta delgada y evitación de comidas en eventos sociales.

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.