Nuestros psicólogos infantiles son expertos enseñando técnicas de estudio

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Terapia online 
Sexología 



Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología infantil >> Técnicas de estudio para niños: marcando la diferencia

Técnicas de estudio para niños

Dotar a los niños de herramientas para que aumente su rendimiento académico con el esfuerzo necesario, pasa por utilizar  las técnicas de estudio. Se trata de enseñar al niño un método eficaz y sistemático para rentabilizar su tiempo y desarrollar su concentración y motivación para el estudio.

¿Cuándo surge la necesidad de aprender las técnicas de estudio?

La necesidad de aplicar técnicas de estudio surge cuando el colegio empieza a pedir tareas que precisan síntesis, resumen, memoria y concentración, y el niño encuentra dificultades a la hora de llevarlas a cabo. Estudiar con método es lo que marca la diferencia entre los alumnos que aprovechan el tiempo de estudio y los que no.

¿Qué van a aprender los niños con las técnicas de estudio?

Los niños aprenderán estrategias que les facilitarán el estudio y harán que éste se convierta en un proceso más dinámico que el mero hecho de repetir mecánicamente la lección:

  • Entender el texto.
  • Subrayar.
  • Resumir y hacer esquemas.
  • Memorizar y repasar.
  • Aprender a distribuir el tiempo.
  • Aumentar su concentración y motivación por el estudio.

Nuestra experiencia profesional nos indica que, si bien el colegio transmite la enseñanza de estas técnicas de forma paralela al aprendizaje de los conocimientos académicos, no siempre esto es suficiente para todos los niños; algunos necesitan un refuerzo extra y personalizado.

De forma complementaria a las técnicas de estudio, también enseñamos pautas y estrategias a los niños para aprender a afrontar y superar con éxito la temida ansiedad ante los exámenes

De esta forma, entendemos que la práctica de las técnicas de estudio y una actitud de los padres que estimule el gusto por aprender posibilitan el éxito académico.

A continuación, puedes ver la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa GENTE (La 1, de RTVE), en la que aborda el fracaso escolar en los niños y donde ofrece algunas orientaciones para aumentar el rendimiento escolar.

 

Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto

  La importancia del hábito de estudio (Leer más...)
 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Google + - Política de privacidad - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online