Trastornos alimenticios en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Trastornos conducta alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de los trastornos alimenticios, o trastornos de la conducta alimentaria, en aquellos casos en los que no se requiera el ingreso hospitalario de la persona afectada.

Dada la difusión de información en los medios acerca de los trastornos alimenticios y su relación con la moda y las tallas de las modelos, la mayoría de las personas equiparan los Trastornos de la Conducta Alimentaria con los problemas en la ingesta de comida de los pacientes que los padecen, obviando otros aspectos más profundos de su patología.

Sin embargo, los trastornos de la alimentación no pueden considerarse producto de la vanidad de las personas que desean utilizar tallas pequeñas, sino la expresión de dificultades emocionales intensas que han inducido, a cierto número de personas a buscar en la apariencia el mínimo de seguridad necesario para afrontar su vida.

Síntomas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

La identificación exclusiva de estos trastornos con los aspectos alimentarios y purgativos implica un “reduccionismo” excesivo, que no da cuenta de las grandes dificultades que subyacen en la persona que los desarrolla.

En nuestra experiencia, las personas presentan, desde luego, alteraciones del comer que repercuten de forma grave en su salud, pero la comprensión completa de los trastornos alimenticios requiere considerarlos el resultado de problemas psicológicos y relacionales profundos insertados en una sociedad volcada en el cuerpo.

Y, aunque es difícil creer que las personas que desarrollan una anorexia, una bulimia o un trastorno por atracón utilizan la comida para afrontar sus dificultades existenciales, no tomar en cuenta esta realidad subyacente bloquea la implementación de un programa de tratamiento integral, eficaz y duradero.

  • Por ejemplo, en la anorexia, contar calorías, realizar miles de flexiones o planificar cómo conseguir no comer a pesar de tener hambre, permite a la paciente anoréxica disminuir su conciencia, bloquear los sentimientos dolorosos, evitar pensamientos amenazantes y/o eludir los retos vitales que la esperan.
  • Los atracones, a su vez, sirven para soslayar cualquier sentimiento negativo: tristeza, soledad, vacío interior, agresividad, que emerja en la conciencia; Las purgaciones se utilizan como alivio del exceso de comida, la negatividad emocional y/o la relajación física y mental.

Causas de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Existen varias razones por las que una persona desarrolla un trastorno alimentario:

  • Algunas pueden haber sido víctimas de abuso físico, emocional y/o sexual; vivido en una familia en la que se negaba cualquier emoción negativa, discrepancia o conflictiva; o se abusaba del alcohol.
  • Otras haber pasado una etapa en la infancia en la que fueron la/el “gordita/o” y recibir numerosas burlas de sus compañeros.

Cualesquiera que hayan sido las razones, los pacientes y sus familias tienen que saber que el trastorno alimentario ha sido la manera de enfrentar sus sentimientos y emociones negativas, sus miedos, sus supuestas deficiencias.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria no existen en vacío ni ocurren en una persona con una vida plena y emocionalmente sana. Las personas que devienen pacientes tienden a ser más introvertidas, sensitivas, obsesivas, aisladas o impulsivas y desarrollan la idea de que la pérdida de peso o la consecución de un cuerpo perfecto, les aliviará del malestar, los sentimientos de inseguridad y su disforia.

La mayoría de los pacientes presentan alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos o trastornos de la personalidad.

Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Un tratamiento requiere ampliar la capacidad de auto-conocimiento del paciente de tal manera que, al observar y comprender el sentido de sus conductas, transforme su manera de definir y resolver sus problemas. Es un trabajo apasionante y difícil que precisa de la comprensión y el entendimiento de la persona y no de su obediencia.

A través del proceso terapéutico la persona toma conciencia de los pensamientos, emociones, miedos y necesidades personales, tanto positivos como negativos, integrándolos como componentes de su yo, que progresivamente maduro, emprende los cambios responsablemente. 

No obstante, a pesar de la gravedad que entrañan padecer un trastorno alimentario y de la resistencia que presentan los pacientes a ser tratados, si se cuida su salud preservando su dignidad; se les enseña a normalizar su alimentación; se les proporciona información que incremente su conocimiento sobre los conflictos psicológicos y relacionales subyacentes, un tratamiento adecuado (holístico, largo y laborioso) permite, a numerosos pacientes, recuperarse de forma estable.

Por otra parte, si bien los trastornos de la Conducta Alimentaria tienden ser equiparados únicamente con Anorexia y Bulimia, las alteraciones no se circunscriben únicamente a estas patologías.

El interés por la anorexia y la bulimia han encubierto otros trastornos que cursan con patología alimentaria y cuyos pacientes precisan, también, atención clínica y apoyo terapéutico. Entre ellos destacan por su frecuencia y/o riesgo:

  • Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (cuadros incompletos de los trastornos anteriores tales como una Anorexia en la que permanece el ciclo menstrual aunque la paciente tenga un peso muy bajo).
  • Ortorexia.
  • Otros trastornos alimentarios en los que no está presente la insatisfacción con el peso y la imagen corporal, como es la Fobia a la comida.

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.