Tratamiento de la adicción al móvil en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Terapia online 
Sexología 



Habla con nosotros en:
facebook twitter google plus youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Adicción al móvil

Tratamiento de la adicción al móvil

En el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de la adicción al teléfono móvil.

¿Qué es la adicción al móvil?

En realidad, no existe una definición consensuada de la adicción al móvil. A diferencia de las adicciones a sustancias, las adicciones conductuales, entre las que se incluye la adicción al móvil, no aparecen reflejadas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales DSM-IV-TR, de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) ni en la CIE-10, Clasificación Internacional de las Enfermedades , de la OMS, con la excepción del juego patológico.

Sin embargo, se pueden establecer paralelismos en los criterios diagnóstico de estos dos tipos de adicciones, sustituyendo el término sustancia por el de la  conducta en cuestión, en este caso, la adicción al móvil.

Estos criterios serían:

  • Tolerancia.
  • Abstinencia ante la imposibilidad de hacer uso del teléfono móvil (por ejemplo, ante la pérdida del teléfono o cuando falla la batería), con la consiguiente aparición de estados de ánimos ansiosos  malestar.
  • Pérdida de control, es decir, deseo de controlar e interrumpir el uso, pero a pesar de haber intentado varias estrategias no lo han conseguido. (Por ejemplo, apagando el teléfono móvil, restringiendo llamadas, desconectando el sonido, pero sin éxito).

Causas de la adicción al móvil

La adicción al móvil, al igual que el resto de las adicciones, no puede ser explicada sin atender a un amplio y diverso conjunto de factores que interactúan entre sí, dando lugar a la adicción. En nuestra clínica de Valencia clasificamos los factores causantes de la adicción al móvil en los siguientes tipos:

  • Elementos adictivos en el propio teléfono móvil.
  • Una personalidad vulnerable a este tipo de adicción.
  • Elementos de presión social.
  • Otras variables sociodemográficas, fundamentalmente relacionadas con la edad (adolescencia y juventud).

Perfil del adicto al móvil

Aunque en principio un uso problemático del teléfono móvil podría darse en cualquier persona, la mayoría de estudios sobre el tema coinciden en apuntar la edad como uno de los principales factores de riesgo, siendo los más jóvenes los que mayor probabilidad presentan de desarrollar la adicción al móvil.

Los jóvenes son más fácilmente influenciables por las campañas de publicidad y marketing, aún no tienen un control completo sobre sus impulsos y han interiorizado antes la posesión de un móvil como símbolo de estatus.

Efectos negativos de la adicción al móvil

Si bien es cierto que la mayoría de las personas hacen un uso adecuado y saludable de su teléfono móvil, algunas otras presentan niveles excesivamente y/o de usos inapropiados, lo que trae como resultado consecuencias negativas tanto para la persona como para su entorno.

Los principales efectos negativos de la adicción o uso abusivo del móvil son:

  • Aislamiento progresivo del mundo real.
  • Pérdida de intereses (deportes u otros pasatiempos que antes eran satisfactorios).
  • Fuertes oscilaciones del estado de ánimo, trastornos del sueño (estar siempre pendiente de si se conectan o si me escriben).
  • Elevadas facturas y/o deudas con la compañías operadoras.
  • Conflictos con la pareja.
  • Y una bajada del rendimiento, académico o laboral, por problemas de atención y concentración.

Tratamiento de la adicción al móvil en Valencia

El tratamiento de la adicción al móvil que realizamos en Valencia, al igual que en otras adicciones tecnológicas, se estructura en una serie de fases en las que se ponen en marcha diferentes estrategias terapéuticas. El tratamiento psicológico, en estos casos, está dirigido a modificar los hábitos compulsivos relacionados con el uso del móvil. Al tratarse de comportamientos que resultan necesarios en algún momento de la vida diaria, la finalidad de la terapia, más que lograr la abstinencia, consiste en aprender a controlar el uso del móvil y a poner en marcha estrategias que ayuden a afrontar con éxito las situaciones de riesgo.

El objetivo principal de la primera fase del tratamiento es la toma de conciencia de la adicción. Obviamente, si no somos conscientes de que hay algo que no estamos haciendo bien, difícilmente lo podremos cambiar. En una segunda fase del tratamiento, se trataría de llevar a cabo una exposición gradual y controlada a los estímulos y situaciones relacionadas con el teléfono móvil.

Es importante estar atento a los primeros indicios de comportamiento abusivos del móvil y proporcionar información completa a los jóvenes y adolescentes sobre las ventajas y posibles riesgos. Entre los riesgos destacan el acceso a contenidos inapropiados, el establecimiento de relaciones indeseadas con desconocidos (cyberbulling), así como el hecho de que la adicción al móvil puede suponer el trampolín de acceso a otras adicciones relacionadas, como el juego on-line, la adicción al cibersexo, la adicción a Internet,….

A continuación, puedes ver la intervención de la psicóloga de Valencia Alicia López de Fez en el programa En Connexió, de Canal Nou (RTVV), a propósito de la adicción al teléfono móvil: señales de alarma, síntomas y recomendaciones.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

  Adicción al Smartphone (Leer más...)
 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Google + - Política de privacidad - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online