Tratamiento de la Depresión realizado por psicólogos en Valencia

Inicio >> Depresión

Tratamiento para Superar la Depresión

En nuestro centro de psicología en Valencia, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico de la depresión para lograr superar los síntomas de la misma.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.  Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días.

Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes le rodean.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión en las mujeres es más frecuente. Parece ser que entre el 9 y el 26 % atraviesa por una depresión en algún momento de su vida, mientras que el porcentaje de hombres se mueve entre el 5 % y el 12 %.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

El término depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva. No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia, y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular. Entre los síntomas, destacan los siguientes:

• Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.
  • Irritabilidad, inquietud.
  • Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado.
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico y debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede vivenciar tristeza, pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Tratamiento psicólogico de la depresión

La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento.

El tratamiento psicológico de la depresión que se lleva a cabo en nuestra consulta de Valencia se basa en técnicas y procedimientos que están bien estudiados y cuyos efectos positivos se han demostrado en gran número de estudios controlados, en contraste con otro tipo de tratamientos para los que prácticamente no hay ninguna evidencia de su eficacia en pacientes deprimidos.

La ventaja del tratamiento psicológico de la depresión es que enseña a las personas deprimidas, ya sean adultos, adolescentes o niños, habilidades de afrontamiento que podrían ayudarles a prevenir un nuevo episodio depresivo.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

La depresión en las mujeres (Leer más...)
  La depresión en otoño (Leer más...)