La paciencia: qué es y cómo aprender a tenerla

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> Aprender a tener paciencia

Aprender a tener paciencia

La paciencia es la virtud que da al tiempo la oportunidad para que hombres, mujeres, proyectos, etc. maduren. Es la virtud que nos permite afrontar las adversidades sin desanimarnos y sin renunciar al momento presente.

Evidentemente, pensar sobre la condición humana requiere una reflexión sobre el tiempo. El ser humano no llega a sí mismo sino a costa del esfuerzo y de la espera, del aprendizaje y de las múltiples etapas que debe superar, una a una; a fuerza de repeticiones, de volver a empezar tras el fracaso y de la alegría de ir más lejos que ayer.

La paciencia enseña al hombre a vivir lo inacabado no como aquello de lo que hay que huir a toda costa, sino como aquello que hay que amar y superar a la vez. Sin embargo, tener paciencia no significa renunciar al momento presente, muy al contrario, significa saborearlo al máximo, al mismo tiempo que somos conscientes de que todo tiene un proceso de maduración, que no debemos acelerar.

Del mismo modo, no se debe confundir la paciencia con la pasividad negativa y la indiferencia, que nos llevan a aceptar con resignación lo que nos ocurre, a no luchar por nuestros objetivos y a abandonarnos en manos de la suerte. La paciencia encierra en sí misma una pasividad positiva, no como renuncia a hacer cosas para alcanzar las metas, sino como consentimiento consciente en dejar que el tiempo pase, tal y como ocurre con la paciencia de los campesinos, en la que toda buena cosecha va precedida de una espera.

Es bien sabido que sin paciencia es imposible alcanzar la mayoría de los proyectos importantes de nuestra vida. Afortunadamente, si se cultiva adecuadamente, la paciencia es una virtud que se puede desarrollar.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.