Blog del Centro de Psicología López de Fez | Psicólogos en Valencia Blog de Psicología Psicólogos en Valencia

Adicción a las redes sociales. ¿Es posible desengancharse del móvil?

En el tren, en un concierto, tomando algo con los amigos… Muchas personas están enganchadas al móvil a todas horas y en todas partes. No es raro ver así a miles de personas y, además, cada vez más jóvenes. Muchas de ellas sienten una autentica necesidad de comprobar y actualizar sus perfiles en redes sociales en todo minuto. ¿Te suena?

¿Qué factores influyen en la adicción a las redes sociales?

Es probable que te hayas preguntado alguna vez ¿por qué un avance tan importante para la mayoría de las personas como son las redes sociales puede llegar a suponer un autentico problema para otras? Normalmente esto se debe a la combinación de tres factores: personales, ambientales y sociales.Veamos éstos en detalle:

Factores personales

  • Edad. Aunque no es una condición estricta, si es cierto que los más jóvenes, especialmente en la etapa de la adolescencia, son los más vulnerables.
  • Bajo control de impulsos. Esto suele traducirse en una importante dificultad para reflexionar o planificar acciones.
  • Baja autoestima. Las redes sociales posibilitan un mayor reconocimiento personal inmediato, por lo que las personas con baja autoestima buscan en ellas una sensación de popularidad.
  • Búsqueda de nuevas sensaciones.
  • Estados depresivos o ansiosos.

Factores ambientales

  • Crisis vitales. Circunstancias negativas como la separación, una enfermedad personal o familiar o la perdida de trabajo pueden fomentar que la persona que se encuentra en las mismas se aísle en las redes sociales.
  • Disconformidad familiar y social. Se trata de una etapa vital muy frecuente en adolescentes. En ella el adolescente manifiesta que se siente incomprendido y suele revelarse ante la autoridad paterna.
  • Estilo educativo familiar. De esta forma, los métodos más permisivos hace que sea más complicado poner límites al uso del ordenador y las redes sociales.

Factores sociales

  • Modas. El circulo social y las modas ejercen mucha presión, especialmente sobre los adolescentes.

¿Cómo se que se trata de autentica adicción a las redes sociales y qué puedo hacer para solucionarlo?

Las redes sociales por sí no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que le demos y de nuestra responsabilidad como usuarios.Existen ciertas señales de alarma que nos avisan de la posibilidad de una verdadera adicción a las redes sociales. Entre ellas destacan el gran número de horas que se destina a estar conectado, la necesidad de estar conectado a Internet para poder revisar los perfiles en las redes y la disminución de la comunicación social y/o familiar.

Cuando estas señales de alarma continúan en el tiempo, incluso se agravan, suelen repercutir en la vida personal, social y laboral de la persona, por lo que es necesario acudir a un especialista en el tratamiento psicológico de la adicción a las redes sociales. Si ése es tu caso, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o a través del teléfono de nuestro centro de psicología en Valencia: 960 800 108.

Psicóloga es mi grupo sanguíneo y sexóloga por extensión. Es maravillosamente inevitable. Soy una apasionada de mi trabajo porque me permite dedicarme a un ámbito tan vocacional para mí como es la psicología y ayudar a otras personas mejorando su bienestar vital. "¡Quiero, puedo y sé!" es la gasolina que encontrarás en nuestras terapias, cocinadas a fuego lento y apasionadas, un traje a la medida a la medida de cada persona. Máster en Psicología Clínica, Máster en Sexología, Especialista Universitario en Psicología Infantil y Adolescente, Máster en Recursos Humanos, Máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, Experto Universitario en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación, Experto Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, además de innumerables cursos realizados y libros leídos para ti. ¡Junto con 15 años de experiencia para ponerla a tu disposición! Ayudamos a las personas a superar sus problemas y a encontrar de nuevo un equilibrio vital y emocional. ¡Contacta con nosotros! | 960 800 108 / 696 347 664 (Llamada o Whatsapp) | a-lopez@cop.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*/ * Related Posts /* $theme_show_related_posts = get_option('theme_show_related_posts'); if($theme_show_related_posts == 'true') { get_template_part('template-parts/related-posts'); }
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: