Adicción a las redes sociales. ¿Es posible desengancharse del móvil?
En el tren, en un concierto, tomando algo con los amigos… Muchas personas están enganchadas al móvil a todas horas y en todas partes. No es raro ver así a miles de personas y, además, cada vez más jóvenes. Muchas de ellas sienten una autentica necesidad de comprobar y actualizar sus perfiles en redes sociales en todo minuto. ¿Te suena?
¿Qué factores influyen en la adicción a las redes sociales?
Es probable que te hayas preguntado alguna vez ¿por qué un avance tan importante para la mayoría de las personas como son las redes sociales puede llegar a suponer un autentico problema para otras? Normalmente esto se debe a la combinación de tres factores: personales, ambientales y sociales.Veamos éstos en detalle:
Factores personales
- Edad. Aunque no es una condición estricta, si es cierto que los más jóvenes, especialmente en la etapa de la adolescencia, son los más vulnerables.
- Bajo control de impulsos. Esto suele traducirse en una importante dificultad para reflexionar o planificar acciones.
- Baja autoestima. Las redes sociales posibilitan un mayor reconocimiento personal inmediato, por lo que las personas con baja autoestima buscan en ellas una sensación de popularidad.
- Búsqueda de nuevas sensaciones.
- Estados depresivos o ansiosos.
Factores ambientales
- Crisis vitales. Circunstancias negativas como la separación, una enfermedad personal o familiar o la perdida de trabajo pueden fomentar que la persona que se encuentra en las mismas se aísle en las redes sociales.
- Disconformidad familiar y social. Se trata de una etapa vital muy frecuente en adolescentes. En ella el adolescente manifiesta que se siente incomprendido y suele revelarse ante la autoridad paterna.
- Estilo educativo familiar. De esta forma, los métodos más permisivos hace que sea más complicado poner límites al uso del ordenador y las redes sociales.
Factores sociales
- Modas. El circulo social y las modas ejercen mucha presión, especialmente sobre los adolescentes.
¿Cómo se que se trata de autentica adicción a las redes sociales y qué puedo hacer para solucionarlo?
Las redes sociales por sí no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que le demos y de nuestra responsabilidad como usuarios.Existen ciertas señales de alarma que nos avisan de la posibilidad de una verdadera adicción a las redes sociales. Entre ellas destacan el gran número de horas que se destina a estar conectado, la necesidad de estar conectado a Internet para poder revisar los perfiles en las redes y la disminución de la comunicación social y/o familiar.
Cuando estas señales de alarma continúan en el tiempo, incluso se agravan, suelen repercutir en la vida personal, social y laboral de la persona, por lo que es necesario acudir a un especialista en el tratamiento psicológico de la adicción a las redes sociales. Si ése es tu caso, no dudes en consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o a través del teléfono de nuestro centro de psicología en Valencia: 960 800 108.