Cómo Superar la Timidez

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Terapias >> Adultos >> Habilidades sociales (Leer más...) >> Superar la timidez (Leer más...)

Cómo vencer la timidez

En el Centro de Psicología López de Fez en Valencia te enseñamos a superar con éxito la timidez.

Las personas tímidas se caracterizan por sentirse demasiado cohibidas cuando tratan con desconocidos. Se encuentran tensas en las reuniones en donde no conocen a suficientes personas, teniendo dificultades para comportarse con naturalidad. Sienten como si los demás les estuviesen observando y juzgado, lo que les lleva a mostrarse demasiado rígidas, incluso a bloquearse en algunos momentos y a no poderse comportar de un modo espontáneo y suficientemente desinhibido. Esta actitud hace que los demás perciban una cierta tensión cuando están con ellos.

La timidez se organiza siempre un fondo de inseguridad que puede deberse a experiencias anteriores poco afortunadas o a tener escasa habilidades sociales. Si la persona evita relacionarse y no desarrolla estas habilidades, la timidez se perpetúa y puede llegar incluso a derivar en una fobia social. En otras ocasiones, la timidez guarda relación con sentimientos de inferioridad referidos a cualquier aspecto de la persona. Cuando la timidez es muy acentuada puede ser el síntoma de un trastorno de la personalidad por evitación.

Aspectos positivos de las personas tímidas

Cuando no es especialmente severa, la timidez resulta positiva, porque nos protege de nuestros impulsos. Ser tímido no tiene por qué ser un problema, pero empieza a serlo cuando este rasgo de personalidad nos bloquea y nos impide ser nosotros mismos.

Algunos aspectos positivos de las personas tímidas son los siguientes:

  • No crean conflictos y evitan todo tipo de tensión con los demás.
  • Son discretas.
  • Actúan con mucha prudencia.
  • Son amables y consideradas.
  • Se muestran solícitas y colaboradoras en las reuniones sociales.

Aspectos negativos de las personas tímidas

  • Tienen dificultad para decir que no y negarse a lo que otras personas les proponen.
  • Pueden dejarse avasallar.
  • Tienen dificultad para ser espontáneos y naturales con desconocidos.
  • Tienen dificultades para expresar sentimientos y opiniones contrarias.
  • Pueden recurrir al alcohol o drogas para compensar su timidez.

Nuestro equipo de psicólogos de Valencia te enseña a superar la timidez

Superar la timidez es posible. Si casi la mitad de las personas que saben relacionarse bien han sufrido alguna vez en su vida episodios de timidez en el pasado ¿cómo han podido vencer la timidez? Sencillamente no se quedaron en casa esperando a que el problema desapareciese, sino que salieron a buscar soluciones para mejorar y vencer sus miedos.

La terapia psicológica para superar la timidez tiene como objetivo la adquisición de dos capacidades:

  • Las habilidades expresivas, sociales y de trato que la persona tímida no haya podido adquirir por razones de modelos familiares, dificultades emocionales, etc.  
  • La habilidad de controlar el miedo irracional mediante distintas estrategias de enfrentamiento, control emocional e información psicoterapéutica especializada.​

​Si deseas ponerte en contacto con nuestro centro de psicólogos en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Las causas de la timidez
Cómo Superar la Timidez: en nuestro Gabinete de Psicología de Valencia te enseñamos a Superar con éxito la Timidez... ¡Infórmate Ya! Leer más...
 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.