En nuestro Centro de Psicología en Valencia, ayudamos a todas aquellas personas que desean dejar de fumar.
Algunos datos sobre el consumo de tabaco en España
Fumar cigarrillos es la causa más importante de mortalidad y morbilidad evitable de todos los comportamientos que puede hacer un ser humano en las sociedades desarrolladas. Ello explica que cada año mueran prematuramente en España 50.000 personas por fumar cigarrillos.
Por suerte, en los últimos años vamos asistiendo a un descenso paulatino del número de fumadores, lo que redundará en las próximas décadas a que mejoremos en este aspecto. Pero todavía fuma diaria u ocasionalmente, según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 29.9% de las personas de 16 o más años en España (35.8% varones, 24.3% mujeres).
Técnicas psicológicas para dejar de fumar
La psicología lleva décadas preocupada por este importante problema de salud y ante ello ha aportado técnicas psicológicas eficaces para que las personas dejen de fumar, así como programas preventivos para ello. Hoy disponemos de una experiencia del tratamiento psicológico de los fumadores de más de 40 años, con cientos de estudios donde sistemática y consistentemente han mostrado su eficacia, efectividad y eficiencia.
En la base del desarrollo y eficacia del tratamiento psicológico está el hecho de que fumar es una conducta que se explica por los siguientes factores:
- En primer lugar, por los factores sociales de disponibilidad, accesibilidad y publicidad.
- En segundo lugar, por factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos.
- Y, en tercer, y último lugar, por la dependencia fisiológica de la nicotina.
Las técnicas psicológicas se aplican en el tabaquismo dentro de lo que es un “tratamiento”, o también en los conocidos como programas psicológicos multicomponentes.
Estos tratamientos se llaman multicomponentes porque incluyen varias técnicas o componentes de intervención psicológica. En la actualidad, los tratamientos psicológicos multicomponentes son los más utilizados en el tratamiento de los fumadores, a veces también conocidos como “terapia multicomponente cognitiva - conductual con prevención de la recaída”.
¿Por qué es tan eficaz la terapia para dejar de fumar?
Los programas psicológicos multicomponentes son hoy en día el tratamiento de elección de tipo psicológico para tratar a un fumador de modo eficaz. Con ellos un 60-80% dejen de fumar al final del tratamiento, llegando al 30-50% de abstinencia al año de haber finalizado el tratamiento. Decenas de estudios apoyan estos resultados, como las revisiones de las distintas guías clínicas, como la Cochrane Collaboration.
Hoy sabemos que en el tratamiento de un fumador, sea de baja intensidad como el consejo mínimo, o una intervención intensiva, como una terapia para dejar de fumar, pasa por varias fases. Estas son:
- Las de preparación, en la que se trata de motivar a la persona para que deje de fumar.
- La fase de abandono, en la que se le ayuda a conseguir que deje de fumar.
- Y, finalmente, la fase de mantenimiento, en la que se entrena a la persona para que sea capaz de mantener la abstinencia a lo largo del tiempo y prevenir así la recaída.
Variables predictoras de la eficacia de la terapia
Junto a estas fases, hay que tener en cuenta para el diseño de un tratamiento psicológico clínico, aquello que facilita el éxito de la terapia. Nos referimos a las variables predictoras de la eficacia terapéutica, como:
- La preparación para el cambio, especialmente cuando está preparado para dejar de fumar en el siguiente mes.
- Una autoeficacia moderada o alta.
- Disponer de una buena red de apoyo social, especialmente en casa, con amigos, en el trabajo y en los lugares donde sale o se relaciona habitualmente.
Las tres fases son importantes y no hay que considerar que cada una de ellas es menos importante que otra. Sin la primera es difícil llegar a la segunda y sin llegar a la segunda difícil va a ser llegar a la tercera y que la persona deje de fumar y se mantenga abstinente. Por ello, los tratamientos psicológicos multicomponentes son actualmente el procedimiento de elección para tratar a los fumadores.
La prevención de recaídas: aspecto esencial del tratamiento
Aunque dejar de fumar es algo muy importante, dejando de fumar el fumador no ha finalizado todo el proceso de abandono definitivo, o abstinencia, de los cigarrillos. Queda otro paso igual de importante o aún más importante: el mantenimiento de la abstinencia. O, lo que es lo mismo, la prevención de la recaída, elemento esencial del tratamiento y del mantenimiento.
Para el mantenimiento de la abstinencia o prevención de la recaída hay dos estrategias básicas que utilizamos en nuestras terapias. La primera es incrementar el apoyo social. La segunda es entrenar al fumador, a lo largo del tratamiento cuando aun fuma o, cuando ya ha dejado de fumar, en estrategias de prevención de la recaída.
Sabemos que las causas fundamentales de la recaída en nuestros fumadores son tres:
- Los estados emocionales negativos (ira, frustración, ansiedad, depresión, etc.).
- La presión social al consumo (invitaciones, tentarle, etc.).
- Los estados emocionales positivos en situaciones interpersonales (ej., en una fiesta donde lo está pasando muy bien).
Estos estados además se producen en algunos casos relacionados con el incremento de peso (que lleva a un estado emocional negativo), con el consumo excesivo de alcohol (con mayor probabilidad de pérdida de control en una situación como una fiesta) y con el mantenimiento a lo largo del tiempo del síndrome de abstinencia de la nicotina (lo que incrementa el estado emocional negativo).
Por ello, nuestras estrategias de mantenimiento y de prevención de recaídas de nuestro programa de tratamiento para dejar de fumar se orientan hacia estos aspectos.
Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, para comenzar a dejar de fumar puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. Psicólogos especialistas ¡Comprometidos con tu bienestar!
|