En el Centro de Psicología López de Fez, realizamos el diagnóstico y tratamiento psicológico para dejar de fumar tabaco.
Si bien la mayor parte de los fumadores que dejan de fumar lo hacen por sí mismos, sin seguir tratamiento alguno, en la actualidad se dispone de una serie de técnicas psicológicas eficaces para lograr dejar de fumar.
Existe un interés creciente en una buena parte de las personas que tienen adicción al tabaco por dejar de fumar o, cuando menos, por reducir el consumo de tabaco. La salud, la presión del entorno, el coste del tabaco, el apoyo social, el autocontrol y el ejemplo de otras personas que ya lo han conseguido son, entre otros, factores motivacionales que pueden llevar al fumador a plantearse el dejar de fumar.
¿Cuándo es absolutamente esencial dejar de fumar?
-
Si ha ingresado en el hospital. Al dejar de fumar, reducirá los problemas de salud que le han llevado al hospital y, no lo dude, incrementará la eficacia del tratamiento que está recibiendo.
-
Si sufre diabetes no insulina dependiente (o diabetes tipo 2). Fumar no sólo incrementa el riesgo de sufrir diabetes sino que, para las personas ya diagnosticadas de esta enfermedad, fumar duplica el riesgo de sufrir un infarto; cuadriplica el riesgo de otras lesiones cardiacas; incrementa la aparición de úlceras o gangrena en las piernas; aumenta los problemas de impotencia en los hombres e incrementa el riesgo de hipertensión.
-
Si es padre o madre. Al dejar de fumar, protege a sus hijos e hijas de las enfermedades causadas por el aire contaminado por humo de tabaco. Además, les proporciona un buen ejemplo, contribuyendo a disminuir la probabilidad de que empiecen a fumar o a consumir otras drogas.
La investigación disponible indica que todas las personas pueden dejar de fumar, y que en algunas circunstancias vitales es un cambio que no puede esperar más, una condición indispensable para seguir adelante.
Tratamiento para dejar de fumar en nuestro centro de Valencia
En la actualidad, el tratamiento de elección para dejar de fumar son los programas amplios multicomponentes. Estos programas abordan el problema de la motivación de la persona y son más flexibles para tomar en consideración las diferencias individuales existentes entre los distintos tipos de fumadores, lo cual permite diseñar “tratamientos a la medida” de cada persona.
Más concretamente, dejar de fumar requiere un proceso para desandar el camino que el consumo reiterado de tabaco le ha hecho recorrer. Para recuperar la libertad que perdió sin saberlo al inicio de este camino, al persona fumadora debe desandar lo recorrido. Y ello requiere ir dando pasos en firme para conseguir su objetivo.
Los primeros pasos de este camino consisten en:
Y no lo olvides, en nuestro centro de psicólogos de Valencia te ayudamos a dejar de fumar. Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|