En nuestro centro de Psicología en Valencia, nuestro equipo de psicólogos especialistas en depresión realiza el diagnóstico y tratamiento. La depresión es un motivo frecuente de consulta en nuestro centro por lo que tenemos mucha experiencia en este tipo de casos. ¡Te ayudamos!
La depresión no es una enfermedad mental en sentido estricto; es una enfermedad del estado de ánimo, de la afectividad.
Nadie se deprime sin motivos. Las personas empiezan a deprimirse después de lo que en psicología se conoce como una pérdida de reforzadores, es decir, aspectos importantes de nuestra vida desaparecen o pierden su valor.
Está demostrado estadísticamente que los acontecimientos que más provocan depresión son los siguientes:
- Pérdida o enfermedades de seres queridos.
- Enfermedad propia.
- Pérdidas o cambios en el trabajo.
- Problemas de pareja o familiares.
- Cambios de domicilio.
- Problemas económicos.
La respuesta de cada persona a cada una de estas circunstancias es distinta. Hay personas que por sus experiencias vitales y su personalidad sabe enfrentarse mejor a los problemas y, cuando se encuentran con ellos, consiguen manejarlos sin llegar a deprimirse. Otras personas, sin embargo, se sienten atrapadas en un estado emocional cada vez más doloroso llamado depresión.
Síntomas de la depresión
Una depresión es una combinación de tres aspectos:
- Se piensa de forma negativa. Pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su valía, sobre el mundo y los demás, y sobre el futuro. Una visión oscura y pesimista.
- Se deja de actuar. Las personas con depresión dejan de hacer aquellas actividades diarias que les proporcionan satisfacción e incluso llegan a dejar de hacer las actividades obligatorias (trabajo, aseo personal, tareas de la casa, etc.).
- Se sienten emociones dolorosas. Tristeza, cansancio, abatimiento, irritabilidad, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución del deseo sexual, incluso ansiedad.
Tratamiento de la depresión
Una vez que el psicólogo analiza y evalúa tu problema en particular, te propondrá una explicación de porqué estás deprimido y te planteará una terapia psicológica orientada a, como mínimo, reinstalar progresivamente tu nivel de actividad y cambiar tus pensamientos negativos.
Puedes hacerlo. Estar deprimido es como mover un coche parado que se ha quedado sin batería. Cuando empiezas a empujarlo es duro, pero una vez en marcha, ya no hay quien lo pare. Date una oportunidad y pide ayuda profesional.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia para superar tus problemas de ansiedad, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|