Elaboración del Duelo

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Duelo >> Elaboración del duelo (Leer más...)

Elaboración del duelo

¿Qué es la elaboración del duelo?

Aunque, tal y como se ha mencionado antes, la pérdida puede hacer referencia a una persona, a un trabajo, a un país, a una ciudad, etc. centraremos la elaboración del duelo en el caso de pérdida de un ser querido, por ser éste el motivo más habitual de las consultas que recibimos en nuestro centro de Valencia.

Por elaboración del duelo se entiende toda la serie de procesos psicológicos que empieza con la pérdida del ser querido y que termina con su incorporación al mundo interno de la persona. Asimismo, una correcta elaboración del duelo, conlleva la desaparición de los sentimientos de tristeza, culpabilidad, autocastigo y ambivalencia.

Cuando hablamos de ambivalencia, hacemos referencia a un sentimiento de dos caras: por un lado, se sabe que la persona fallecida ya no está, pero por el otro se desea sentir que está presente; se es consciente de que alguien ha muerto, pero aún se espera que vuelva. Esta ambivalencia desaparece cuando se asume que la persona no volverá y, por lo tanto, ya no se la espera.

En los casos en los que no se realiza una adecuada elaboración del duelo, además de la persistencia de la tristeza y de la inactividad, pueden aparecer sentimientos de culpa o autocastigo, sobre todo cuando ha existido una mala relación con la persona fallecida. Los sentimientos de autocastigo denotan, paradójicamente, un deseo inconsciente de castigar al otro. El hecho de que una persona se autocastigue considerándose a sí misma un estorbo o una molestia revela la existencia de una frustración muy grande por lo que ha perdido, por lo que no ha vivido, por lo que no ha tenido. Esta rabia se genera y puede expresarse como una agresión hacia sí mismo.

¿Cómo lograr una correcta elaboración del duelo?

Para lograr una correcta elaboración del duelo, es importante un buen apoyo emocional, tener la oportunidad de exteriorizar los sentimientos (llorar) y reconciliarse con la persona fallecida. También es importante ayudar a la persona en terapia a encontrar un nuevo sentido a la vida, a basarla en motivaciones alternativas. De lo contrario, la ausencia del ser querido se convierte en ausencia de todo lo demás y se produce un fuerte deseo de morir: se considera que sin la persona fallecida no se tiene nada y que la vida carece, por tanto, de sentido.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.