¿De verdad existe el príncipe azul?

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> ¿De verdad existe el príncipe azul?

¿De verdad existe el príncipe azul?

Existe el amor perfecto, y podemos encontrarlo en la persona perfecta, que me entienda, que me escuche, que me apoye, que nunca se enfade, … 24 horas al día los 365 días del año”. Suspira María, tras varias relaciones fallidas y que acude a nuestra consulta tratando de buscar una explicación a su dificultad para encontrar pareja.

Sin embargo, el príncipe azul no existe y empeñarnos en encontrarlo nos aleja de las personas de carne y hueso y nos empuja de lleno a una frustración permanente. Los príncipes azules que predican las canciones, películas y novelas románticas son utopías, bellísimas, eso sí, para escuchar o leer pero altamente peligrosas como referencias de realidades concretas.

Buscar la “persona” diez tiene consecuencias muy negativas, especialmente, la imposibilidad para establecer vínculos afectivos sólidos, porque continuamente estaremos esperando algo o alguien mejor  y, obviamente, siempre habrá alguien que supere a la persona anterior, sino en todo, en algún aspecto concreto.

Desde el punto de vista psicoanalítico, el príncipe azul es el heredero de la madre azul. El heredero de una madre eterna, infinita, perfecta, que todos soñamos y no tenemos. Pero claro, no existe ninguna madre perfecta, ninguna madre que no nos haga llorar, enfadar o esperar.

Que no exista el príncipe azul no significa que tengamos que resignarnos y soportar estoicamente a quien no nos hace feliz, lo cual sería el extremo opuesto, sino que es recomendable tener cierta flexibilidad y dar oportunidades a la convivencia de la persona con la que estamos, aunque sea “imperfecta”.

Es cierto que el amor de pareja posee una fuerte dosis de racionalidad, pero esto no significa que debamos ser obsesivos y escribir todo el día listas de pros y contras. La esencia del otro también cuenta. La esencia es aquello tan especial que posee la pareja imperfecta y que nadie más tiene, al menos de la misma manera o con la misma intensidad.

Realismo crudo y bello, eso es el amor maduro.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.