En nuestro centro de Valencia realizamos tratamiento orientado a superar los celos en pareja.
¿Qué son los celos?
Los celos consisten en la inquietud provocada por la sospecha de que la pareja está orientando sus afectos y deseos hacia otra persona, lo cual se acompaña habitualmente de una actitud de desconfianza y permanente vigilancia en la que se busca la confirmación de este temor. Resulta paradójico que las personas celosas busquen con tanto afán aquello que tanto temen encontrar.
¿Cómo se comportan las personas celosas?
Esta actitud vigilante hace que las personas celosas estén siempre en guardia, espiando al otro, buscando en su agenda, en su móvil, en su correo electrónico, WhatsApp,... un posible signo de infidelidad. Siempre están observando atentamente a su pareja. Cualquier cosa, una simple mirada, puede ser para el celoso un motivo de sospecha, incluso de certera confirmación de sus temores.
Las personas excesivamente celosas y posesivas pueden tomar una actitud francamente despótica hacia su pareja, si ésta se lo permite, limitando su actividad y autonomía de modo que quede restringida a un número muy reducido de actividades, que son aquellas en las que el celoso se siente seguro.
Esta seguridad procede fundamentalmente de dos aspectos:
Entonces comienzan los continuos e interminables interrogatorios y reproches que terminan hartando y desesperando a la pareja. Además es frecuente que la pareja de la persona celosa empiece a mentir para evitar las interpretaciones equivocadas, lo cual es una mala estrategia, porque normalmente el celoso termina descubriendo muchas de esas mentiras, lo cual le lleva a confirmar, equivocadamente, sus sospechas.
Por otra parte, es frecuente que las actitudes celosas exageradas terminen ocasionando la infidelidad del otro, debido a que los celos acaban con el amor. Tras haber impedido una relación de confianza, empujan a la infidelidad como una forma de despecho, para dar motivos reales a quien tanto ha insistido sin razón.
¿Por qué algunas personas son excesivamente celosas?
-
En otros casos, los celos se deben a un trasfondo de inseguridad personal basado en un sentimiento de inferioridad respecto a la propia pareja. Se creen que no están a la altura, que no son merecedoras de su amor y que, por tanto, antes o después el otro terminará dándose cuenta y les abandonará por alguien mejor. En estos casos, la terapia se centrará, fundamentalmente, en reforzar la autoestima de la persona celosa.
-
Algunos trastornos favorecen los celos patológicos. Por ejemplo, entre los alcohólicos crónicos son muy frecuentes los celos, especialmente entre los hombres, alentados además por la impotencia sexual que termina causando el alcoholismo. En la mayoría de los trastornos de la personalidad también son frecuentes los celos patológicos.
En definitiva, ser un poco celoso puede considerarse algo normal, incluso puede resultar halagador para la pareja, pero cuando los celos alcanzan una excesiva importancia, obstaculizan seriamente el desarrollo normal de una relación.
Para conocer con más detalle en qué consiste la terapia para superar los celos en la pareja, pincha aquí.
Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|