Nuestro equipo de psicólogos en Valencia especialistas en hipocondría te ayudará en el diagnóstico y tratamiento psicológico de la hipocondría para superarla con éxito.
¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría se define como un estado en el que predomina la interpretación no realista y persistente de signos o sensaciones físicas como si fueran anormales, que conduce a una preocupación o miedo a tener una enfermedad grave, o a la creencia de tenerla ya, a pesar de que la evaluación médica no confirmen estos temores. Dichos temores o creencias se mantienen a pesar de la tranquilización del médico y da lugar a la aparición de problemas en el ámbito social y laboral de la persona hipocondríaca.
Entre la preocupación normal por el cuerpo y la hipocondría grave existe un camino continuo. Por tanto, solamente cuando la preocupación o el temor alcancen niveles que pongan en cuestión el funcionamiento general de la persona o el de su entorno, o cuando la persona lleve a cabo comportamientos desadaptativos que interfieran con otros más adecuados y gratificantes, la hipocondría se convertirá en un problema.
Síntomas de la persona hipocondríaca
Típicamente, la persona hipocondríaca se queja de síntomas físicos variables y se muestra más preocupada por su posible significado y origen que por el dolor que le causan. La persona hipondríaca indica, en todos los casos, un gran temor a la enfermedad y una preocupación grande por el cuerpo y sus funciones vitales y fisiológicas y, en algunos casos, una convicción total de estar ya enfermo.
En los casos más graves, la persona hipocondríaca presenta temores relacionados con una posible confusión en los resultados de análisis clínicos, errores de diagnóstico, incompetencia médica u ocultación por parte del especialista o de la familia de datos relevantes.
En ocasiones, después de un examen médico negativo, empieza una preocupación alternativa con una enfermedad nueva o con alguna muy grave que aún no ha podido ser identificada.
Tratamiento de la hipocondría | Psicólogos en Valencia
En el tratamiento de la hipocondría que realizamos en Valencia se trata de reconducir a la persona hipocondríaca para que logre disfrutar más de la vida. En definitiva, se trata de conseguir que deje de preocuparse tanto por la enfermedad y aprenda a prestar atención a las cosas buenas, favorables y enriquecedoras que, muy probablemente, le rodean.
La terapia cognitiva es el arte de controlar y cambiar los pensamientos que nos hacen daño, aquellos que provocan las emociones negativas. Dado que los pensamientos son un ingrediente fundamental a la hora de explicar el funcionamiento de la hipocondría, el tratamiento de este trastorno está orientado, por un lado, a que las personas aprendan una técnica que les ayude a controlar estos pensamientos catastróficos y lograr tener dominio sobre su malestar.
La terapia conductual que realizamos en nuestro centro de Valencia comienza una vez que la persona controla las estrategias cognitivas. En ese momento, está en condiciones de afrontar sistemáticamente las situaciones que le provocan ansiedad y malestar, y ahí empieza la exposición gradual a sus miedos.
Desde nuestra experiencia clínica, elegimos la combinación de técnicas y el orden de aplicación que resulte lo más eficaz posible para cada persona en particular, atendiendo también a lo importante que es profundizar en la psicodinámica de cada persona.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia para superar tu problema de hipocondría, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 696 347 664 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|