En nuestra clínica de psicología de Valencia ayudamos a superar con éxito la adicción al trabajo.
Definición de adictos al trabajo
El adicto al trabajo es una persona con una excesiva necesidad de trabajar, lo que le produce problemas e interferencias en su estado de salud, en su felicidad y en sus relaciones personales. La adicción al trabajo también se denomina workaholism y al que sufre esta adicción, workaholic.
¿Qué diferencia a la persona que le gusta trabajar mucho del que es adicto al trabajo?
Es importante subrayar que existen diferencias entre la tendencia a invertir mucha energía en el trabajo y el desarrollo de un síndrome de adicción. La diferencia fundamental estriba en que los adictos al trabajo no son capaces de establecer límites cuando es necesario. Son personas que han perdido el control de su actividad laboral, no logran imponerse reglas, aceptar sus límites; sienten la necesidad de hacer más y más, sin reparar en las consecuencias negativas que esto pueda acarrearles. El trabajo es la única meta en la vida: trabajar duramente más y más. Hacer siempre más.
¿Cuál es el perfil del adicto al trabajo?
Su perfil suele ser el de personas de 35 a 45 años que han alcanzado puestos de responsabilidad en sus empresas y que desempeñan tareas cualificadas. La adicción no distingue entre sexos, aunque últimamente observamos una mayor proporción de mujeres, debido al mayor acceso de la población femenina a puestos directivos y de responsabilidad.
Desde el punto de vista de la personalidad, existen dos tipos de adictos al trabajo. Por un lado están los obsesivos, personas muy perfeccionistas y exigentes que no saben delegar y quieren tener el control de todo; por otro, los narcisistas, personas muy ambiciosas y cegadas por la obtención de poder.
El tipo de trabajo que crea adicción proporciona mucha autonomía a la persona, de forma que puede dilatar a su voluntad los horarios de trabajo e imponerse las cargas laborales que quiera asumir. Se trata de personas con funciones que ofrecen posibilidad de crecer, de potenciar la creatividad, de aprender, desarrollarse, evolucionar, características todas ellas muy estimulantes y con una potencial carga adictiva elevada.
La adicción apenas se da en trabajos rutinarios, ya que una labor menos cualificada ofrece menos retos y suele tener horarios más rígidos.
¿Cómo y cuándo detecta el afectado que tiene un problema y acude a un psicólogo? ¿Lo reconoce?
Un adicto al trabajo no presenta problemas durante un largo tiempo. La empresa para la cual trabaja y toda la sociedad le están agradecidas por los frutos de su esforzado empeño. Y la familia también puede disfrutar de alguna ventaja. Esta situación continua hasta que el trabajador incansable llega a un punto de ruptura. Es entonces cuando se empieza a pensar en una terapia: cuando la vida profesional, de pareja y familiar están en crisis desde hace largo tiempo.
¿Qué síntomas tiene cuando acude a su consulta? ¿Qué trastornos implica?
Los síntomas experimentados por las personas adictas al trabajo no son distintos de los que aparecen en otro tipo de adicciones psicológicas: negación del problema, distorsiones cognitivas de la realidad, necesidad de control, tolerancia creciente y síntomas de abstinencia en los períodos vacacionales (irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.).
¿Qué condiciones externas suelen provocar la adicción? ¿Hasta qué punto afectan las condiciones familiares, económicas, laborales?
En nuestra sociedad se otorga una suma importancia a la eficiencia, la rapidez, la capacidad y la disponibilidad para dejar en un segundo plano las propias necesidades. Es por eso que la dedicación completa al trabajo es altamente valorada y permite conseguir reconocimiento social y éxito. Precisamente es aquí donde radican los problemas: las personas pueden quedar atrapadas en su propio éxito atendiendo constantemente las exigencias laborales antes que las propias.
¿Afecta la crisis, la amenaza del paro a la adicción al trabajo? ¿Hasta qué punto afecta el miedo a perder el trabajo?
La adicción al trabajo se ve favorecida por la incertidumbre y la falta de seguridad que caracterizan el actual mundo laboral, en constante evolución y búsqueda de flexibilidad.
En nuestro Centro de Psicología en Valencia, hemos tratado y tratamos en la actualidad a personas adictas al trabajo. No obstante, tal y como hemos mencionado anteriormente, es muy poco frecuente que la persona acuda a consulta porque reconozca que tiene una adicción al trabajo, sino porque ve afectada su vida afectiva personal.
Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|