Cuando hablamos de agresividad infantil, nos referimos a aquellas ocasiones en las que un niño muestra tendencia a causar daño físico o psicológico a otros niños. Los componentes de la agresividad infantil suelen caracterizarse por la irritabilidad, el desafío a la autoridad, la destrucción y la necesidad de llamar la atención.
Causas de la agresividad infantil
La agresividad infantil puede aparecer por causas muy diversas:
-
Circunstancias difíciles: separaciones de los padres, cambios de colegio, celos entre hermanos, etc.
¿Cómo piensan los niños agresivos?
Los niños agresivos interpretan de forma hostil el comportamiento de los demás y buscan cómo defenderse sin parecer vulnerables. Reacciona con insultos y pasan, en poco tiempo, a la agresión física, sin que medie ningún factor que frene el impulso de solucionar la situación a través de la hostilidad, porque no saben cómo controlar ese sentimiento tan frustrante
Tratamiento de la agresividad infantil
Para que los niños puedan aprender a controlar su agresividad, necesitan saber qué es un comportamiento agresivo, deben aprender a diferenciar su rabia de otras emociones, reconocer qué cosas son las que le enfadan y aprender técnicas que les ayuden a controlar sus episodios de agresividad.
Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.
|