¿Se puede aprender a ser optimistas? | Psicólogos en Valencia

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> ¿Se puede aprender a ser optimistas?

¿Se puede aprender a ser optimistas? | Psicólogos en Valencia

Nuestro equipo de psicólogos en Valencia te ayuda a ser más optimista. Se puede aprender a ser optimista. ¡Te ayudamos!

Nuestra alegría y optimismo depende de muestra capacidad de dejar que moren en nosotros los momentos alegres. Cuanto más profundamente los sintamos, más se habituará nuestro cerebro a localizarlos y a aprovecharlos.

El bienestar aumenta cuando reconocemos y nos beneficiamos de nuestros estados de ánimo positivos. El optimismo es el resultado de sumar bienestar con el acto de conciencia de ese bienestar.

Ver o no ver el vaso medio lleno, esa es la cuestión

Las personas optimistas son aquellas que tienden a esperar lo mejor del futuro, lo contrario que les ocurre a las personas pesimistas.

¿Cuáles son las principales características de las personas optimistas?

  • Viven más tranquilos y satisfechos, ilusionados con el éxito de sus proyectos en curso, sin agobiarse con el temor de que las cosas vayan a salir mal. No están abrumados con la posinbilidad de que ocurran desgracias imprevistas, tal y como les sucede a los pesimistas.
  • Afrontan con más seguridad de las situaciones difíciles, dándose ánimos a sí mismos, lo cual aumenta la confianza en ellos mismos y su capacidad de esfuerzo.
  • Tienen más posibilidades de lograr sus objetivos. La determinación que ponen en lograr sus proyectos (debido a la confianza que tienen en ellos mismos) hace que muchas veces los consigan, en contra de lo que habían pronosticado las personas de su alrededor.
  • Muestran una alta determinación en sus decisiones.
  • No sufren por problemas inexistentes. Los optimistas no viven abrumados con la posibilidad de que ocurran desgracias imprevistas.

Aspectos negativos de un optimismo excesivo

Como todo en la vida, en el equilibrio está la virtud. Al igual que ocurre con el exceso de autoestima, el exceso de optimismo tiene efectos negativos. Veámoslos:

  • Pueden fracasar por ser poco realistas a la hora de elegir sus objetivos. Esto se debe a que a veces optan por metas inalcanzables por sobreestimar sus posibilidades.
  • Pueden resultar poco previsores y sufrir las consecuencias de haber confiado demasiado en su suerte o en los buenos acontecimientos futuros. Como consecuencia, pueden comportarse de un modo imprudente, emprendiendo proyectos excesivamente arriesgados en los que es fácil fracasar.

¿Se puede aprender a ser optimistas? | Psicólogos en Valencia

Rotundamente sí. Podemos aprender a tener conciencia de que somos personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a aprender algo nuevo y que el optimismo incrementa cuando nos sentimos dueños de nuestra mirada.

Convertirnos en observador de los propios pensamientos ayuda a tomar distancia frente a las dificultades de la vida cotidiana. ¡Es esencial no dejarse teledirigir por los pensamientos!

Según el modo en que controlamos nuestra mente, creamos nuestro infierno o nuestro paraíso. La mayoría de las veces, cuando aparece un pensamiento, sin darnos cuenta, surfeamos en su ola y nos vemos arrastrados por una corriente de ideas la mayoría de las veces negativas e improductivas. Es un progreso inmenso hacerse conscientes de los automatismos mentales y aprender a pensar de forma optimista y consciente. 

Educar la mirada para ver el vaso medio lleno "a la primera" implica tomar conciencia del grado de pesimismo para, desde ahí, aprender a observar esas mismas situaciones desde otros puntos de vista, enriquecedores y positivos.

El estudio de las monjas: un clásico en Psicología Positiva 

¿Sabías que los optimistas viven mejor que los pesimistas? Y más tiempo, ¡está comprobado!

¿Cómo puede afirmarse que los optimistas viven más tiempo? . ¡Hay tantos parámetros aparte del estado de ánimo que pueden interferir (por ejemplo, el estrés, la actividad deportiva y la alimentación).

Para sacar las cosas en claro, los psicólogos Danner, Snowdon y Friesen tuvieron la idea de tomar como objeto de su estudio a las religiosas de un convento americano. Así se aseguraban de tener una población comparable en cuanto a estilo y a ritmo de vida, así como a alimentación y actividades practicadas (mucha oración en este caso).

Los investigadores trabajaron a partir de las cartas de motivación que unas 180 novicias con una edad de 20 años por aquel entonces, dirigieron a la madre superiora en el momento de ingresar en la orden. A continuación, unos jueces independientes tuvieron que clasificar esas cartas en dos grupos, en función del número de emociones positivas expresadas:

  • Me habita una profunda felicidad al ofrecer mi vida al Señor.
  • Es una alegría incalculanble para mí...

​Lo que interesaba a los investigadores era la longevidad media de ambos grupos de monjas. De este modo, constataron que el grupo de las optimistas tenía una esperanza de vida aproximadamente siete años más que las demás. A los 95 años, había por ejemplo, dos veces más monjas optimistas vivas que en el otro grupo.

Este estudio, bautizado "The nun study" es uno de los más clásicos de la psicología positiva. Su conclusión es de una simplicidad desarmante:

¡Sé optimista, vive emociones agradables y aumentarás tu esperanza de vida!

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos en Valencia para entrenar y ayudarte en uan visión optimista del mundo y de tu vida, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y /o por whtasapp en el número 696 347 664,  y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos!

  Quiero dejar de ser una persona pesimista (Leer más... )
 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.