Aprender a expresar sentimientos emociInteligencia emocional: qué es y cómo aprender a expresar sentimientos

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología adultos >> Aprender a identificar y expresar sentimientos

Aprender a expresar sentimientos y emociones

En nuestro centro de psicología en Valencia, ayudamos a todas aquellas personas que tienen dificultad para identificar y expresar sus emociones, así como para reconocer los sentimientos y emociones de los demás.

La inteligencia emocional (Goleman, 1996) se podría definir como el conjunto de habilidades que permiten comprender y compartir emociones, deseos, intenciones y otros estados mentales, lo que repercutirá directamente en lograr unas relaciones personales más ricas y satisfactorias.

El objetivo de la terapia orientada a aprender a identificar y expresar emociones y sentimientos gira en torno a los siguientes aspectos:

  • Tomar conciencia de las propias emociones. Se trata de desarrollar la capacidad de reconocer las emociones y los sentimientos en el momento que se experimentan, en lugar de apartarlos o aplazarlos si nos resultan incómodos.
  • Manejar las propias emociones. Se trata de aprender a manejar emociones incómodas una vez la persona haya aceptado que las está experimentando en ese momento.
  • Reconocer las emociones en los demás. A lo largo de la terapia y a medida que la persona vaya aprendiendo a reconocer sus emociones y a expresarlas adecuadamente, también aprenderá a reconocerlas con más facilidad en los demás. Esto significa no sólo que los entenderá, sino que también sentirá empatía. Ser empático significa ser capaz de ponerse en el lugar del otro, es decir, ser capaz de leer emocionalmente a las personas en las interacciones con ellas.
  • Aprender a manejar las relaciones con los demás.

Podemos aprender a ser inteligentes con nuestras emociones y sentimientos y aplicar esta inteligencia a las distintas situaciones de la vida diaria. La terapia psicológica permite adquirir los conocimientos necesarios, así como los ejercicios concretos orientados al desarrollo de estas capacidades, sin olvidar el papel fundamental que tiene la práctica constante y paciente en el éxito de la misma. 

Si deseas ponerte en contacto con nuestro centro de psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.