En nuestro centro de psicología en Valencia, nuestro equipo de psicólogos especialistas en adolescentes os ayuda a resolver vuestros problemas de comunicación, a descubrir puntos de encuentro, a conoceros más y mejor. ¡Os ayudamos!
En la adolescencia, se produce una ruptura más o menos grave con el mundo infantil y con las personas que lo integraban, especialmente con los padres, con lo que los adolescentes se sienten desligados desde el punto de vista afectivo y moral de sus padres, familiares y normas sociales.
Surge entonces la posibilidad de que se inicie un proceso de incomunicación y aislamiento mediante el cual se desvinculan del ámbito familiar para integrarse en grupos de amigos de su edad con los que se sienten mejor, ya que tienen sus mismos problemas y, según ellos, son los únicos que le entienden.
Los padres tienen la necesidad de conocer a sus hijos e hijas adolescentes para poder acompañarlos y orientarles, y hay que hacer un esfuerzo para conocer. La indiferencia y la ignorancia nunca son buenas consejeras. Algunas preguntas que se hacen los padres que acuden a nuestras consultas son las siguientes:
- ¿Qué hay detrás de las palabras de mi hijo?
- ¿Qué hay detrás de sus silencios?
- ¿Qué sé de sus ilusiones?¿Y de sus miedos, de sus esperanzas, de sus esfuerzos secretos, de sus errores, de su caerse y volver a levantarse, de sus vivencias más intensas, ....?
De entrada, la mayor parte de lo que los adolescentes son y piensan procede de sus padres, sus convicciones y sus razonamientos han sido aprendidos y por mucho que intenten negarlo, los padres constituyen su punto de referencia como camino y, muchas veces, como objetivo.
En este escenario, surge el conflicto. Primero, con ellos mismos, que buscan la independencia a pesar de sentirse fuertemente dependientes de los padres; luego, con los ideales de su grupo de amigos. Esto deja dos salidas. O se aceptan las cosas como son y se realiza la independencia poco a poco, o se produce el choque frontal que lleva al rechazo de los padres y a la ruptura de la comunicación con ellos.
En nuestra experiencia como psicólogos especialistas en adolescentes, hemos ayudado a muchos padres y madres a encontrarse con sus hijos e hijas. Entre las claves de las terapias con adolescentes, destacaríamos dos ideas que consideramos relevantes y de utilidad:
- La primera idea hace referencia al lenguaje no verbal. Hablamos con las palabras, pero sobre todo, hablamos con los ojos, con el gesto y con el tono. En la eficacia y la satisfacción del diálogo de los padres con sus hijos adolescenets juega un paprel esencial la correspondencia entre el mensaje verbal con el mensaje no verbal (el tono, la mirada, el volumen, ...)
- La seguna idea tiene que ver "decir las cosas de forma clara y respetuosa". Hablamos de la idea de ser asertivos. Cuando hablamos de ser asertivos, hablamos de saber afirmar, de saber decir lo que queremos decir, de saber defender nuestros intereses (como padres, como hijos,...) pero sin atacar ni huir, sin agredir al otro ni callar. Estas reacciones nos hacen sentir mal.
Si complementamos estas dos ideas, el diálogo tiene muchas o muchísimas probabilidades de funcionar.
Padres e hijos adolescentes tienen que aprender a superar, ante todo, la diferencia generacional que dificulta enormemente la comunicacion y el dialogo afectuoso entre ellos. Ideas e ideales, formas de vida, conceptos..., van a variar de unos a otros. ¿Quién tiene que comprender a quién? Posiblemente ambos.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto. ¡Os ayudamos!
|