crear habito de estudio

Tlf: 696 347 664
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Artículos de ayuda >> Artículos de psicología infantil >> Técnicas de estudio para niños: marcando la diferencia >> La importancia del hábito de estudio (Leer más...)

La importancia del hábito de estudio

¿Qué entendemos por hábito?

Un hábito es un conjunto de actos complejos que, al repetirse sistemáticamente, se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Los hábitos crean disposiciones para actuar y, al exigir menos esfuerzo, facilitan la realización de las tareas.

Es más fácil incorporar o crear un nuevo hábito que modificar uno ya establecido. Por tanto, desde el primer momento, tenemos que ayudar al niño a adquirir correctamente su hábito de estudio. De este modo, se pondrá en marcha una parte importante del proceso académico.

¿Qué es el hábito de estudio?

El hábito de estudio consiste en la repetición del acto de estudiar realizado en el mismo lugar, a la misma hora  y de la misma manera. Es un paso imprescindible para desarrollar con éxito la capacidad de aprendizaje del niño y les ayuda a hacer del estudio una actividad diaria e ineludible.

El hábito de estudio requiere la repetición de una técnica y que ésta sea eficaz, es decir, que se traduzca en un rendimiento académico adecuado a la edad del niño. Mediante el hábito de estudio, adquiere un método a través del cual estudiará más con menos esfuerzo. Asimismo, se sentirá más seguro en relación con los estudios y confiado en sus capacidades para superar las diferentes pruebas académicas.

El primer paso para crear hábito de estudio es tener una actitud positiva hacia éste. Esto significa que el estudiante ha de valorar el estudio como un medio de crecimiento personal. Sin embargo, los niños y adolescentes más jóvenes están, en muchos casos, evolutivamente incapacitados para proyectarse en el tiempo y ser sensibles a los premios a largo plazo. Es por ello que la introducción de metas intermedias y reforzadores a corto plazo puede dotar de connotaciones positivas a la tarea de estudio.

Los hábitos de estudio deben ser inculcados desde la etapa preescolar y se ha visto que su presencia tiene una clara y positiva influencia sobre el rendimiento escolar. Es en la adolescencia cuando debe profundizarse en el sentido del esfuerzo y del trabajo, transmitiendo ideales más abstractos por los que valga la pena esforzarse.

Por otro lado, es esencial hacer un plan de trabajo, un horario equilibrado y realista, además de requerirse que el alumno domine herramientas básicas de estudio: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, realización de resúmenes y esquemas, memorización y autoevaluación.

En esta línea, las técnicas de estudio constituyen una herramienta valiosa para comprensión, organización e interiorización de contenidos curriculares. Aunque es arriesgado afirmar que el desconocimiento de las técnicas de estudio conlleve a una situación de fracaso escolar, es un hecho que factores como el tiempo dedicado al estudio, las actividades complementarias, las situaciones personales de ansiedad y el nerviosismo frente a los exámenes, condicionan y juegan un papel importante en el resultado académico.

De esta forma, los niños que desarrollan el habito de estudio tienen muchas menos probabilidades de tener problemas académicos como el fracaso escolar.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.