En nuestro gabinete de psicología de Valencia te ayudamos a superar tu adicción a las compras.
Las cifras hablan por sí solas
Según el reciente Informe Europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, hábitos personales de compra y sobreendeudamiento, coordinado por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional de Consumo, uno de cada tres europeos sigue comprando más de lo que necesita.
Se estima que el trastorno afecta al 1% de la población occidental. El problema va en aumento. Casi el 40% de los españoles compra más de lo que necesitaría y un 17% ha transformado su forma de comprar en patología (en el año 2001, era solo el 10%).
La adicción a las compras en la campaña de rebajas
En la campaña de rebajas, las personas adictas a las compras compulsivas sufren más que nunca. Los estadounidenses llaman a esta patología buying spree, que significa "juerga o frenesí de la compra". Se manifiesta en las sociedades de carácter consumista, mayoritariamente en las mujeres y se busca la felicidad y rellenar rápidamente ciertos vacíos existenciales. El trastorno se conoce así mismo con el nombre griego de oniomanía que significa «locura por el consumo».
En EEUU ya existe el Día Mundial sin compras. Es el 28 de noviembre y coincide con el inicio de la campaña de Navidad de cada año.
La adicción a las compras en tiempos de crisis económica
La forma de la adicción ha experimentado ciertos cambios con la crisis económica. La bajada del poder adquisitivo de la mayor parte de la población ha cambiado el tipo de establecimientos donde se consume. Si antes se visitaban superficies comerciales selectas, firmas exclusivas y productos de lujo, ahora se eligen tiendas de peor calidad.
Perfil de los adictos a las compras
Son conscientes de sus actos. Saben que compran sin parar ropa, zapatos, complementos, cosméticos, bisutería e incluso joyas, y que no pueden reprimir el impulso… También reconocen que es imposible lucir todas esas piezas y que el gasto incontrolado afecta negativamente a su economía, a sus relaciones familiares y de pareja.
Sienten una gran satisfacción cuando adquieren algo. Pero esa grata sensación dura muy poco y rápidamente se ven embargados por sentimientos de culpa que acaban traduciéndose en dificultad para respirar, mareos, sudores y ataques de ansiedad.
El trastorno afecta sobre todo a las mujeres. Ciertas causas explican la diferencia de género: por un lado, la compra es una típica costumbre femenina; por otro lado, las mujeres son más vulnerables a las emociones negativas (soledad, tristeza, aburrimiento, melancolía…).
A continuación puede escuchar la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa "Escúchate" de Aragón Radio a propósito de la adicción a las compras en tiempos de crisis económica.
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