Crisis económica y la adicción a las compras

Tlf: 960 800 108
a-lopez@cop.es
Contacto  

Niños 
Adolescentes 
Adultos 
Parejas 
Familiar 
Adicciones 
Sexología 
Forense 
Online 
Logopedia 



Habla con nosotros en:
facebook twitter youtube

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud

Colegio Oficial de Psicologos de la comunidad Valenciana

 Inicio >> Terapias >> Adultos >> Adicciones (Leer más...) >> Adicción a las compras >> La crisis económica y la adicción a las compras (Leer más...)

La crisis económica y la adicción a las compras

En nuestro gabinete de psicología de Valencia te ayudamos a superar tu adicción a las compras.

Las cifras hablan por sí solas

Según el reciente Informe Europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, hábitos personales de compra y sobreendeudamiento, coordinado por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional de Consumo, uno de cada tres europeos sigue comprando más de lo que necesita.

Se estima que el trastorno afecta al 1% de la población occidental. El problema va en aumento. Casi el 40% de los españoles compra más de lo que necesitaría y un 17% ha transformado su forma de comprar en patología (en el año 2001, era solo el 10%).

La adicción a las compras en la campaña de rebajas

En la campaña de rebajas, las personas adictas a las compras compulsivas sufren más que nunca. Los estadounidenses llaman a esta patología buying spree, que significa "juerga o frenesí de la compra". Se manifiesta en las sociedades de carácter consumista, mayoritariamente en las mujeres y se busca la felicidad y rellenar rápidamente ciertos vacíos existenciales. El trastorno se conoce así mismo con el nombre griego de oniomanía que significa «locura por el consumo».

En EEUU ya existe el Día Mundial sin compras. Es el 28 de noviembre y coincide con el inicio de la campaña de Navidad de cada año.

La adicción a las compras en tiempos de crisis económica

La forma de la adicción ha experimentado ciertos cambios con la crisis económica. La bajada del poder adquisitivo de la mayor parte de la población ha cambiado el tipo de establecimientos donde se consume. Si antes se visitaban superficies comerciales selectas, firmas exclusivas y productos de lujo, ahora se eligen tiendas de peor calidad.

Perfil de los adictos a las compras

  • Son conscientes de sus actos. Saben que compran sin parar ropa, zapatos, complementos, cosméticos, bisutería e incluso joyas, y que no pueden reprimir el impulso… También reconocen que es imposible lucir todas esas piezas y que el gasto incontrolado afecta negativamente a su economía, a sus relaciones familiares y de pareja.
  • Sienten una gran satisfacción cuando adquieren algo. Pero esa grata sensación dura muy poco y rápidamente se ven embargados por sentimientos de culpa que acaban traduciéndose en dificultad para respirar, mareos, sudores y ataques de ansiedad.
  • El trastorno afecta sobre todo a las mujeres. Ciertas causas explican la diferencia de género: por un lado, la compra es una típica costumbre femenina; por otro lado, las mujeres son más vulnerables a las emociones negativas (soledad, tristeza, aburrimiento, melancolía…).

A continuación puede escuchar la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa "Escúchate" de Aragón Radio a propósito de la adicción a las compras en tiempos de crisis económica.

 

 

Si deseas ponerte en contacto con el Centro de Psicología López de Fez, en Valencia, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108, y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

 
  • “Lo que más me gusta de Alicia es su eficacia: se aprovecha muy bien del tiempo. Identifica rápidamente las cosas que no van y nos...”

    > leer opinion completa
  • “Acudimos a un centro de psicología por primera vez a causa de una grave crisis de pareja y estamos muy contentos de haberlo hecho....”

    > leer opinion completa
  • “Somos una pareja que gracias a tomar la decisión de trabajar terapia de pareja conseguimos con la valiosa ayuda de Alicia, superar...”

    > leer opinion completa
  • “Yo era totalmente escéptico a este tipo de terapias. Pensaba que hablando de mí y de lo que me sucedía no podía llegar a encontrar...”

    > leer opinion completa
  • “Las instalaciones, inmejorables. Trato fenomenal, cercano, amable y con exquisita profesionalidad. Mucha empatía y con buenas...”

    > leer opinion completa
  • “Encontré a Alicia, tal vez en el peor momento de mi vida, cuando de verdad no veía ningún tipo de salida a todos los problemas que...”

    > leer opinion completa
Centro de Psicología López de Fez - Psicólogos en Valencia - Terapia y tratamientos psicológicos personalizados – Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños
Linkedin - Aviso Legal - Produce Productos web, s.l. - ilatina

Terapia presencial y Online



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando por la web, entendemos que se acepta nuestra Politica de Cookies.